abril 03, 2022

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 156 - Abril 2022

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 156

“LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ”

(Parte III)

Si bien éste texto fue abordado en tres partes durante los Talleres de Lectura N° 15, 16 y 17 correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre del año 2010, hemos decidido volver a abordarlo, dado su enorme importancia para ayudarnos a comprender mejor la historia de la Revolución cubana.

Con el nombre de "La Historia de absolverá", tomado de la frase final del propio documento, se conoce el texto del extenso alegato de autodefensa pronunciado por Fidel Castro el 16 de octubre de 1953, en la penúltima vista del juicio seguido en Santiago de Cuba contra los acusados de haber participado en los asaltos a los cuarteles "Moncada", de esa ciudad, y "Carlos Manuel de Céspedes", de Bayamo, el 26 de julio de ese año. Se trata de un manifiesto programático, un acta de acusación y denuncia de los crímenes de la tiranía, y un alegato de justificación legal, moral, filosófica y política de la lucha revolucionaria. "La Historia me absolverá" es el principal documento de la Revolución Cubana y uno de los textos principales en toda la historia del pensamiento y la acción política en Cuba y que puede hacerse extensivo a las luchas para toda América Latina y El Caribe. Durante este alegato, que pasaría a la historia, el líder histórico de la Revolución expuso el programa político y social del futuro gobierno revolucionario en Cuba y hace una exposición de los problemas y males por los que atravesaba la isla, resumido en seis puntos fundamentales: el problema de la tierra, de la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y la salud, y anunció los cambios que introduciría en Cuba tras el triunfo revolucionario, tales como la reforma agraria, la reforma integral de la enseñanza, la nacionalización de la industria eléctrica, entre otros. La historia me absolverá es el documento raigal de la Revolución Cubana y uno de los textos principales en la historia del pensamiento para el desarrollo de las futuras acciones políticas de Cuba.

Debido a que es extenso (en total tiene 48 páginas), nuevamente lo abordaremos en tres etapas. La primera parte el sábado 05 de febrero, hasta la página N° 17; la segunda parte el sábado 05 de marzo desde la página 17 a la página 35, y la tercera y última parte el sábado 02 de abril, desde la página 35 hasta el final en página 48.

Luego, durante el debate surge la pregunta si el texto de “La historia me absolverá” se estudia en las facultades de derecho como obra jurídica. Seguramente en Cuba sí. Queda por ver si lo hacen otras universidades en otros países. Lo cierto es que en su abordaje anterior por nosotros en el año 2010, el abogado local Darío Rodríguez Duch que integraba el grupo de lectura nos propuso la lectura y el análisis de este texto, diciendo que es un caso único donde el acusado (Fidel Castro) se convirtiera en acusador y que al final culminara con la frase: “En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá”. Acordamos también que se trata de un alegato presentado con mucha valentía que da muestras que la lucha para lograr el triunfo de la Revolución cubana se llevó a cabo con coraje y con sabias decisiones. El texto fue claramente un manifiesto que echó las bases del programa político que se llevaría a cabo en el nuevo gobierno revolucionario, donde Fidel denuncia objetivamente acerca de la grave situación social generada por la corrupción política y la dependencia colonial de los Estados Unidos. También se acordó que si un pueblo siente temores de enfrentar y derrocar a un gobierno dictatorial y despótico, con el surgimiento de un líder con las características de Fidel, hace aflojar estos miedos y así ese pueblo se suma en la lucha. Y así fue cómo el ejército rebelde conformado por no más de trecientos combatientes milicianos medianamente armados pero convencidos en la causa, acompañados por el pueblo luchando desde el llano, lograron derrotar militarmente a un ejército regular de ochenta mil hombres con fuerzas en tierra, mar y aire apoyado estratégicamente desde los Estados Unidos con suministros bélicos. El triunfo victorioso de la Revolución aquel 1° de enero de 1959, la posterior puesta en práctica de lo postulado en este alegato, y la permanente lucha y resistencia del pueblo cubano por sostener su gobierno socialista hasta nuestros días, deja totalmente en claro que la historia ya lo absolvió una y mil veces al líder histórico, el comandante Fidel Castro.

Finalmente hemos acordado para el próximo Taller de Lectura del primer sábado de junio, abordar “Fidel y el marxismo de la Revolución cubana: rebelión contra los dogmas” escrito por Frank Josué Solar Cabrales, Jefe de Departamento de Historia y Patrimonio en la Universidad de Oriente de Cuba.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 02 de abril de 2022

No hay comentarios.: