agosto 08, 2023

Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 172

 Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 172

“Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en homenaje al 150 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, el 29 de enero del 2003”

Acá Fidel hace una descripción de la figura de José Martí en ése 150 aniversario de su natalicio y como cierre de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, en honor a una frase de José Martí: "La guerra de independencia de Cuba [...] es suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y trato justo de las naciones americanas, y al equilibrio aún vacilante del mundo." Martí, un ejemplo de creador y de humanista, de intelectual y poeta que legara los más profundos principios éticos y patrióticos con los que se llevó adelante todo el proceso revolucionario en Cuba. En septiembre de 2001 el presidente de los Estados Unidos manifestó que las fuerzas militares de su país estaban dispuestas a atacar cualquier oscuro rincón del mundo en una lucha de la civilización en contra del terrorismo, a raíz del brutal ataque a las torres gemelas en Nueva York. El mundo entero se solidarizó con el pueblo norteamericano y condenó ese ataque. Cuba planteó que esa batalla debía ser de carácter político y ético, pero no utilizando el terrorismo de estado universal, con el empleo hasta de armas nucleares, en una guerra planteada desde el más injusto desequilibrio en el plano militar. La anunciada guerra en Irak también ha contribuido al desequilibrio económico mundial, así como el golpe fascista en Venezuela. La desigualdad entre países ricos y pobres con la falta de formación cultural y política, donde la publicidad comercial envenena a las masas con sueños inalcanzables. Menciona acerca del despilfarro de los recursos energéticos y de las múltiples crisis propias del sistema capitalista, incluyendo al propio sistema. Martí nos enseñó que “ser culto es el único modo de ser libre” en una Cuba que a pesar de todas las agresiones económicas ha resistido durante más de cuatro décadas con un notable desarrollo en el campo de los conocimientos básicos y de la cultura política. De él se aprendió acerca del enorme valor de las ideas. De las grandes crisis siempre han surgido las grandes soluciones, donde los individuos no hacen la historia sino a través de las circunstancias en las que les toca vivir. Es por ello que la batalla ha de ser la batalla de las ideas, debemos sembrar ideas y sembrar conciencia.

Durante el posterior debate se comentó que en el año 2003, cuando se desarrolló en La Habana La Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo y que Fidel pronunciara éste discurso, se estaban viviendo momentos muy difíciles en el mundo entero, ya que fue cuando el presidente de los Estados Unidos George W. Bush (hijo) manifestó que el Imperio estaba dispuesto a intervenir con todas sus fuerzas militares en lo que ellos consideraban “cualquier rincón oscuro del mundo”, considerando que se trataba de una lucha de la civilización. Justamente por parte de los Estados Unidos que dicen ser el ejemplo de la democracia, y de la defensa de los derechos humanos, cuando le estaban declarando la guerra a la humanidad toda sin importar sus consecuencias. Se comentó también que la Frase: "La guerra de independencia de Cuba [...] es suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y trato justo de las naciones americanas, y al equilibrio aún vacilante del mundo", se incluyó en el Manifiesto de Montecristi el 25 de marzo de 1895, y fue firmada por José Martí y Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895 en la localidad de Monte Cristi (República Dominicana). Se comentó también acerca de lo que significaron en el año 1944 los Acuerdos de Bretton Woods (Estados Unidos). Como consecuencia del enorme negocio que significó para ellos la segunda guerra mundial, hizo que el país del norte se enriqueciera de tal manera que en ese momento atesoraban el 80 % del oro del mundo. Así fue como se creó el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, y se estableció al dólar como moneda de uso para el comercio internacional. Luego, a raíz de los ingentes gastos que iba representando para los Estados Unidos la guerra en Vietnam, hizo que se iban agotando sus reservas en oro. Tal fue así que en el año 1971 Nixon directamente suprime el patrón oro como respaldo al dólar y más tarde, en 1973, establecieron un acuerdo con Arabia Saudita de negociar los barriles de petróleo sólo en dólares, con lo cual el petróleo reemplazó al oro como respaldo, y así nacieron los llamados “petrodólares”. Pero más adelante cuando el presidente de Iraq Saddam Hussein manifestó sus intenciones de comenzar a negociar el petróleo de su país en divisas diferentes al dólar fue que ocurrió lo del horrendo atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Washington, lo que motivó la Invasión a Afganistán y más tarde a Irak, un conflicto bélico que comenzó el 20 de marzo de 2003, con único fin de tomar posesión de la tercera reserva mundial de petróleo y gas que poseía ese país, provocando además la muerte de Saddam Hussein que había dicho que se podía romper con el acuerdo por los llamados “petrodólares”. Así funciona el Imperio.

Por último, acordamos abordar para el próximo Círculo de Lectura, el sábado 02 de septiembre, “Una entrevista fecunda, siguiendo el ideario de José Martí”.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 05 de agosto de 2023.

No hay comentarios.: