diciembre 18, 2013

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 56



Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura    56

Ser un joven comunista

Este discurso fue realizado el 20 de octubre de 1962 por Ernesto Che Guevara en la ceremonia que marcaba el segundo aniversario de la integración del movimiento juvenil revolucionario en Cuba, donde se refiere al fortalecimiento de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, emanada del propio Ejército Rebelde como una institución naciente, hasta transformarse en la Unión de Jóvenes Comunistas, que es una organización de vanguardia orientada a la superación política de la juventud cubana para construir la sociedad socialista. Sus símbolos son: el estudio, el trabajo y el fusil, bajo la consigna de la organización que es la clave para poder alcanzar todos los objetivos. Se debe actuar siempre como individuos, acostumbrándonos a pensar como masa, de manera colectiva. Menciona los logros, los problemas y las debilidades. Logros: la defensa de la Revolución, fundamentalmente en el episodio de La Playa Girón; la participación en la campaña nacional de alfabetización; la interpretación dialéctica del trabajo con la educación; y la organización. Problemas: el sectarismo; la falta de espíritu creador. Debilidades: conocer la dialéctica que mueve los organismos de masas; responsabilidad en el trabajo y entenderlo como un deber social. Tenemos que defender nuestra Revolución, construyéndola todos los días, fortaleciéndola con el trabajo concreto. Debemos aprender a unir al trabajador con el objeto de su trabajo. Hacer del trabajo algo creador, algo nuevo. Debemos profundizar el concepto de la emulación, que es la disputa colectiva entre grandes grupos de trabajo, incluyendo el trabajo voluntario, en forma consciente y participativa, donde no hayan ni explotadores ni explotados. Luego el Che plantea lo que en su opinión debe ser un joven comunista: tener el honor de serlo; sentir el deber hacia  la sociedad; sensibilidad ante todos los problemas y las injusticias; discutir y pedir aclaración siempre; ir cambiando la realidad; estar en el grupo de vanguardia; tratar de ser siempre el primero en todo; tener un gran espíritu de sacrificio; ser esencialmente humano; ejercitar siempre la solidaridad; practicar el internacionalismo proletario y trabajar todos los días aumentando siempre los conocimientos.

En el transcurso del posterior debate se mencionó el entusiasmo que el Che transmite con este discurso, y llamó la atención el hecho de que siendo él un  dirigente, también era un trabajador voluntario, lo que habla de su coherencia cuando él menciona la relación dialéctica que debe existir entre los organismos de masas, de la conectividad entre ellas y la dirigencia. Se comentó que en el socialismo se promueve la emulación colectiva, que se contrapone con las actitudes individualistas y competitivas que se impulsa desde el sistema capitalista, individualismo que genera sectarismos y termina destruyendo las organizaciones sociales. Que la resignación y el sometimiento que siente un trabajador ante su patrón en el capitalismo, es lo que se define como alienación. Y que siendo éste un discurso dirigido a los jóvenes, también debe ser escuchado por los adultos, que mucho han de aprender de él.

Finalmente se propuso como texto para los dos siguientes Talleres de Lectura, y dividido en dos partes, una para enero y la otra para febrero de 2014: “Fidel en Buenos Aires”, discurso pronunciado por el Presidente Fidel Castro en La Facultad de Derecho en Buenos Aires, Argentina, el 26 de mayo del 2003.


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 7 de diciembre de 2013


No hay comentarios.: