diciembre 20, 2014

Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba Año 2014



Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba

Año 2014

Actividades Realizadas

En el transcurso de este año se llevaron a cabo 15 reuniones del Grupo, donde se propusieron y se acordaron las actividades que a continuación se detallan:

Se continuó con el Programa de Radio “Cuba y Nosotros” en la emisora comunitaria Gente de Radio, todos los martes de 19 a 20 has. que se retransmite los días jueves por la mañana. Este programa se comenzó a emitir el 6 de julio de 2004, y cumplimos ya diez años y cinco meses ininterrumpidos en el aire.
A partir del día 8 de marzo de este año se comenzó a difundir un Nuevo Programa de Radio “Cuba en Nacional” por Radio Nacional todos los sábados de 12 a 13 has tanto por Am como por Fm y por internet. Para ello hubo que hacer una inscripción en el AFSCA y en ARGENTORES.
Se continuó con el Taller de Lectura,  en un espacio de formación política, que comenzó en el mes de mayo de 2009 y que en total hasta ahora se han realizado 68 talleres en forma ininterrumpida, los primeros sábados de cada mes. A lo largo de este año el promedio de participantes fue de 6,58 personas.
A partir del mes de marzo de este año, reanudamos el ciclo de videos-debate y películas cubanas. Las proyecciones se hicieron todos los primeros miércoles del mes a las 20 horas en el Salón Auditorio de Radio Nacional. Durante todo este año se proyectaron un total de 13 películas con una asistencia de 203 personas.
Con la coordinación de Norma Pérez se ha organizado la XXI Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba de enero de este año, con la participación de cuatro compañeros de Bariloche y una compañera de San Martín de los Andes. Para ello se han realizado varias reuniones con los brigadistas, con la proyección de películas sobre la realidad cubana y otros materiales.

Se continuó con idénticas tareas de formación con futuros nuevos tres brigadistas que participarán de la XXII Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba que se llevará a cabo en enero 2015.
El 4 de abril el Centro de Educación Popular Antonio Alac organizó el “Primer Encuentro de Educación Popular”, para el cual facilitamos nuestro video proyector, que fue operado por Luisito Rodríguez.
El 27 de abril hemos organizado el Locro para nuestras finanzas del año. Se vendieron 496  tarjetas y junto a las porciones de locro se entregó a cada persona un tríptico con información sobre “El socialismo cubano y la inversión extranjera”. Al presentar la rendición, también se dio a conocer el balance económico anual del Grupo.
El día 26 de mayo el Grupo aportó $650.- para saldar la deuda del compromiso asumido por la venta de los ochenta y cinco Bonos de Gan Gan, transfiriéndose un total de $ 1.700.- a la Fundación UMMEP.
Por conmemorarse el 14 de junio el 86 aniversario del natalicio del Che, se le dedicó durante todo el mes un espacio, tanto en el programa de Radio Nacional, como en Gente de Radio. También se proyectó la película “Che, un hombre de este mundo” en el salón Auditorio de Radio Nacional.
El 6 de julio se cumplieron diez años desde la puesta en el aire del programa “Cuba y nosotros” en Gente de Radio. En esa ocasión se entregó al Colectivo de Gente de Radio un cuadro con un pergamino recordatorio y ocho pergaminos más para los integrantes del Grupo que nos acompañaron en los diferentes programas.
El jueves 31 de julio se convocó en forma conjunta por la dirección de Radio Nacional Bariloche y el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba para a la proyección de la película “El día que el Che estuvo en Gan Gan” en el Salón Auditorio de Radio Nacional.
Durante todo el mes julio se dedicaron espacios de los programas de radio por la conmemoración de la histórica gesta del Cuartel Moncada, en su 61 aniversario.
Los días 15, 16 y 17 de agosto de 2014 el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba organizó el VIII Encuentro de la Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”. Vinieron dos compañeras de la Embajada de Cuba en La Argentina, Ivian Alfonso y Beatriz Parra responsables de acción política y de prensa respectivamente. Participaron compañeros integrantes de las Casas de Amistad con Cuba de El Bolsón, San Martín, Cutral-Có / Plaza Huíncul y de Neuquén.
El viernes 15 de agosto a las 20 horas, en el Salón de la UNTER, después de la proyección del documental “Oda a la Revolución”, la compañera Ivian ofreció una disertación pública abordando el tema: la “Actualidad Cubana”, con una masiva concurrencia que después participaron de un interesante espacio de preguntas y de respuestas.
El 16 de agosto en el marco del VIII Encuentro de la Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, organizado por el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba en nuestra ciudad, se llevó a cabo lanzamiento a nivel regional del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC).
Durante todo el mes agosto se dedicaron espacios de los programas de radio por la celebración del 88 natalicio de Fidel.
El 6 de septiembre nos visitó la Embajadora de Nicaragua en La Argentina, Norma Moreno Silva en un viaje que realizó a nuestra ciudad y a Villa La Angostura, junto a su asistente Ulises, con la finalidad de crear un Grupo de Solidaridad con Nicaragua. Ambos participaron del programa “Cuba en Nacional”, conducido ese día por Luisito Rodríguez. El lunes 8 se llevó a cabo una reunión donde participaron 22 personas, de los cuales 8 éramos integrantes del Grupo. Quedó así constituida en Bariloche la Casa de Amistad con Nicaragua.
El 7 de septiembre (domingo) se proyectó en el Salón Auditorio de Radio Nacional el documental "La Memoria, otra historia del Paraíso", realizado por Gustavo Marangoni, sobre la desaparición de Julio Schwartz en El Bolsón durante la dictadura. EL grupo facilitó la pantalla y el proyector, bajo la responsabilidad de Alicia y Maxi.
El 11 de octubre el Grupo participó de un encuentro organizado por Radio Nacional, al cumplirse otro aniversario de su creación.
El 20 de octubre el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba cumplió 21 años de actividad permanente. Para esta ocasión se actualizó el Tríptico con toda la información sobre el Grupo, para su masiva difusión.
Por cumplirse en el mes de octubre el 47 aniversario de la caída en combate del Che, el miércoles 1º en el Salón auditorio de Radio Nacional se proyectó el documental “La vida del Che”. También se colaboró con material fílmico, textos y afiches para el “Centro cultural el hombre vivo” quienes organizaron un encuentro de música joven en el local de “La vieja Viola”. El miércoles 8 de octubre se participó en el programa “estás ahí” de Leonardo Jalil en Radio Nacional,  y el sábado 18 en Gente de Radio en el programa “Silencio de radio” conducido por Patricio Macchi. En ambos programas se habló acerca del pensamiento y la vida revolucionaria del Che. También se le dedicaron espacios en ambos programas de radio.
Los días 22 y 23 de noviembre de 2014 se llevó a cabo en San Luis (capital) el XIV Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba del que participó nuestro compañero Eduardo Pereyra en la Comisión Nº 3, donde se trató la organización del MASCUBA, en representación del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y de la Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”.
A lo largo de todo este año en ambos Programas de Radio se difundió la realidad del caso de “Los Cinco”, dando amplia cobertura al tema.
Blog del Grupo. Desde su inauguración, el 30 de mayo de 2005 nuestro compañero Víctor Rocchi mantiene permanentemente actualizada la página web del Grupo, con el blog: http://baricuba.blogspot.com

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, fines de diciembre de 2014.

No hay comentarios.: