abril 10, 2014

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 60 - (5º Aniversario del Taller)



Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura    60 - (5º Aniversario del Taller)

El Manifiesto Comunista
Carlos Marx y Federico Engels

La Liga de los Comunistas, una asociación internacional de trabajadores que bajo las condiciones imperantes por entonces sólo podía ser obviamente secreta, encargó a los suscriptores en el congreso celebrado en Londres en noviembre de 1847, la redacción de un programa partidario teórico y práctico detallado, destinado a la opinión pública. Nació así el Manifiesto Comunista, cuyo manuscrito fue enviado a Londres para su impresión. En el prólogo a la edición alemana de 1883, Federico Engels dice que el pensamiento fundamental que recorre todo el Manifiesto pertenece única y exclusivamente a Marx, y es el de que la producción económica y la estructura social que se deriva necesariamente de ella en cada época de la historia, constituyen el fundamento de la historia política e intelectual de esa época; que en consecuencia (desde la disolución de la antiquísima propiedad común del suelo), toda la historia ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominadoras y dominadas, en diversos peldaños del desarrollo social; pero que esta lucha ha alcanzado ahora una etapa en la cual la clase explotada y oprimida (el proletariado) ya no puede liberarse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía) sin liberar al mismo tiempo, y para siempre, a toda la sociedad, de la explotación la opresión y las luchas de clases.
Este documento fundamental del marxismo, recoge las esperanzas utópicas del pasado y las transforma en un programa político para el futuro, se avanzaba en su tiempo, lo que explica que tuviese escasa repercusión al principio. No fue hasta que los acontecimientos de la Comuna de Paris de 1871 mostraron la posibilidad de construir una sociedad alternativa cuando el Manifiesto comenzó a traducirse a las más diversas lenguas, a difundirse en ediciones que sumaban millones de ejemplares y a convertirse en “la pieza de literatura política más influyente desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Francia revolucionaria”.

En el transcurso del posterior debate se acordó que si bien cada uno de los participantes del Taller, que fuimos diez en total tiene el texto completo, por razones de tiempo y también por la densidad de su contenido íbamos a saltearnos el capítulo III, cuya breve síntesis es:

III – Literatura socialista y comunista
       1 – El socialismo reaccionario
a)   El socialismo feudal:
Actitud hostil de la aristocracia francesa e inglesa en contra de la moderna sociedad burguesa, utilizando como arma la pluma.
b)   El socialismo pequeñoburgués:
Alzamiento de los pequeñoburgueses y de los campesinos en contra de la burguesía.
c)   El socialismo alemán  o “verdadero” socialismo:
Arma del gobierno alemán en representación de la pequeña burguesía contra la burguesía alemana.
       2 – El socialismo burgués o conservador
             Busca la perduración de la sociedad burguesa mediante la mitigación
             de las injusticias sociales. Una burguesía sin proletariado.
       3 – El socialismo y el comunismo crítico – utópico  
            Primeras tentativas del proletariado en defensa de sus intereses de
            clase, a pesar de su falta de desarrollo como clase independiente.

Se planteó que este texto explica por qué en Cuba existe como único partido político el Partido Comunista, basado en las teorías de Marx y Engels, como referente de la construcción de su socialismo. Que necesariamente se trata de un texto de estudio, que necesita volver a ser abordado en otras oportunidades. Se comentó acerca de la democracia en Cuba, y que el partido no interviene en los procesos eleccionarios, pero tiene una fuerte presencia en el estado. Que algo menos del diez por ciento de la población son miembros del partido, y otro tanto de la Unión de Jóvenes Comunistas. Se debatió acerca de la actual coyuntura cubana basada en los más de trecientos Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en abril de 2011, en busca de profundizar el socialismo sin renunciar a su soberanía. También se abordó la característica de la solidaridad internacional de estos países socialistas, tomando como ejemplo el caso venezolano, que en base a la ayuda a través del Petrocaribe, busca la integración de los países, así como es el caso también de las misiones internacionalistas como el “Yo sí puedo” y la “Operación milagro”. Finalmente y de acuerdo al capítulo IV del Manifiesto, se vio que los comunistas apoyan en todas partes cuantos movimientos revolucionarios se alcen en contra del régimen social y político imperante, buscando siempre la unión de los partidos democráticos de todos los países, con la permanente concientización de la clase obrera, es decir del proletariado, con una visión internacionalista al finalizar con la frase: ¡Proletarios de todos los Países, uníos!

Finalmente se acordó abordar para el próximo Taller de Lectura el texto: “Nuestra América” de José Martí.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 5 de abril  de 2014

1 comentario:

Máximo Schneebeli dijo...

Con este Taller de Lectura, el Nº 60, hemos cumplido cinco años con esta actividad de formación política libre y abierta para quienes quieran participar. Fue muy gratificante también para el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba haber acordado entre todos los integrantes del Taller, abordar el texto del Manifiesto Comunista, por su importancia para poder comprender la existencia del único partido político en Cuba, que es el Partido comunista.