marzo 17, 2017

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 95

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 95

“El derecho de todos a Internet supone deberes en relación
con su uso adecuado”


Este texto es una intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la clausura del "Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad" celebrado en La Habana el 20 de febrero de 2015. Organizado por el Consejo de Informatización y Ciberseguridad, participaron más de 11 500 profesionales de las tecnologías de la informática y las comunicaciones a través de videoconferencias en todo el país. Se trata de buscar la informatización segura de la sociedad con la creación de la Unión de Informáticos de Cuba. Está la determinación del Partido Comunista y del Gobierno cubano de llevar a cabo un proceso de informatización de la sociedad masificando el uso de las Tic, y que se ponga esta tecnología y su correspondiente infraestructura al servicio de la construcción del socialismo próspero y sostenible en el país. Este Taller es el inicio de la construcción de una propuesta colectiva con la participación intersectorial, interdisciplinaria y abierta para poner la Informática al servicio del socialismo. Cuba ha enfrentado una agresión informática para subvertir ideológicamente a su juventud, mediante los proyectos del Piramideo(1) y el Zunzuneo(2). Por medio del ciberespacio se han realizado planes de espionaje a diferentes gobiernos, con la intención de generar conflictos internacionales. El uso de Internet debe llevarse a cabo en un marco de derechos, deberes y responsabilidades conforme a la ley, tanto por parte del Estado como de la sociedad. La estrategia de uso de esta herramienta, para un desarrollo humano sostenible y de acuerdo con el modelo de sociedad cubano, tiene que ser liderada por el Partido. Internet como medio de acceso a la información y a la comunicación, debe ser además una herramienta al servicio de la identidad y de la cultura nacional, que sirva para el desarrollo de las actividades económicas estatales, cooperativas y de los sectores cuentapropistas. Se debe lograr un servicio de calidad en función de los objetivos supremos del país. Hay claros riesgos y amenazas identificadas en el ciberespacio, que obligan a proteger la soberanía cubana. Para ello se necesita afianzar la colaboración internacional en materia de ciberseguridad. Cuba debe integrarse soberanamente a Internet por una informatización (a decir de José Martí) "con todos y para el bien de todos".

Notas:

(1) Proyecto Piramideo. Programa subversivo contra Cuba orquestado por la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) junto al proyecto Martínoticias. El programa promueve la creación de una red de “amigos”, ofreciéndoles la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su “pirámide” un SMS masivo por el valor de un solo mensaje, esta estrategia, destinada también a restarle recursos a Cuba, busca además crear una especie de “canal de comunicación” entre grupúsculos contrarrevolucionarios.

(2) Proyecto ZunZuneo. También conocido como el “Twitter cubano”. Proyecto que bajo la apariencia de una red social inocente, encubrió una operación secreta financiada y dirigida por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), que empleó empresas de fachada constituidas en secreto y financiamiento desde bancos extranjeros a través de las nuevas tecnologías (vía teléfonos celulares y redes sociales), cuyo propósito consistió en crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en el ordenamiento político cubano.

En el posterior debate se destacó el compromiso del Estado cubano para garantizar el recurso de Internet para todos los cubanos de manera segura, amplia e inclusiva en función del desarrollo del país y para mejorar la calidad de vida de su gente. Se lo plantea como un recurso que esté al servicio del proceso revolucionario. Se observó que debido al riesgo que significa el mal uso de esta herramienta, es el propio Partido Comunista quien determine cuál será la estrategia de su utilización. Llamó la atención que ya en el año 2006 Fidel afirmó que la informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica y política para Cuba. Ante el reconocimiento por parte del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, del fracaso del bloqueo a Cuba y su intención de hacer inversiones en las telecomunicaciones para que el pueblo cubano pueda acceder a las mismas, claramente demuestra que se trata de un cambio de táctica  para seguir hostigando al pueblo y gobierno cubano y es por eso que se plantean avanzar más en el proceso de informatización segura de la sociedad. Por otro lado, ante los riesgos y amenazas identificadas en el ciberespacio, el gobierno cubano junto a los gobiernos de Rusia y China han firmado convenios para poder proteger su soberanía. Se habló de la importancia de la amplia participación en este primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad en Cuba, que como menciona Miguel Díaz-Canel Bermudez, la integración de la inteligencia colectiva hará que se alcancen los resultados esperados.  

Por último se acordó para el próximo Taller de Lectura un texto de Carlos Lechuga Hevia, periodista y diplomático cubano, quien fuera el representante de la Isla en la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante la Crisis de Octubre. El texto se titula: "Carlos Lechuga y su historia no contada de las relaciones Cuba-EEUU". Debido a la extensión del mismo, se lo abordará en los dos siguientes Talleres de Lectura, abril y mayo.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 04 de marzo de 2017

No hay comentarios.: