marzo 04, 2018

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 107


Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 107

“La cultura de la propiedad privada o ¡Cuidado con ese culto!”

Este texto fue tomado de Cubadebate y escrito por el Doctor en Ciencias Filológicas, escritor, poeta y ensayista cubano, Luis Toledo Sande. Sin contradecir las modificaciones necesarias que deba hacerse en la economía cubana, y el restablecimiento de ciertas formas de propiedad privada, el autor plantea que la propaganda acerca de la necesidad de una determinada forma de propiedad muchas veces está basada en la ineficiencia de la otra. Al mismo tiempo menciona que las profundas sacudidas que pueden generar las recientes implementaciones de la figura del pequeño cuentapropista y la propiedad privada en Cuba están en el plano mental y de pensamiento, y es de carácter ideológico. Con el triunfo de la Revolución se implementó la nacionalización y la socialización de los medios fundamentales de producción, con el fin de distribuir colectivamente las ganancias que sus anteriores dueños recaudaban para su propio beneficio, mediante la obtención de la plusvalía. Con estas medidas se fue consolidando el concepto de la propiedad social. Hoy hay un proceso de reversión de ese pensamiento, donde se inserta el concepto de la propiedad privada y el individualismo. Si bien los principios emanados de los fundadores del socialismo científico, Marx y Engels, quienes proclamaron la abolición de la propiedad privada en el camino de la construcción del comunismo, en la fase actual de la construcción del socialismo, cuya consumación plena no se ha conocido aún en el mundo, y en función también de no contar con el socialismo instalado a nivel internacional, se hace necesaria esta etapa de actualización del modelo social y económico del socialismo en Cuba, con la finalidad de reafirmarlo. En consonancia con el tema abordado en nuestro anterior taller de lectura, que se refirió al replanteamiento del rol de los sindicatos en este proceso, Luis Toledo Sande también plantea que el movimiento sindical debe prepararse para enfrentar las consecuencias del incremento de la propiedad privada, como por ejemplo las injustas diferencias que aparecen en los ingresos entre quienes trabajan en la órbita del estado con respecto a quienes lo hacen en el sector privado. Por otro lado y en base a las experiencias vividas en el campo socialista que nos demuestra que éste puede ser revertido y también destruido, hace que éste proceso debe llevarse a cabo con mucho cuidado y sin olvidarse de la ideología la cual debe cultivase permanentemente por los caminos de la persuasión.

En el transcurso de la lectura de éste texto, se fueron debatiendo algunos temas puntuales para pasar luego al debate general. Nos llamó la atención que Luis Toledo Sande en varias partes menciona las palabras “eficiencia” y “cultura”. Es como que se trata de instalar propagandísticamente la “cultura” de la propiedad privada en función de la falta de “eficiencia” en la administración de la propiedad estatal en el sistema socialista cubano. En un sistema democrático donde se ofrece la participación plena de toda una población, surgen en determinados sectores, tendencias críticas exigiendo mejores condiciones de la calidad de vida y al mismo tiempo no se le “pone el hombro”  para mejorar la calidad de los servicios que se le ofrece a la gente. Precisamente, con la incorporación de la figura de la pequeña propiedad privada se fomenta el individualismo, asociado a los instintos egoístas del ser humano, un concepto tan reñido en una sociedad socialista de donde debería prevalecer la propiedad colectiva y el sentimiento solidario de la población. Está claro que éste es el camino que decidió tomar el pueblo junto a su gobierno en Cuba, con el afán de poder mejorar los niveles de ingresos salariales y al mismo tiempo fortalecer el socialismo. Una lucha dura en un mundo hegemónico capitalista globalizado, y luchando prácticamente solos cuando desde los fundadores teóricos del socialismo científico, Marx y Engels, se planteaba la abolición de la propiedad privada en el camino a la construcción del comunismo, pero al mismo tiempo contando con la implementación del socialismo a nivel internacional a través de la organización de la “Internacional Comunista” en camino hacia una revolución mundial. En este proceso de aprendizaje en la construcción del socialismo, que busca una sociedad justa, es lógico que debe incrementarse los niveles de los ingresos de la enorme población que permanece bajo las esferas del estado para mejorar su calidad de vida, y esto está planteado resolverse con el aporte tributario del trabajo de los pequeños cuentapropistas, evitando la explotación del hombre y la generación de plusvalía. Todo un reto y un desafío que seguramente será resuelto desde las más altas esferas del gobierno, el partido comunista y el pueblo cubano. Se trata fundamentalmente de una batalla y una discusión de ideas, reforzando y profundizando aún más la cultura política de un pueblo que ha demostrado sortear a lo largo de más de cinco décadas situaciones muy difíciles, pero con éxito preservando y fortaleciendo siempre el socialismo en Cuba.

Por último se acordó abordar para el próximo Taller de lectura un texto de Lázaro Barredo, periodista cubano que fue director del diario Granma, coautor del libro “El Camaján”, y ahora trabaja como periodista en la Revista Bohemia: “Corrupción: Peligro que nos afecta a todos” tomado de Cubadebate con fecha 26 de febrero de 2018.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 3 de marzo de 2018

No hay comentarios.: