marzo 18, 2010

II Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”

II Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”

Los días 13 y 14 de marzo de 2010 en la ciudad de Cutral-Co provincia de Neuquén, se llevó a cabo el II Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, integrado por tres organizaciones de la Patagonia Argentina:
• Grupo El Bolsón de Solidaridad con Cuba.
• Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.
• Casa de Amistad con Cuba de Cutral-Co y Plaza Huincul.

En el transcurso del primer día, cada una de las tres organizaciones hizo una evaluación de sus actividades desde el primer encuentro constitutivo, que tuvo lugar en El Bolsón, el día 8 de noviembre de 2009.

Por parte del Grupo El Bolsón de Solidaridad con Cuba, se continuaron con las peñas semanales, dando de esta manera difusión al Grupo, promoviendo el debate político. También se continuó con la corresponsalía en el blog Prensa del Pueblo de El Bolsón.

El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba continuó difundiendo su programa semanal “cuba y nosotros” en Gente de Radio. También se continuó organizando el Taller de Lectura con una frecuencia mensual.

La Casa de Amistad con Cuba de Cutral-Co y Plaza Huincul ha presentado obras de títeres con temas vinculados a la Revolución Cubana. También ha mantenido una actitud solidaria con los obreros en lucha de la Cerámica Stefani de Cutral-Co.

Se proyectó el video “Bloqueo”, y al finalizar se sostuvo un enriquecedor debate entre los presentes, encontrándose también los obreros de la fábrica Cerámica Stefani, quienes informaron de su situación de lucha frente a los ya 95 días de paro.

Al día siguiente, después del debate se concluyó en los siguientes seis puntos:

1- Se hará el III Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” en Bariloche, en el transcurso del mes de mayo, contando en esa oportunidad con la presencia del segundo jefe de misión de la Embajada de Cuba, compañero Vladimir Mirabal Regueiro.

2- Contando con la llegada del trovador cubano Vicente Feliú a La Argentina, veremos la posibilidad de organizar presentaciones musicales en Cutral-Co, Bariloche y El Bolsón, en el transcurso del mes de junio.

3- Para el mes de julio se contará con la presencia en nuestra región de un cineasta y documentalista venezolano. Desde el Regional organizaremos proyecciones de sus películas en nuestras localidades.

4- Se armará una página web del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”.

5- Cada Grupo se compromete a ser corresponsal del blog “Prensa del Pueblo” www.prensadelpueblo.blogspot.com. Se harán las entrevistas telefónicas los días martes desde las 18 a las 20 hs. para difundir sus actividades, apreciaciones acerca del acontecer político en Cuba y Latinoamérica.

6- Por último, en el marco de las luchas de los trabajadores de la fábrica de cerámicos Stefani de Cutral-Co, el plenario redactó un documento solidarizándose con ellos.

Durante el cierre del Encuentro, se hizo una evaluación del mismo, concluyendo en que resultó muy productivo. Sirvió para conocernos mejor, fortalecernos y promover nuevos grupos de solidaridad en la región, para integrarlos luego al Regional.

Cutral-Co, 14 de marzo de 2010

No hay comentarios.: