abril 10, 2014

Actualización de nuestros datos.



Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
1993 - 20 ANIVERSARIO - 2013

Su formación

En agosto de 1993 viajaron a Cuba cuatro docentes de Bariloche, para asistir a un Congreso Pedagógico, que se llevó a cabo en la ciudad de Camagüey.
A su regreso ofrecieron una charla informativa, abierta a la comunidad, acerca del excelente sistema de educación en Cuba, planteando las necesidades y carencias del pueblo cubano, como resultado de la grave situación económica que vivía la Isla, por el inhumano Bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, agravado por el inicio del Período Especial, debido ala desintegración del campo socialista y de la propia Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Por iniciativa de algunos asistentes a la charla, surgió la voluntad de ser solidarios con el Pueblo Cubano, y así el 20 de octubrede1993se constituyó el
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, con la finalidad de difundir en nuestro país la realidad cubana, favoreciendo el intercambio cultural y científico, considerando que defender la soberanía de Cuba es defender nuestra propia soberanía, basada en el principio de la libre autodeterminación de los pueblos.

También se incorporó como lema del Grupo la frase de José Martí:
“Buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.”

En sus inicios, el Grupo trabajó intensamente para recaudar elementos, que luego fueron enviados a Cuba, con el fin de ayudar a cubrir algunas de sus necesidades. A lo largo de toda su trayectoria, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba llevó a cabo tareas de difusión de los éxitos alcanzados por la Revolución para su pueblo, fomentando charlas y debates, especialmente con la presencia de gente cubana, que visita nuestra ciudad.
En la actualidad el Grupo, entre otras actividades, organiza reuniones públicas con proyección de películas, o presentación de audios y textos con contenido histórico y actual, relacionados con la evolución de los acontecimientos en la Isla, favoreciendo el posterior debate.
Por dos emisoras locales difundimos noticias de actualidad, política, cultura, salud, con toda la música y la vida cubana:
“Cuba y Nosotros” por “FM Gente de Radio” en el 90.3 de su dial, los martes de 19 a 20 hs, y se retransmite los jueves de 10 a 11 hs.
“Cuba en Nacional” por “LRA 30 Radio Nacional Bariloche” los sábados de 13 a 14 horas.

Nuestro compañero Víctor C. Rocchi mantiene actualizado el Blog del Grupo en la página web: baricuba.blogspot.com, donde se difunden todas nuestras actividades.
El Grupo también promueve y coordina todos los primeros sábados de cada mes, desde las 17 a las 19 hs., un Taller de Lectura donde se abordan textos relacionados a Cuba y su Revolución, dando lugar posteriormente a un debate utilizando el contenido del texto como disparador. Los textos, la síntesis y las conclusiones de cada Taller se devuelven a cada participante por mail y/o en forma impresa.
Coordina, asesora y organiza dos Brigadas anuales de Solidaridad con Cuba, una en enero y otra en mayo, para delegaciones regionales que quieran viajar a visitar la isla. Para ello se realizan charlas con videos relacionados a las Brigadas y con mucha información acerca de Cuba.
Integra la organización Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” junto a otras organizaciones hermanas de la zona (El Bolsón, San Martín de los Andes y Cutral – Co / Plaza Huincul).
También es integrante del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA).
Teniendo en cuenta las fechas importantes de la Revolución, se llevan a cabo actividades especiales en función de mantener vivo el glorioso ejemplo del pueblo cubano a lo largo de toda su trayectoria de lucha revolucionaria, que se inicia el 10 de octubre de 1868 con el Grito de Yara, pasando por aquél glorioso 1° de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución, luego declarada Socialista, hasta estos días en que mediante la “Batalla de Ideas” avanza con nuevos logros revolucionarios para su pueblo, y ejemplo mundial.
Desde el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba queremos invitar a todos los que quieran sumarse y participar en nuestras actividades, con un solo compromiso: defender la Revolución cubana, ejemplo de lucha y resistencia en Nuestramérica y el mundo.

Contáctenos: maxischnee@gmail.com
Dirección: 25 de Mayo 245 - Bariloche
Teléfono:54 294 - 44 22 569
Escúchenos en los Programas de Radio:
“Cuba y Nosotros”
FM 90.3 “Gente de Radio” fmgentederadio.radioteca.net.
Los martes de 19 a 20 hs.
“Cuba en Nacional”
LRA 30 Radio Nacional Bariloche
http://www.radionacional.com.ar/lra30/
Los sábados de 13 a 14 hs
Véanos en Internet:

No hay comentarios.: