mayo 06, 2014

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 61



 Nuestra América    (José Martí)

Nuestra América es un ensayo filosófico, político escrito por el cubano José Martí en 1891. El objetivo fundamental de Nuestra América es "el análisis crítico de una situación histórica determinada y, a partir de allí, la formulación de propuestas para el cambio social, todo lo cual determina el uso de un lenguaje referencial, pero su tejido verbal está tan empapado de lenguaje expresivo, tan potenciado connotativamente por la carga poética.”

Nuestra América nace en un contexto histórico en el que “la independencia de Latinoamérica, en los alrededores de 1890, ya no está amenazada por las metrópolis ibéricas, que son potencias en el ocaso, sino por la rivalidad de las nuevas potencias europeas y sobre todo por la descollante potencia Americana: Los Estados Unidos de América.”

Se destacan tres temas principales. Una invitación a la unión y la soberanía entre los pueblos hispanoamericanos. Un llamado a la lucha de independencia contra la corona española. Un despertar ante la amenaza del imperialismo norteamericano. El ensayo comienza con un párrafo sentencioso y grave en el que se acotan como temas: a) el aldeanismo o regionalismo, b) los EE.UU., c) incitación y arenga al ‘despertar’ hispanoamericano y d) unión. Martí amonesta a ser buenos hispanoamericanos mediante el autoconocimiento, restando diferencias, soterrando celos, estableciendo la justicia histórico-geográfica entre los pueblos, mediante la unión y resistencia ante las fuerzas imperialistas de los EE.UU.

Respecto a las formas de gobierno Martí considera que el primer requisito para gobernar las Repúblicas es el conocimiento de los diferentes elementos que componen cada pueblo, las fuentes de riqueza y la producción natural de cada país, la disposición de las necesidades materiales y espirituales de sus habitantes. El segundo requisito, es abstenerse de intentar gobernar con las leyes, las constituciones y los sistemas políticos tomados de países completamente diferentes.

En el transcurso del posterior debate se destaca el profundo contenido político y filosófico de este texto, con una gran proyección hacia el desarrollo social de los pueblos de Nuestramérica. Tiene plena vigencia, de modo que muchos conceptos se ven reflejados en los pensamientos de Hugo Chávez, de Fidel, del Che, etc. Nos permite entender que el concepto de “razas”, aplicado a los seres humanos, solo esta sustentado en ideologías y planteamientos políticas, con la finalidad de generar diferencias y fisuras entre los diferentes grupos sociales para la intervención y su posterior dominación. El texto plantea la unidad entre todas las naciones, desde el río Bravo hasta el estrecho de Magallanes, para poder defendernos frente el poderoso enemigo que va surgiendo, que es el naciente imperio de los Estados Unidos, el gigante de las siete leguas. Plantea la creación de gobiernos constituidos con gente de nuestros pueblos que tengan profundos conocimientos de las realidades históricas y de las verdaderas necesidades de sus pueblos, con soberanía e independencia. Hace un análisis de la esencia del ser humano, desde lo natural y lo más puro de su pensamiento, por lo cual “estos pueblos se salvarán”. Deja claramente establecido como se ha dejado de lado al indio que afortunadamente volvía al monte para bautizar a sus hijos, al negro que supo conservar su cultura originaria, y el campesino que continuó luchando para recuperar sus tierras arrebatadas. Hemos descubierto que de este texto surgen algunas de las más hermosas frases de José Martí, como por ejemplo:

  • “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.”

  • “Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para (detiene), como una bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados.”

  • “…los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!”

  • “…hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

  • “…hay que atender para gobernar bien.”

  • “El hombre natural es bueno, y acata y premia la inteligencia superior…”

  • “Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere ser creador.”

  • “Resolver el problema después de conocer sus elementos, es más fácil que resolver el problema sin conocerlos.”

  • “Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías.”

  • “Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores.”

  • “El tigre espera, detrás de cada árbol, acurrucado en cada esquina. Morirá, con las zarpas al aire, echando llamas por los ojos.”

  • “…se imita demasiado, la salvación está en crear.”

  • “El vino de plátano; y si sale agrio, es nuestro vino!”

  • “Estrategia es política. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es salud;”

  • “…el lujo venenoso, enemigo de la libertad, pudre al hombre liviano y abre la puerta al extranjero.”

  • “(algunas repúblicas)…crían, en la guerra rapaz contra el vecino, la soldadesca que puede devorarlas.”

  • “Se ha de tener fe en lo mejor del hombre, y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor.”

  • “No hay odio de razas, porque no hay razas.”

  • “El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas.”

Finalmente hemos acordado abordar para el próximo Taller de Lectura, el discurso pronunciado por el Che en el año 1962 a un grupo de argentinos que viajaron a Cuba para participar en las celebraciones por el 1º de Mayo, con motivo del 25 del mismo mes, para homenajear la fecha nacional de la nación sudamericana.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 3 de mayo  de 2014

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