julio 07, 2020

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 135


Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 135


A raíz de la cuarentena ordenada por nuestro gobierno ante la pandemia causada por el nuevo coronavirus, por lo que no podremos juntarnos para realizar nuestro acostumbrado Taller de Lectura, hemos decidido hacerlo en forma virtual cada uno y cada una en nuestras casas junto a nuestra familia, para luego enviar por mail o por whatsapp nuestro comentario a modo de debate colectivo y una evaluación final acerca de la interpretación del texto leído. Para ello hemos elegido una publicación corta para facilitar su lectura tanto en el celular como en la compu.


“Cuba, razones del éxito vs el Coronavirus”

El texto fue tomado del blog cubano “La pupila insomne” escrito por Víctor Ángel Fernández que es profesor adjunto en la Universidad de La Habana y en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Si bien la nominación al Premio Nobel de La Paz por parte de los médicos cubanos que integran la Brigada Henry Reeve es un mérito insoslayable, la razón de su reconocido valor internacional radica en su cubanía. Al triunfo de la Revolución victoriosa del 1° de enero de 1959 se comienza a forjar esa nueva cubanía socialista y solidaria de carácter internacional, en base a la educación de su pueblo y de su formación política y profesional, con un profundo sentido humanista. La justicia social, el trabajo para todos y la vivienda digna también formaron parte de esa nueva sociedad, que hoy puede vivir bajo un caluroso manto de soberanía y protegida por un Estado socialista que además les garantiza la salud integral y general.

Vamos a compartir ahora las reflexiones, los análisis y comentarios que nos han enviado nuestras lectoras y lectores.


Devolución Rubén Terrile

El artículo hace un reconocimiento de los logros del socialismo y la revolución cubana. Sostiene que para llegar a tener los resultados más eficientes y la menor cantidad de muertos, sobre el Covid 19 se debe a todos los que se acoplaron a colaborar con los trabajadores de la salud cubana. Todo comienza el 01 de enero de 1959 dándole al pueblo cubano, 6 millones en ese entonces, hoy 12 millones, la posibilidad de alfabetizarse, de saber leer y escribir y poder ejercerlo. La escuela primaria, la segundaria, el terciario y las universidades, junto con los planes de vivienda, las mejoras en el campo y la producción, la industria y la organización de los trabajadores estuvieron a la altura de los acontecimientos para controlar los efectos de la pandemia. El principio de solidaridad que sostiene lo escrito solo se puede lograr dentro del socialismo y con el ejemplo cubano que estamos tratando. Cuba ha sido pionera en solidaridad sobre temas de salud en el mundo con una vasta trayectoria y experiencia. La Brigada Henry Reeve asistiendo siempre para salvar vidas demuestra que el socialismo salva vidas ya sea en catástrofes o en grandes enfermedades en cualquier latitud. Por el premio nobel a la Brigada Henry Reeve y por más socialismo en el mundo entero.

Rubén Terrile.


Devolución Rubén Dubrovsky

Va una pequeña reflexión: Como siempre decimos, todo análisis debe considerarse en contexto.  La salud en Cuba no es un tema aislado,  va de la mano de una cantidad de cuestiones que en forma paralela, la revolución encaró desde un principio.

Como bien expresa el texto,  la vivienda rural,  la educación y la salud van de la mano, siendo preocupación y ocupación en forma simultánea.

Otro punto a destacar en la  cuestión cubana es el tema de la solidaridad, encarado por la brigada de médicos cubanos, que sin tener en cuenta diferencias políticas, colaboran en distintos países con ayuda directa y también con la formación de nuevos profesionales de esos mismos países, para combatir la pandemia.

Conclusión: El éxito cubano en la lucha contra el Covid 19 no es fruto de la casualidad, sino de la diferente valoración del ser humano, que tiene como meta el sistema socialista, en contraste con la filosofía capitalista y neoliberal. 

Rubén Dubrovsky


Devolución Nati

Me resultó muy interesante éste artículo, creo que en general hay muchos factores invisibilizados que son las raíces reales de los sistemas tanto económicos, sociales y culturales que acompañan al hombre desde sus comienzos. La revolución ha traído muchos avances desde mi punto de vista al pueblo Cubano pero con toda certeza el más relevante fue la alfabetización, sin educación un pueblo jamás puede dar buenos frutos, debido a ese gran paso se pudo acceder a un camino que si bien contó con muchas piedras se pudo recorrer gracias a la educación y la excelencia en la enseñanza, Sin dudas esos grandes médicos y médicas son  las flores de esas semillas que a veces resultan olvidadas, me  pareció fabuloso que el grupo esté formado por un número tan alto de mujeres ya que creo seguimos en una constante lucha por la igualdad, Cuba es uno de los pocos países de nuestro continente que nos reconoce como iguales, al menos en gran parte. Espero que puedan recibir ese reconocimiento de todos los hombres y mujeres del mundo y que se comience a valorar más la educación para todos, todas y todes.

Nati.


Devolución Víctor
En este texto el profesor Víctor Ángel Fernández hace un análisis de los logros obtenidos por la Revolución Socialista Cubana desde su triunfo en 1959.
En estos días se está comentando mucho los logros de la medicina cubana y su internacionalismo.
Cuba está comenzando a ver los éxitos contra la pandemia, pero no solo éstos son los que se pueden visualizar en Cuba, sino que hay una infinidad de otros, como son las mejoras en la vida de los campesinos, que ahora tienen su vivienda y tierra. Las mejoras en la forma de vida en las ciudades con viviendas dignas pese a que aún persisten algunas dificultades y falencias.
Los programas de alfabetización y educación permiten a todos poder llegar, en forma gratuita, desde la escuela primaria a la universidad, para así comprender y analizar lo que está sucediendo en su país y en el mundo. Pasando de creer a leer y de hablar a escribir como recomendaba Fidel Castro.
Otro logro obtenido está en la economía que permite que el dinero quede en el país y no se lo lleven los grandes bancos extranjeros, pese al inhumano Bloqueo.
Finalmente se hace una especial mención a la gran labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” por su labor humanitaria que llevaron y continúan haciendo en todos el mundo.
Por todo ello creo que, como dice en el principio del texto, son merecedores del Premio Nobel tanto para ellos como para todos los trabajadores de la salud de Cuba.

Víctor, 7 de julio de 2020.


Devolución Daniela

Desde mi mirada es un breve y conciso resumen de los efectos y consecuencias, a mí juicio, todas ellas positivas, de lo que la Revolución significó y significa para Cuba. Revolución cuyo norte fue y será para quienes la sostengan LA IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL, algo cada vez más olvidado en la mayoría de los países...o quizás la.palabra justa no es olvidado, sino algo que parece cada vez más inaccesible en cuanto el capitalismo avanza a pasos agigantados....quizás toda esta pandemia entre tantos cambios que trae, nos permita una evolución como sociedad también, viéndonos todos un poco más iguales.
Creo que así como bien trae el autor, la revolución significó para Cuba un cambio abismal, y tanto lo educativo, cómo las condiciones de vida y lo habitacional son factores que hacen a la salud y que son la base de una buena salud. El hecho de tener una vivienda digna, un refugio donde llegar después de todo un día de trabajo, donde poder descansar, ducharse y alimentarse no debería ser visto como un privilegio al que acceder, sino como un derecho humano que nos corresponde por el simple hecho de ser humanos. Y claramente, el tenerlo o no tenerlo influye de manera directa en nuestra salud.
Lo mismo sucede con una buena alimentación... Que permita tener defensas altas para hacerle frente al covid..
Y en relación al acceso a la universidad creo que también influye muchas veces en el desarrollo y la autoestima, y como consecuencia en la salud....
Nuevamente, llego a la conclusión de que Cuba, con todas sus carencias y dificultades, sigue llevando siempre como bandera LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA, algo que la hace única y es un motivo de constante orgullo para los cubanos, y debería servir de ejemplo para el resto del mundo.

Daniela


Devolución Ana y Fran

En estos tiempos el cambio climático, las enfermedades, la guerra, ponen en jaque la existencia de vida en este planeta, y Cuba es el faro que tiene la humanidad toda para poder salir de esta encrucijada. Numerosos son los problemas materiales que enfrenta el pueblo cubano y que deberán ser cambiados. Pero nunca se dejó de priorizar lo verdaderamente importante: la vida humana. El premio nobel para los médicos cubanos puede ser un reconocimiento importante. Pero más importante aún, es seguir su ejemplo de solidaridad y replicarlo en el mundo entero. Solo hay vida cuando hay salud. La salud no se compra ni se vende, se socializa.

Ana y su hijo Fran


Devolución Hilda

La lectura de éste texto me hace pensar que si los cubanos pudieron salir rápidamente de la cuarentena por la pandemia es porque es un pueblo bien educado y es respetuoso de las decisiones de su gobierno. Supieron tomar conciencia de la gravedad de la situación y se cuidaron mucho. Todo esto es parte del sistema socialista de Cuba, donde hay un pueblo con un comportamiento favorable para superar una crisis como ésta. Y con respecto a las Brigadas Médicas Henry Reeve que los son médicos que van a todas partes del mundo para ayudar a los demás, eso también es porque son conscientes de esa necesidad, y es importante que todos colaboremos en la campaña para que les den el Premio Nobel de La Paz.

Hilda


Devolución Alicia – Maxi

El socialismo es una filosofía de vida donde hay un Estado “presente” que se ocupa, cuida y protege a su pueblo, por lo que éste tiene sobradas motivaciones para ser obedientemente disciplinado. En el caso del nuevo coronavirus el pueblo cubano en su conjunto se subordinó rápidamente a las recomendaciones de las autoridades dando fiel cumplimiento a la cuarentena dispuesta, lo que les permitió controlar rápidamente la situación. La solidaridad internacional está basada en fuertes valores éticos que vienen de José Martí al decir que “patria es humanidad”, o de Fidel al decir que "ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad” y que “Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”. Finalmente apoyamos la nominación de las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve, a candidato de Premio Nobel de La Paz.

Alicia - Maxi


  
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 04 de julio de 2020.

No hay comentarios.: