enero 13, 2010

Actividades del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba del Año 2009,

Actividades del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba del Año 2009, para ser evaluadas en la última reunión del año

En el transcurso del año se llevaron a cabo 21 reuniones del Grupo, donde se propusieron y acordaron las actividades que a continuación se detallan.

Se continuó en forma in interrumpida el programa semanal de radio “Cuba y Nosotros”, de una hora de duración en Gente de Radio, que se emite todos los martes de 19:30 a 20:30 hs. A fines de este año ya completó cinco años y medio de su puesta en el aire.

Se difundieron las experiencias recogidas en el viaje que realizaron Alicia y Máximo en el mes de enero a Cuba, en conmemoración del 50 Aniversario del Triunfo de La Revolución Cubana, con una hora y media en Gente de Radio y dos horas en Radio Nacional.

En el mes de febrero se participó de la formación del Grupo de Solidaridad con Cuba de “El Bolsón”, donde se reunieron 22 personas de esa localidad. Participamos del Grupo de Bariloche: Norma Vera, Eliana Vera, Norma Pérez y Máximo Schneebeli. En esa ocasión les hemos llevado material de difusión como libros, películas, textos y un CD con un directorio de nuestro Grupo con mucha información sobre Cuba. Quedó constituido de esta manera el “Grupo El Bolsón de Solidaridad con Cuba”.

En el mes de marzo, al conmemorarse ya diez años del injusto encierro de Los Cinco Héroes Cubanos en diferentes cárceles de los EE UU, desde el Grupo hemos organizado el envío de 51 tarjetas especialmente diseñadas para que sean recibidas por Presidente Barack Obama, el Secretario de Justicia, congresistas, senadores y medios de comunicación.

A partir del sábado 28 de marzo en el local céntrico “Che Papá” y con la proyección de fotografías y videos tomadas por las participantes de la XVI Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba, se inicia el ciclo de videos debate de este año, que se continúa hasta el sábado 5 de septiembre, totalizando de esta manera la proyección de 24 películas con su posterior debate.

El 26 de abril se llevó a cabo un Locro, para lo cual se vendieron 380 tarjetas a un costo de $12.- C/U, obteniéndose de esta manera una ganancia de $2753.-, fondos que serán utilizados para el funcionamiento del Grupo durante todo este año.

Como iniciativa del Grupo, en el mes de mayo se inician los talleres de lectura que en total fueron ocho. Se llevan a cabo cada primer sábado del mes. Estos talleres que son abiertos y gratuitos tuvieron una gran aceptación y una concurrencia promedio de diez participantes. Se abordaron textos de José Martí, Armando Hart Dávalos, Che Guevara, Carlos Marx y Federico Engels.

El lunes 12 de mayo el compañero del Grupo Eduardo Pereira, comienza un bloque 20 minutos en la radio El Arka con información sobre Cuba, para reforzar el programa de Gente de Radio. Se hizo una vez por semana los días lunes, y se mantuvo durante dos meses, hasta fines de junio.

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del natalicio del Che, los días 13 y 14 de junio se llevaron a cabo diferentes actividades en el local de la CTA local bajo la consigna: “Conmemoramos el Natalicio del Che en el Año del 50 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana”. Se proyectaron varias películas con pantalla grande y cañón, música cubana, exposición de fotografías, afiches, textos y charlas – debate. También se preparó una mesa con presentaciones y volantes por el caso de “Los Cinco”. Se concluyeron las jornadas sirviendo a los presentes un mojito y torta, obsequiándoles además “pines” con la identificación del Grupo. Por este motivo también, participamos el viernes 12 en el programa de Leonardo Jalil en Radio Nacional, y el sábado por la mañana en el programa periodístico “Silencio de Radio” de Gente de Radio.

Con motivo de conmemorarse el 56 aniversario de la Gesta del Moncada, participamos el viernes 24 de julio con Reinaldo García en Radio Nacional en el programa de Leonardo Jalil: “estas ahí?”
El mismo viernes en Radio El Arka en el programa de Juan Carlos Quevedo.
También en Radio Bariloche con la participación de Celina Arca e Hilda Painefil.
El sábado 25 en Gente de Radio, en el programa “Silencio de Radio”
El domingo 26 de julio se llevó a cabo un almuerzo cubano para los integrantes del Grupo, consistente en: “Puerco al horno con arroz y potaje”.

A solicitud del periodista cubano Héctor Arturo, se hizo una colecta de marcadores, donde el Grupo aportó con $100.- para la compra de estos elementos, con el fin de enviarlos a Cuba para ayudar a los caricaturistas de la isla. Los llevó personalmente, entregándoselos a Héctor, el compañero cubano Alejandro Rosabal, en el mes de julio de este año.

Ayelen Iglesias participó como representante del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba del IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Santiago del Estero, que se realizó los días 10 y 11 de octubre de este año. Para ello en las reuniones anteriores del Grupo se analizaron los temas de las diferentes comisiones, elaborando propuestas para llevar al encuentro.

El 8 de noviembre de 2009 viajamos a El Bolsón para concretar la formación del “Regional de Solidaridad con Cuba, Camilo Cienfuegos.” Quedó constituido por compañeros de La Casa de Amistad con Cuba de Cutral Co y Plaza Huincul, del Grupo El Bolsón de Solidaridad con Cuba y el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba. Nuestro compromiso de acción en el Regional es: administración y contactos.

Al conmemorarse este 2 de diciembre, el 53 aniversario del Desembarco del yate Granma, el martes 1º participamos con Reinaldo García en el programa de Leonardo Jalil “estas ahí?” en Radio Nacional. En esa oportunidad tuvimos una comunicación telefónica con el periodista cubano Héctor Arturo, con quien mantuvimos una entrevista durante el programa. Después se llevó a cabo un almuerzo cubano con los integrantes del Grupo.

Se realizó la compra en Buenos Aires de 30 afiches grandes del Che, y 10 libritos del Pensamiento del Che, para difusión.

Se preparó un prensa para entregar en Gente de Radio, para difundir las actividades del Grupo.

Se propuso y se llevó a cabo el pintado de una pancarta para el Grupo con las palomitas que lo identifican, el rostro del Che con la leyenda “Seamos como el Che”, el rostro de José Martí con la leyenda “Seamos cultos para ser libres” y la leyenda “Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba”

Durante el año se continuó la recepción de precandidatos a postulantes para ser becados para estudiar medicina en Cuba. En este momento ya hay varios interesados inscriptos, de los que uno de ellos fue ya presentado a la Embajada de Cuba.

A lo largo de todo este año, nuestro compañero Víctor Rocchi mantuvo actualizada la gina web del Grupo, con el blog http://baricuba.blogspot.com, donde también incorporó archivos de audio de los programas de radio, tanto de Gente de Radio como de Radio Nacional.

1 comentario:

Máximo Schneebeli dijo...

Es interesante ver en un solo texto la cantidad de tareas militantes que se llevan a cabo a lo largo de un año. Si bien algunas tienen más aceptación que otras, nos agadaría poder sumar nuevos compañeras y compañeros al Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, especialmente jóvenes que son quienes nos transmiten más fuerzas para continuar la tarea.
Para ello sólo tienen que comunicarse con algún integrante del Grupo, o por ejemplo al teléfono 422569, o en el domicilio de 25 de Mayo 245 de San Carlos de Barloche.
los esperamos, Máximo.