septiembre 06, 2021

Fenómeno contraintuitivo descubierto en la Universidad de La Habana compite en concurso Veritasium de divulgación científica rápida.

Fenómeno contraintuitivo descubierto en la Universidad de La Habana compite en concurso Veritasium de divulgación científica rápida.

Roxana Rodríguez Rodríguez, Universidad de la Habana, 29 de agosto de 2021

El pasado viernes, 27 de agosto de 2021, compartimos un video en nuestra página de Facebook que explicaba brevemente un descubrimiento realizado por el estudiante argentino Sebastián Bianchini, mientras tomaba su mate en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana (UH) en 2008, quien comentó a su profesor, el Dr. C. Alejandro Lage Castellanos, y juntos diseñaron un experimento controlado que confirmaría un fenómeno contraintuitivo. El video que explica este hallazgo está participando en el concurso Veritasium, y con este motivo el profesor Alejandro Lage concedió una entrevista al equipo de la Dirección de Comunicación Institucional de la UH.

¿Nos pudiera explicar en qué consiste el experimento y su aporte a la Física?

«La contaminación contracorriente por partículas flotantes es un fenómeno que se observa al derramar un fluido sobre otro, desde una altura pequeña (en general menos de un centímetro), y en el cual partículas flotantes en la superficie del líquido inferior logran subir por el chorro de líquido que desciende, hasta el recipiente superior.

Es contraintutivo porque normalmente asumimos que en el vertir de un fluido hacia otro el recipiente superior se mantiene no contaminado por lo que sea que haya en el recipiente que está recibiendo el fluido vertido. Y esta suposición tiene implicaciones en muchos procedimientos que realizamos habitualmente, en laboratorios, hospitales, industrias y en nuestra vida cotidiana.»

¿Cuál ha sido el papel de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana en este descubrimiento?

«El fenómeno de contaminación contracorriente fue hallado de una forma muy peculiar. Entre 2005 y 2010 estudiaba en la Facultad de Física un estudiante argentino, de Bariloche precisamente. Como tantos (tal vez todos) argentinos se trajo su yerba mate y su termo. Mientras cursaba su tercer año, me comentó que creía haber visto subir partículas de mate hacia el termo mientras se preparaba una mateada.

Curiosos ambos diseñamos un experimento para observar (o no) de forma estable eso que había visto con su mate. Este experimento se montó en laboratorios del Centro de Biomateriales inicialmente, y luego del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE). Cuando el fenómeno se confirmó se decidió investigarlo con más seriedad, incorporando en ello al Dr.C. Ernesto Altshuler que tenía una experiencia mayor en este campo, hasta convertirlo en la tesis de Licenciatura del estudiante.

La Facultad de Física luego colaboró con la Universidad de Rutgers en reproducir todo el fenómeno y en tratar de darle una explicación a nivel matemático o computacional a partir de la hipótesis que teníamos: la del efecto Marangoni.»

¿Pudiera comentarnos un poco sobre el concurso de divulgación científica rápida "Veritasium Contest"?

«Derek Muller es un Ingeniero Físico, realizador de audiovisuales, divulgador científico, inventor e influencer de origen australo-canadiense que mantiene un muy exitoso canal de YouTube llamado Veritasium. Este es un canal destinado a divulgar, explicar y discutir aspectos de ciencias, tecnología y, como dice Derek en la descripción, cualquier cosa que a él le parezca interesante.

Recientemente Derek hizo un video sobre algo contraintuitivo y un profesor de la Universidad de California, Los Ángeles, apostó que lo que él decía no podía ser cierto. Esencialmente Derek mostraba un vehículo completamente impulsado por el viento que lograba moverse (en la misma dirección del viento) más rápido que el viento que lo empuja. Cualquier físico piensa, inicialmente, que algo así es imposible, porque la velocidad relativa del viento al vehículo sería contraria a dicho movimiento, frenándolo.

Derek ganó la apuesta, pues en verdad, un tal vehículo puede y de hecho existe. Y en vez de quedarse con el dinero, decidió lanzar un concurso para que mucha gente en el mundo hiciera videos de 1 minuto o menos explicando algo contraintuitivo o interesante de la física, la matemática o la tecnología. Ese es el concurso #VeritasiumContest al cual mandamos nuestro video.»

Verlo en https://www.youtube.com/watch?v=jvcnTHsL1RI

El estudiante que investigó el "Efecto Marangoni" con el cual hizo su Tesis de grado para recibirse de Físico en la universidad de La Habana, es el barilochense Sebastián Bianchini, quien pudo obtener una beca para estudiar en Cuba por medio del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.

Allí se recibió de Físico Médico, y hoy trabaja acá en Bariloche, en INTECNUS.

1 comentario:

Máximo Schneebeli dijo...

Consultamos en la dirección de la Escuela Industrial "Jorge Newbery" de Bariloche si nos podían sugerir el nombre de algún estudiante ya recibido que haya obtenido muy buenas notas, y que tuviera interés por las matemáticas y por la física. Así lo conocimos al joven Sebastián Bianchini, postulante a la beca para estudiar la carrera de Licenciatura en Física en la Universidad de La Habana en Cuba. Fue seleccionado entre varios postulantes por su rendimiento académico en la escuela secundaria industrial. Una vez recibido, hizo la especialidad en Física Médica, también en Cuba. Después ya de regreso a la Argentina y con alguna experiencia laboral, se postuló para trabajar en el Centro de Radioterapia Bariloche INECNUS, cargo que obtuvo en base a su valioso currículo que presentó. Y así se dio lo que Fidel decía, que quienes viajen a Cuba para estudiar, regresen a sus lugares de origen para desarrollar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.