diciembre 17, 2014

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 67-68



Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura    67-68

“Guerra de guerrillas: un método”

En este texto, escrito por el Che en septiembre de 1963, él trata de expresar sus ideas sobre la guerra de guerrillas, que muchas veces fuera utilizada en la historia, en condiciones diferentes. Este tipo de guerra, correctamente utilizado, es un método para lograr el fin, que es la conquista del poder político. En varias ocasiones cita a “La Segunda Declaración de La Habana”, donde se analizan las condiciones objetivas de nuestros países y las condiciones subjetivas de sus pueblos, y se hace un certero diagnóstico acerca de las consecuencias por la aplicación de las políticas imperialistas de los Estados Unidos hacia América Latina. De esta manera surgen las bases para el análisis de toda la cuestión guerrillera. Haciendo referencia a las diferentes clases sociales, el Che cita a Lenin quien dice, que las luchas de los pueblos por combatir la explotación a la que están sometidos por las clases dominantes y opresoras, pueden derivar en guerras civiles, como consecuencia de estas luchas de clases. Para iniciar el desarrollo de las fuerzas armadas guerrilleras, es preciso poder contar con mucha claridad para definir el momento en que se debe actuar, pero una vez comenzado el proceso revolucionario, el proletariado debe golpear y golpear sin descanso, ya que revolución que no se profundice constantemente, es revolución que regresa. El Che hace un análisis acerca del por qué la guerra de guerrillas, como forma de combate, es la vía correcta y necesaria en la América Latina del año 1963, y de la situación general del campesinado latinoamericano que hoy está condenado a un estado de explotación mucho más profundo que durante el período del coloniaje español, lo cual constituye una fuerza que duerme, desaprovechada, y debe ser utilizada para la liberación de América del Sur. La Cordillera de los Andes está llamada a ser la Sierra Maestra de América Latina, como dijera Fidel. Luego hace una descripción del comienzo del foco guerrillero y su carácter heroico. La guerrilla tiene un proceso de crecimiento, cuyo resultado final debe ser el aniquilamiento del adversario, con la toma final de las grandes ciudades. Finalmente y teniendo en cuenta que como se había predicho, que la guerra sería de carácter continental, el Che plantea que en esta lucha participarán necesariamente todos los explotados y todos los explotadores, previendo además que va a ser larga y probablemente muy cruenta. Concluye diciendo que el análisis de los factores objetivos y subjetivos de América Latina y del mundo imperialista, nos indica la certeza de estas aseveraciones basadas en La Segunda Declaración de La Habana, cuyo texto hemos abordado y analizado en el Taller de Lectura Nº 18, en el mes de octubre del 2010.

Durante el posterior debate se concluyó que para lograr el fin perseguido, que es la toma del poder en un país mediante una lucha militar utilizando el método de la “Guerra de Guerrillas”, necesariamente se  requiere de una acertada conducción política, así como lo manifestara el Che. Estando dadas las condiciones objetivas, si las condiciones subjetivas para iniciar un proceso revolucionario no están fuertemente presentes, y si bien se pueden madurar rápidamente mediante la acción del foco insurreccional, es importante que una acertada conducción política durante el desarrollo del proceso militar tenga una adecuada conducción, para evitar la desmoralización del pueblo y de las fuerzas milicianas. También se planteó la importancia del contenido del texto de la “Segunda declaración de La Habana”, donde se analiza con mucha precisión las características de los países de América Latina para poder evaluar las condiciones objetivas de ese momento, en función de la situación de la población rural y de la clase obrera, constituyendo una verdadera fuerza revolucionaria potencial. Luego, para alcanzar las condiciones subjetivas, que son el grado de conciencias de la población para sumarse a la lucha irregular, dependerá en gran medida de la capacidad de organización y de dirección de los dirigentes de vanguardia. Por parte de los más jóvenes se planteó la necesidad de que sean incorporados en los programas de estudio de las escuelas de nuestro país temas del tipo que nosotros en general abordamos en nuestros Talleres de Lectura, para profundizar los conocimientos de nuestra historia de América Latina.
Siendo éste el último Taller de Lectura del año, se hizo una evaluación final del mismo, donde se concluyó que ha sido muy valioso porque complementa en gran medida los conocimientos y la capacidad de diálogo y de debate. Nos ayuda para adquirir una identidad latinoamericana, no tan nacionalista. Se destacó la importancia de la reflexión y los debates que se suceden a las lecturas, ya que fijan mejor los conocimientos adquiridos, definiéndolo como un buen espacio de formación cultural y política.  También se destacó el compromiso por parte de los asistentes (ocho en total) de invitar para el próximo año a más integrantes para sumarse a nuestros Talleres.

Finalmente se acordó el texto para el próximo Taller de Lectura, el primero del año 2015 que será el sábado 3 de enero, “Una introducción necesaria”, prólogo escrito por Fidel Casto en la versión de la Editora Política del Diario del Che en Bolivia impreso en Cuba, donde hace una análisis del diario, de las características del Che que lo llevaron a iniciar la lucha insurreccional en ese país,  y con una fuerte crítica a quienes hacen una interpretación superficial de los hechos.


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 6 de diciembre de 2014

No hay comentarios.: