febrero 28, 2007

El dolar, expulsado de Cuba

El dolar, expulsado de Cuba

Como es conocido, a finales del dos mil cuatro, Cuba tuvo que tomar medidas para sustituir el dólar por el peso cubano convertible en la circulación monetaria, a fin de frustrar la pérfida intención del gobierno estadounidense de impedir que los dólares en efectivo que llegaban a Cuba por vías totalmente legales, fueran utilizados para pagar parte de nuestras importaciones de bienes y servicios.

Por aquellos días se divulgó ampliamente las presiones ejercidas por el gobierno yanqui sobre el Banco Suizo UBS para prohibirle sus normales negocios con Cuba.

Tal pretensión se basaba exclusivamente en el terror que Estados Unidos infunde en el mundo con su proclamada política de "quien no está con nosotros, está contra nosotros".

Como ha sucedido en estos años, también en aquella oportunidad la acción de nuestros enemigos fue derrotada: el dólar, símbolo de su poder imperial, fue humillantemente expulsado de Cuba.

DEPRECIACION IRREVERSIBLE DEL DOLAR

Las relaciones comerciales y financieras con Cuba continuaron ampliándose y la credibilidad y el respeto por nuestro país y sus instituciones financieras son cada día mayores.

Habría que añadir que a partir de esa experiencia, la previsora política del país ha sido incrementar sustancialmente el uso de otras monedas en nuestras transacciones internacionales, en tanto estamos persuadidos de que la irresponsable política consumista de Estados Unidos, que lo ha llevado a incurrir en déficits fiscales y comerciales insostenibles, ha puesto en crisis a su propia moneda, y la tendencia a su gradual depreciación es ya irreversible.

Una muestra de cómo han cambiado los tiempos para el dólar, es que en la actualidad basta con una simple declaración del Presidente del Banco Central de China sobre la composición por tipo de moneda de sus reservas, para que el dólar se deprecie, como sucedió recientemente.

BANCOS SUIZOS SUBORDINADOS A LAS ORDENES DEL IMPERIO

En el caso específico del Banco Suizo UBS y posteriormente de otro banco de igual nacionalidad, el Credit Suisse, se produjo una lastimosa subordinación a las órdenes del imperio, dando así un irrefutable ejemplo de cómo los Estados Unidos imponen sus leyes extraterritorialmente y deciden con quién pueden o no realizar negocios las instituciones de otras naciones que se supone sean libres y soberanas, según se reportó en la prensa internacional, el UBS fue un generoso donante de la campaña electoral tanto de Bush, como de su contrincante John Kerry, lo cual confirma su deseo de ganar la complacencia del gobierno norteño. con independencia del partido que está en el poder.

Un periódico suizo publicó un artículo en el cual señalaba, que Cuba no tiene sanciones internacionales y sin embargo, los dos bancos suizos: el UBS y el Credit Suisse habían roto sus negocios con nuestro paÍs.

DECADENCIA DE UN IMPERIO

El artículo del periódico suizo señalaba: "En el caso de Cuba que no tiene sanciones internacionales ni está en conflicto con organizaciones de Naciones Unidas, está boicoteada por un país: Estados Unidos".

Cuestionados por la prensa, el UBS explica su decisión por los elevados costos de vigilancia del respeto y la conformidad de las reglas para tratar con clientes de la isla comunista. Para el Credit Suisse, "Cuba forma parte de los países sensibles", sin explicar lo que eso significa.

Las acciones de ambos bancos suizos no tienen nada que ver con el respeto a la ley o al cuidado de sus transacciones bancarias. Es un acto de sumisión ante Estados Unidos que no se atreven a confesar.

Afortunadamente, son escasas las instituciones que como el UBS o el Credit Suisse se subordinan a los Estados Unidos y existe un creciente número de entidades y países que no están dispuestos a aliarse con un imperio en decadencia


No hay comentarios.: