junio 09, 2010

Conclusiones de los talleres de lectura n° 13 y 14

Conclusiones del taller de lectura Nº 13

Sobre el sistema presupuestario de financiamiento

Che Guevara

Antecedentes generales

En este texto, Che hace un análisis explicando los alcances y la metodología del sistema presupuestario de financiamiento basado en el estímulo moral, pero no de su desarrollo y su evolución. Se lo compara con el sistema de cálculo económico de autogestión financiera, basado en el estímulo material. Como decíamos, hace todo este análisis basándose en las citas de Marx, y en los escritos de Lenin en base a su propia experiencia de lo acontecido en la Rusia Soviética con la implementación de la NEP (nueva política económica) que planteaba al capitalismo de estado como etapa intermedia para la construcción del socialismo. Allí Lenin reconoce que el paso directo a formas puramente socialistas los llevaría a la bancarrota, planteando un repliegue en las concepciones económicas.

También queremos destacar que este texto se hace más comprensible habiendo abordado previamente “El marxismo del Che” y “La planificación socialista, su significado” en los anteriores talleres de lectura.

La explicación del sistema presupuestario de financiamiento se basa en que:

  1. El comunismo es una meta de la humanidad que se alcanza concientemente.
  2. Las formas de conducción de la economía, deben tomarse de donde estén más desarrolladas.

Diferencias generales entre el cálculo económico y el sistema presupuestario de financiamiento

Las diferencias son de tipo metodológico y de carácter más profundo, buscando siempre la forma más eficiente de llegar al comunismo, elevando la eficacia de la gestión económica del estado socialista. Para el sistema de cálculo económico, una empresa es una unidad de producción. Para el sistema presupuestario de financiamiento, todas las empresas relacionadas a la misma rama de la producción, constituyen la Empresa Consolidada. Otra diferencia es es la utilización del dinero. En el sistema presupuestario de financiamiento opera como dinero aritmético, y en el cálculo económico además como medio de pago, actuando como instrumento indirecto de control financiero. En el sistema presupuestario de financiamiento las empresas no tienen fondos propios. Las empresas del cálculo económico usan el trabajo normado (salario), y el trabajo adicional pagado por pieza o por hora (a destajo, incentivos materiales). En el sistema presupuestario de financiamiento se usa lo primero (salario), más premios por sobrecumplimiento, (incentivos morales).

Contradicciones más sutiles, estímulo material versus conciencia

Che dice que negamos la necesidad objetiva del estímulo material, ya que impone per se su propia fuerza en las relaciones entre los hombres. Estímulo material directo y conciencia son términos contradictorios. Se deben incrementar los bienes de consumo que es la gran formadora de conciencia. La conciencia es el producto de las relaciones de producción. La recompensa material se acepta en todo caso como un mal necesario de un período transitorio. El papel más importante del Partido es lograr que el trabajo productivo, la capacitación y la participación en los asuntos económicos de la unidad, se transforme en un hábito insustituible de los obreros.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 1º de mayo de 2010

__________


Conclusiones del taller de lectura Nº 14

Sobre el sistema presupuestario de financiamiento - Che Guevara

Segunda parte

Acerca de la ley del valor

La ley del valor se asocia al concepto de cálculo económico, y el uso conciente del valor al sistema presupuestario de financiamiento. La ley del valor actúa como una fuerza ciega utilizable por el hombre, que esta condicionada por la existencia de una sociedad mercantil.

El estímulo material directo ejerce una acción sobre la conciencia, frenando el desarrollo del hombre como ser social (el hombre nuevo).

La planificación centralizada es el modo de ser de la sociedad socialista, en función de dirigir la economía para la plena libertad del ser humano.

Sobre la formación de los precios

En la autogestión o sistema de cálculo económico, se forman los precios atendiendo a la ley del valor.

Se debe nivelar la capacidad de compra de la población con los precios de las mercancías, en función de la demanda solvente, procurando que sean bajos los correspondientes a los artículos básicos. La creación de los índices de precios debe estar basada en el precio de las materias primas de importación y de las materias primas cubanas, a lo que se le debe agregar los gastos por el trabajo planificado, más el desgaste de los medios de producción.

Los premios colectivos

Son abordados a partir de los experimentos expuestos por Fikriat Tabaiev denominado “Investigación económica y dirección de la economía”, donde plantea que los premios colectivos deben estar basados en el esfuerzo personal para el perfeccionamiento del proceso productivo.

Resumen de ideas sobre el sistema presupuestario de financiamiento

Se trata de un concepto global y su acción objetiva se ejercería recién cuando todos los aspectos de la economía estén en marcha, teniendo por ahora aun muchas limitaciones.

El producto va adquiriendo valor por el trabajo que se ejerce sobre él, sin la necesidad de relaciones mercantiles entre las empresas.

Un artículo o producto se convierte en mercancía recién al entrar en el consumo individual. La calidad, cantidad y surtido deben cumplirse de acuerdo a los planes trimestrales, pero todavía no se ha tenido en cuenta la forma de retribuir a la colectividad en el caso de acciones sobresalientes o brillantes, ni tampoco de castigar o no a aquellas fábricas que no han cumplido adecuadamente su papel.

El sistema presupuestario de financiamiento en su estado actual

No se puede cumplir con los planes de producción, porque no hay un abastecimiento adecuado a las fábricas, y muchas veces la materia prima cambia de tecnología, lo cual incide sobre los costos de producción. Se está actuando ya, para prever las distorsiones y poder controlarlas.

El ministerio analiza las estadísticas de producción para corregir los defectos y solucionar los problemas. También tiene debilidades por la escasez de cuadros capacitados, y la falta de un aparato central de capacitación. Hay fallas en el abastecimiento y el transporte de los materiales.

También hay una tendencia al burocratismo, debiendo racionalizarse el aparato administrativo.

Ventajas del sistema planteados en forma general

Utilización más racional de los fondos y del aparato administrativo del estado. La centralización tiende a ahorrar fuerza de trabajo y el aumento de la productividad. Unifica los ministerios en una sola empresa estatal. Simplifica el control de las inversiones. Crea en el obrero la idea general de la cooperación entre todos, desarrollando las fuerzas productivas y cambia las relaciones de producción.

El interés material no debe generar luchas desesperadas entre individuos o grupos. Debe prevalecer el sentido conciente del deber social, aplicando estímulos o desestímulos para premiar o castigar al obrero, planteándose la permanente necesidad de su capacitación.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 5 de junio de 2010

__________

No hay comentarios.: