marzo 02, 2018

Desde Argentina expresan solidaridad hacia la Isla


Desde Argentina expresan solidaridad hacia la Isla
En la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche se realizó el 13 Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”
Autor: Nuria Barbosa León | internet@granma.cu
2 de marzo de 2018 10:03:38
El Bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba y la exigencia de la restitución a la Isla del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval norteamericana en la provincia de Guantánamo, resultaron temas debatidos en el 13 Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, realizado en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, según explicó a Granma Internacional Víctor Cayetano Rocchi.
El activista relató, vía correo electrónico, que también intercambiaron sobre la agresión mediática a la Isla caribeña, en especial la mentira sobre ataques acústicos contra diplomáticos norteamericanos en La Habana, así como sobre integración, soberanía y unidad de Nuestra América; y de diferentes programas solidarios con la Revolución Cubana.
El encuentro se celebró en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro, los días 8 y 9 de diciembre de 2017 y participaron grupos de solidaridad de las ciudades de Neuquén, Cutral-Có, Zapala, San Martín de los Andes, El Bolsón y San Carlos de Bariloche, correspondientes a las provincias de Río Negro y de Neuquén, en Argentina.
La declaración final exhortó a promover actividades para divulgar los temas vinculados con la Mayor de las Antillas, y su relación con todos los pueblos del continente.
Igualmente se pronunció por estudiar las condiciones histórico-concretas de la región, sus problemáticas y las medidas tomadas por los gobiernos neoliberales en contra de los pueblos.
El documento convocó a enfrentarse a los medios de comunicación que difunden noticias apoyando al poder hegemónico y a la colonización cultural. Se propuso, además, elaborar un comunicado para denunciar la represión sufrida por las comunidades mapuche en lucha y contra los trabajadores de Neuquén.
En el marco del encuentro el Embajador cubano Orestes Pérez Pérez disertó en el tema “Cuba hoy, situación interna y política exterior”, que contó con una nutrida asistencia en la sala.
Victor Cayetano Rocchi, en este momento está jubilado. Ejerció durante 43 años la profesión de administración de la red informática del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la ciudad de Bariloche.
Desde muy joven se  interesó por la Revolución cubana, leyendo materiales sobre el tema y escuchando por onda corta las transmisiones radiales provenientes de la Isla caribeña.
En 1993 se vinculó a los grupos de solidaridad  a pedido de varias compañeras de su centro laboral para enviar donaciones a Cuba, para contribuir a paliar las consecuencias del endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra la Isla y el derrumbe del socialismo en Europa del Este, y en la URSS.
En estos momentos, Cayetano Rocchi produce el programa radial “Cuba y Nosotros”, los martes en la noche a través de la emisora Gente de Radio.
Promueve, además, la proyección de audiovisuales y de talleres de lectura con temas dedicados a divulgar la verdad acerca de la realidad social de la Mayor de las Antillas y mantiene actualizado el sitio web www.baricuba.blogspot.com.
«Mi mayor actividad -escribe el amigo argentino- radica en difundir la realidad de la Revolución Cubana en cuento medio sea posible, dando a conocer los efectos negativos del brutal bloqueo económico, reclamando la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de
Guantánamo, y dando respuesta a los continuos ataques mediáticos contra Cuba. En síntesis considero que con esa labor defiendo nuestra propia soberanía basada en el principio de la autodeterminación de los pueblos sin ningún tipo de injerencia extranjera».


No hay comentarios.: