marzo 08, 2010

Conclusiones del taller de lectura Nº 10 y 11

Conclusiones del taller de lectura Nº 10 y 11

Nuestra visión de la construcción del Socialismo en Venezuela y Latinoamérica

Este texto es un material para generar el debate en torno a la construcción del socialismo como alternativa al capitalismo. Fue presentado en Venezuela, en el Pleno Nacional de Organización de los Socialistas, en noviembre de 2006.
La construcción socialista es el desarrollo de un proceso por fases, hacia la sociedad sin clases, conducido por los trabajadores en alianza con los campesinos pobres y los pueblos indígenas originarios comunales, con la finalidad de suprimir la principal contradicción del capitalismo que es el carácter social de la producción, frente a la apropiación privada de la riqueza.

I.- Consideraciones generales sobre el socialismo y la necesidad de su construcción.

Se plantea la necesidad de la construcción del socialismo, para poner fin al capitalismo que ha demostrado su incapacidad de resolver los problemas de la mayoría de la gente, siendo un sistema antihumano, alienante, explotador, depredador y guerrerista. El socialismo tiende a una sociedad sin clases, justa y amante de la paz, y se ha de construir en base a su explicación científica, tomando todas las experiencias acumuladas en Latinoamérica y el resto del mundo. Es importante pensar en la necesidad de la articulación política con los demás países que en Latinoamérica y el Caribe se encuentran en el mismo proceso. Es necesaria la toma del poder para hacer la revolución, y así poder imponer el dictado democrático de los trabajadores, es decir la mayoría sobre la minoría, que es la burguesía.

II.- Consideraciones sobre el cuerpo de ideas que oriente la construcción socialista.

La teoría de cómo construir el socialismo está en elaboración permanente. Se deben tomar las experiencias de:
a)El imaginario colectivo indígena y la esencia comunera en las relaciones sociales de producción.
b)Los ideales de Bolívar de donde se toma la visión republicana de igualdad, justicia y libertad en la integración del pueblo latinoamericano y caribeño.
c)Las experiencias de las luchas de los trabajadores y el aporte de los intelectuales.
d)El Cristianismo y la Teología de la Liberación, bajo la concepción de la liberación del ser humano en la tierra.
Sobre la base de estas cuatro fuentes de ideas se ha de construir el Socialismo, dentro de la concepción materialista dialéctica de la sociedad. Se debe transformar la revolución democrática en revolución socialista, integrando la vida de los trabajadores criollos con la vida indígena comunal. Se coincide con Lenin y con Che Guevara de que el Socialismo se puede construir en los países donde el desarrollo capitalista aún no se ha completado.

III-Acerca de las características de la sociedad socialista y las herramientas de su construcción.

La construcción de la sociedad sin clases, se inicia en la fase inferior de la sociedad comunista, no como un acto único sino como un largo proceso de transformaciones, para ir despojando paulatinamente a la burguesía de todo su capital. Este proceso no es un camino en línea recta, como ha quedado demostrado en las distintas experiencias en Latinoamérica y el este europeo. En esta primera fase, aún persistirán algunas diferencias de riqueza, pero no será posible ya la explotación del hombre por el hombre, alcanzándose la plena libertad cuando hayan desaparecido las clases sociales. Para ello es necesaria la creación de un partido revolucionario (al decir de Lenin), para que todos los trabajadores en su conjunto puedan construir el nuevo Estado Socialista.

IV-Acerca del partido de la revolución socialista en construcción.

En Venezuela existen núcleos de partido o polos socialistas fragmentados dispuestos a la unidad programática, del cual debe surgir un auténtico partido proletario de masas. El presidente Chávez ha llamado a la construcción del partido único de la revolución, que debe ser de izquierda, no reformista, donde prevalezca la ideología proletaria. Aun no existe una clara concepción de cómo debe ser un partido de la revolución socialista. Por eso es que el pueblo venezolano apuesta a su construcción. El partido será el producto de la fusión de los sectores más progresistas, incluyendo a parte del gobierno actual, para lograr la transformación de la Revolución Bolivariana en la Revolución Socialista.

V-Acerca de cómo construir el Socialismo.

Es necesaria la fusión de los trabajadores con el legado cultural de la sociedad milenaria indígena originaria comunal. Se logrará este objetivo con las sucesivas generaciones, en tránsito a la sociedad sin clases y sin el estado burgués, generando las relaciones de producción socialistas, pero teniendo en cuenta que será confrontando con la sobreviviente economía capitalista. Se debe constituir la clase dominante del proletariado y con él, el partido de las masas, convirtiéndose en el gestor directo de la economía socialista. La construcción del Socialismo requiere altos niveles de planificación de la economía, con la participación de todos los trabajadores. Los centros de intercambio de los productos, han de ser útiles para la articulación entre productores y consumidores, creándose así un espacio de reproducción sociocultural de la economía socialista. El poder popular, mediante el dictado democrático de los trabajadores, será la nueva superestructura de la sociedad socialista que la protegerá y la fomente. Serán su organización elemental los Consejos Comunales, de donde surgirán los Municipios Bolivarianos.

VI-Acerca de la defensa de la Construcción Socialista.

Este proceso se defenderá:
1-. Desde la formación de la conciencia revolucionaria.
2-. La construcción de su base material, desde el desarrollo de relaciones de producción socialistas.
3-. La gestión directa de los trabajadores en las empresas y el estado.
4-.La defensa militar de la revolución.
Como la construcción del Socialismo se hará confrontando con el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos, requerirá de su defensa en el marco político-militar y la guerra de todo el pueblo, que se hará en toda la Patria Grande, es decir en la Nueva Gran Colombia.

VII-Conclusiones.

-Lograr que los trabajadores se constituyan en un partido proletario de las masas y en clase dominante.
-Integración de los pueblos en paz.
-Evitar los errores cometidos en el llamado socialismo real, tomando lecciones de esa epopeya.
-Abrirnos a la creatividad para lograr el proyecto político de la Revolución Socialista.
-La lucha de clases se libra en el terreno político, económico e ideológico.
-Sólo con nuestra conciencia y con nuestra unidad lograremos el Socialismo por el cual luchamos.

A lo largo del debate, se plantea cual es la relación actual del obrero venezolano con el Chavismo, concluyendo que se está en un proceso de formación de cuadros políticos. También nos llama la atención el alto grado de participación de los pueblos originarios comunales, en la construcción del Socialismo. Se plantea la necesidad de redefinir las identidades de los pueblos originarios y de los trabajadores, para poder iniciar la construcción del socialismo en la Argentina.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 6 de marzo de 2010.

No hay comentarios.: