agosto 26, 2014

Declaraciones Finales del VIII Encuentro Regional "Camilo Cienfuegos"



Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo   Cienfuegos”

Declaraciones Finales del VIII Encuentro

En el marco del VIII Encuentro de la Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, que se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche los días 16 y 17 de agosto de 2014, y al finalizar los debates de los diferentes temas abordados en el Taller, surgió que:

Con respecto a la Batalla mediática y la campaña de desinformación sobre Cuba, declaramos que ante el acelerado desarrollo de las tecnologías informáticas a nivel mundial y de las cuales se han  apoderado los monopolios al servicio del imperio, debemos destacar la creciente  importancia de los medios alternativos y las redes sociales, en la batalla mediática para insertarnos en el escenario comunicativo a nivel internacional, nuestros aportes como grupos y casas de la amistad para dar a conocer la realidad cubana desde nuestras acciones comunicacionales, que si bien no logran grandes triunfos , rompen el silencio o problematizan la mentira que instalan en la opinión pública. Ejemplos de esta posibilidad de quebrar la hegemonía comunicacional del imperio fueron la difusión de las operaciones llamadas “ZunZuneo” y la información que pudo trascender acerca del intento de injerencia mediante el accionar de jóvenes latinoamericanos dentro de la Isla. Ambas acciones se proponían generar conflictividad interna y eventuales rebeliones: estas fracasaron demostrando una vez más la vigencia de la convicción del pueblo cubano. En definitiva, la comunidad internacional, organizada y solidaria con la Revolución está atenta y alerta frente a estos intentos del imperio, que hoy se vale de nuevos métodos de terrorismo desestabilizador.-

Con respecto al Bloqueo declaramos nuestra solidaridad con el pueblo cubano en el rechazo y condena del largo, inmoral e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de la isla. Desde hace veintidós años, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) viene condenando masivamente la política del bloqueo, pronunciándose a favor de la suspensión inmediata de ese perverso acto de guerra contra Cuba. En la última Asamblea de la ONU,  188 países votaron en contra del Bloqueo. Nuestro país dejó de abstenerse. Sin embargo, el gobierno norteamericano continúa cínicamente esta guerra económica, con el propósito de quebrar la resistencia del pueblo cubano y propiciar el derrumbe de la Revolución a través de la escasez y el colapso de la economía del país.
Como ejemplo reciente de este bloqueo, citamos la multa impuesta a un Banco Francés por desafiar el bloqueo por EEUU, en este caso por realizar operaciones comerciales con la Isla.   

Con respecto al Terrorismo y la Liberación de “Los Cinco” sabemos que Cuba no abandona, ni abandonará a sus hijos, y nosotros los defensores de esta gloriosa Isla y de todos los pueblos libres del mundo esperamos que haya justicia con “Los 5” y que los verdaderos terroristas y criminales como Posadas Carriles sean enjuiciados como corresponde.
Que el ejemplo de solidaridad, la defensa de la Revolución Cubana y la libertad sea nuestra bandera de lucha, Hoy acompañamos al pueblo cubano difundiendo la causa “de los cinco” y expresándonos en contra de esta injusticia que se viene cometiendo hace 16 años.
En este sentido, nos solidarizamos con la lucha por la liberación de todos los Pueblos oprimidos, siendo hoy Gaza foco inaceptable del terrorismo imperial y sus nefastas y condenables consecuencias.

Con respecto a la Solidaridad Latinoamericana, declaramos que el proceso de unidad expresado en organizaciones como la UNASUR y la CELAC, exigiendo y reclamando los derechos de Cuba como país soberano  nos convocan a informarnos aún más sobre las decisiones que se vienen tomando para direccionar nuestras acciones como regional en defensa de este proceso de unidad latinoamericana.
En este sentido, celebramos la decisión de los asistentes a la última VI Cumbre de las Américas de exigir la participación de Cuba como condición de continuidad de ese espacio.
Exaltamos la permanente y revolucionaria Solidaridad que Cuba sigue ejerciendo con los pueblos del mundo desde el año 1963 enviando médicos a Argelia, a tan solo tres años  del triunfo de la revolución. Las misiones cubanas, como “Operación Milagro” y la campaña de alfabetización “Yo sí puedo” son verdaderos actos de solidaridad que nos muestran cómo han definido y batallan por hacer posible, otro mundo, siguiendo las palabras del apóstol José Martí cuando enuncia  “Buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.”
Ante todo lo expresado y renovando los compromisos para difundir la realidad cubana nos proponemos optimizar  estrategias comunicacionales mediáticas y públicas para trabajar en red, promoviendo el lanzamiento del CAPAC Regional (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba), organización que apunta sus esfuerzos para instalar en los grandes medios una información verdadera de los sucesos ocurridos en la digna Cuba.
S.C.de Bariloche, 17 de agosto de 2014

No hay comentarios.: