febrero 03, 2014

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 57 y 58



Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura    57 y 58

Discurso de Fidel Castro en Buenos Aires
(Primer parte)

Este discurso fue pronunciado por Fidel Castro el 26 de mayo del 2003 en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, cuado fue invitado a participar de la asunción del nuevo presidente electo, Nestor Kirchner en la Argentina. Su contenido se caracteriza por una enorme cantidad de conceptos revolucionarios, que nos dejan un gran aprendizaje. Fidel hace una amplia descripción de la evolución de la Revolución cubana y de los logros alcanzados. Comenta también su apreciación acerca del Che, lo que lo motiva para hacer una descripción acerca de la importancia de la alimentación principalmente a primera edad, y de la educación de los pueblos. Superadas ampliamente las expectativas de  la concurrencia, hubo que reorganizar rápidamente el acto fuera del salón grande, utilizando como escenario las escalinatas de ingreso a La Universidad, lo que motivó a Fidel para elogiar a los organizadores, mencionando frases como: “…esta tropa patriótica y revolucionaria de argentinos”, “…la capacidad de los pueblos de comprender, de cooperar, de reaccionar…”, y “…la proeza organizativa realizada por las masas”. Menciona del mensaje que Buenos Aires les está enviando a quienes sueñan con bombardear a su Patria, a Cuba y a su Revolución. Con qué derecho el imperio dice que está preparado para lanzar cualquier ataque a cualquier oscuro rincón del mundo, con cualquier arma disponible, ya sean armas nucleares, químicas o biológicas. Pero como las ideas son las que iluminan al mundo, se trata ésta de una batalla de ideas. Al preguntarle acerca del Che, Fidel menciona su constancia, su voluntad y fortaleza espiritual, uno de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido, con una gran sensibilidad humana. Cumplía cualquier tarea que se le asignara, él era revolucionario, comunista y un excelente economista, no por tener títulos, sino por haber leído y observado mucho. Hombres como él existen millones y millones en las masas. Después comentó que a partir del momento en que el Papa Juan Pablo II había declarado que la evolución no era inconciliable con doctrina de la creación, dejó de haber contradicción entre una teoría científica y una creencia religiosa. Debido a que el único ser viviente cuyo cerebro continúa creciendo dos años y medio después de haber nacido es el humano, es que debemos garantizarle la alimentación con todos los elementos necesarios, y en este mundo son cientos de millones los que no se alimentan adecuadamente. Para que surjan hombres como el Che es necesaria una sana alimentación de todo el pueblo, y ofrecerle luego la educación. Es la educación la que es capaz que los seres humanos sobrepasen los instintos naturales que le vienen de la naturaleza. También es la educación la que podría vaciar las cárceles donde están los que no recibieron educación y alimentación adecuadamente. Sólo con una revolución educacional bien profunda se podrá combatir la injusticia y la desigualdad.

El símbolo de la globalización neoliberal ha recibido un colosal golpe
(Segunda parte)

En esta segunda parte de su discurso, Fidel hace una descripción acerca del desarrollo de la Revolución, las enseñanzas que les han dejado y muchos de los logros alcanzados a nivel social en Cuba. Una Revolución que será defendida por su pueblo hasta las últimas consecuencias. Cuando el imperio manda a bombardear ciudades, Cuba envía médicos a los lugares más apartados del mundo. Se ha alcanzado una educación general integral en la población. Nos comenta acerca de la ley criminal de Ajuste Cubano impuesta solamente a Cuba, a partir de la cual en Estados Unidos no hay emigrantes cubanos, son denominados exiliados, sembrando de esta manera la confusión y la mentira. Nos explica cómo es el sistema electoral cubano y la función que cumple la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Destaca la importancia del avance en el mundo globalizado de la tecnología aplicada a los medios de comunicación, que nos permiten estar rápidamente informados de lo que pasa en el mundo. Comenta qué cosa es el ALCA que nos quieren imponer, abriendo las fronteras para garantizar de nosotros tres cosas: materia prima, fuerza de trabajo barata y además clientes. La sociedad de consumo es uno de los más tenebrosas inventos del capitalismo desarrollado. Finalmente concluye mencionando que con el resultado electoral en nuestra queridísima Argentina, el símbolo de la globalización neoliberal ha recibido un colosal golpe (se refiere al frustrado balotage del 18 de mayo de 2003, al que el anterior presidente Menem no se presentó ya que claramente las encuestas lo daban como perdedor, y con ello asume Néstor Kirchner como nuevo presidente). Ustedes no saben el servicio que le han prestado a América Latina y al mundo.

En el transcurso del posterior debate se destacó el origen martiano del pensamiento de Fidel cuando dijo que “hay que diferenciar entre lo que se puede soñar y lo que se puede realizar ahora”, y del Che que decía “seamos realistas, soñemos lo imposible” con la frase de Martí quien dijo que “los sueños de hoy serán las realidades de mañana”. Se debatió alrededor del término “utopía”. Llamó la atención el carácter visionario de Fidel al plantearnos la necesidad de luchar contra el ALCA y del servicio que le prestamos a América Latina al golpear al símbolo de la globalización neoliberal, ya que en diciembre de 2005 en La Cumbre de Las Américas que se desarrolló en Mar del Plata, quedó definitivamente enterrado el proyecto ALCA, y luego mediante el nuevo ALBA se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ambas instituciones que beneficiarán a nuestros pueblos.

Para el próximo Taller de Lectura se propuso abordar el discurso de Raúl Castro en la apertura de la II Cumbre de la CELAC recientemente celebrada en La Habana, Cuba, y el texto de sus conclusiones.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 1º de febrero de 2014

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