septiembre 08, 2014

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 65



Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura    65


Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?

En este artículo publicado el 9 de abril de 1961 por Ernesto “Che” Guevara en la Revista Verde Olivo, que había sido creada con el objetivo esencial de satisfacer la demanda del trabajo político-ideológico en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, conteniendo conceptos de gran valor histórico y de también de vigencia actual, el Che hace un análisis del desarrollo de la Revolución cubana y de los problemas que deben asumir los países subdesarrollados, donde ya no dejaba dudas del liderazgo de dicha revolución en el destino de América Latina: Revolución que él equipara en ese texto, nada más y nada menos, con la “Revolución rusa, el triunfo sobre las armas hitlerianas y la victoria de la Revolución China”. En un análisis de los factores que han tenido influencia en este proceso, menciona la gran importancia de la férrea personalidad de Fidel Castro, sus cualidades de liderazgo y de conducción, su audacia, su fuerza y su valor. Por otro lado el imperialismo en ningún momento supo medir acertadamente los alcances de esta Revolución, subestimando su desarrollo y posterior triunfo. También influyó el hecho de que un grupo de latifundistas adoptaron una posición no beligerante hacia las fuerzas insurrectas. A su vez y dadas las circunstancias, la mayoría de los campesinos se habían proletarizado, entrando de esta manera en una etapa organizativa, que conjuntamente con los obreros, les daba una mayor conciencia de clase creándose de esta manera las condiciones subjetivas necesarias para poder llevar adelante el proceso revolucionario. Dado que el imperialismo ha aprendido mucho de la Revolución cubana, infinitamente más duras serán las nuevas batallas que esperan al pueblo en otros lugares de América Latina con el objetivo final de alcanzar el poder, ya sea por la vía electoral o mediante la lucha armada. Por último y a pesar de que el caso cubano contó con algunos factores excepcionales, indudablemente hay factores comunes a todos los pueblos de América Latina que hacen posible el estallido de los movimientos revolucionarios necesarios, posibilitando de esta manera su definitiva liberación e independencia.

Durante el posterior debate nos llamó la atención la frase inicial de Fidel Castro, donde él valora a la clase obrera como la única que produce cuanta riqueza material hay en un país, y que si el poder no está en sus manos estará obligada a una existencia miserable. Se destacó la profundidad del análisis del Che alrededor de las enseñanzas que nos deja la Revolución cubana. La caracterización que hace acerca de la personalidad de Fidel Castro como líder y conductor con su especial capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita, su infinito amor por el pueblo y la fe en el futuro. No solo los diferentes movimientos revolucionarios han de aprender de los aciertos y errores del ejemplo cubano, sino que verdaderamente el imperialismo también ha aprendido su lección, haciéndose de esta manera más difícil la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina. De todos modos la Revolución cubana ha sido y seguirá siendo una fuente de inspiración para todos, lo cual queda demostrado con el ejemplo de países como Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Nos llama la atención cuando el Che plantea dudosamente si la salida electoral puede resultar en una toma del poder o si será necesaria la lucha frontal para la aniquilación total del enemigo. Si no es así se entraría en conflicto con las clases reaccionarias de ese país. Esto nos llevó a pensar en el ejemplo de Chile en la época de Salvador Allende y el reciente ejemplo venezolano, donde ambos casos son el resultado del acceso al gobierno por la vía electoral, y en ambos casos se da la guerra económica con el acaparamiento de los comestibles para generar el disgusto del pueblo con su gobierno. La guerra económica siempre ha sido un arma poderosa por parte del enemigo. En el caso cubano, como no han podido hacer esta guerra desde adentro, ya que la totalidad del poder está en manos del pueblo, pues han recurrido al bloqueo externo. Nuestro caso argentino con la actual lucha con los llamados “fondos buitres” también es otro ejemplo de guerra económica. Hablamos acerca de lo útil que fue la proletarización del campesinado para poder luego organizarlo en cooperativas agrícolas, es decir la construcción consciente de las cooperativas. De la necesidad de la unidad de los campesinos con los obreros, y que las luchas revolucionarias se deben dar desde el campo hacia las ciudades. Finalmente se planteó que a pesar de que en Cuba se dieran factores excepcionales y otros que son comunes a todos los pueblos de América Latina, están dadas las condiciones en el resto de nuestros países donde habrá que buscar en cada caso esos factores excepcionales, entre los que se debe contar con el adecuado liderazgo y conducción, y que líderes como Fidel seguramente se han de encontrar en las masas populares una vez iniciadas las luchas por la liberación, es decir generando las condiciones adecuadas.

Por último se acordó abordar para el próximo Taller de Lectura el texto del Che “Contra el burocratismo”, escrito en febrero de 1963, y también publicado en el libro Che Guevara Presente, antología mínima, del Centro de Estudios Che Guevara.


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 6 de setiembre de 2014

No hay comentarios.: