junio 04, 2010

III Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”







III Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba
“Camilo Cienfuegos”

Los días 28, 29 y 30 de mayo de 2010 en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, se llevó a cabo el III Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, integrado por tres organizaciones de la Patagonia Argentina:

• Grupo El Bolsón de Solidaridad con Cuba.
• Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.
• Casa de Amistad con Cuba de Cutral-Co y Plaza Huincul.

En total asistieron al Encuentro 21 integrantes, cinco de Cutral-Co y Plaza Huincul, cuatro de El Bolsón, y once de Bariloche contando en esta oportunidad también con la presencia del Embajador de Cuba en La Argentina, Sr. Aramís Fuente Hernández.

El día viernes 28 se visitaron con el Embajador. dos medios locales de comunicación El primero, Radio Bariloche (89.1 FM), donde fue entrevistado durante treinta minutos por su director y periodista Carlos Calvo. Por la noche se participó del programa “¿estás ahí?” de dos horas de duración del periodista y locutor Leonardo Jalil, en la Radio Nacional (95.5 FM y 590 KHz en amplitud modulada).
Ambas intervenciones tuvieron un carácter informativo acerca de la realidad cubana y del proceso histórico de su Revolución. Participaron además compañeros de las diferentes localidades, que integran el Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”.

El mismo viernes por la tarde el Embajador junto a compañeros del Regional hicieron una visita al Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, donde fueran recibidos por sus autoridades. Luego Ofreció una disertación en el salón de actos, abordando el tema de los avances de la ciencia cubana en estos 51 años de Revolución.

Más tarde fue recibido en el edificio del municipio local por el Intendente Marcelo Cascón y su comitiva protocolar, donde intercambiaron saludos y obsequios. El Embajador tuvo la oportunidad de dar un amplio panorama referido al deporte, la salud y la educación en Cuba, entre otras apreciaciones. En esta oportunidad el Canal 6 de la televisión local registró las imágenes del encuentro y que luego fueran difundidas a la población.

Al día siguiente, el 29 de mayo por la mañana, se da comienzo al III Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, donde cada una de las tres organizaciones hizo una evaluación de sus actividades desde el II Encuentro, que tuvo lugar en Cutral-Co, los días 13 y 14 de marzo de 2010.

Se recuerda que este mismo día, pero en el año 1969 se produjo el “Cordobazo”, alzamiento obrero y popular en contra de la dictadura militar en La Argentina.

Por parte de La Casa de Amistad con Cuba de Cutral-Co y Plaza Huincul, en función de recuperar la memoria colectiva, han participado junto a otras organizaciones de la movilización llevada a cabo en Cutral-Co el 12 de abril conmemorando un nuevo aniversario del asesinato de Teresa Rodríguez, y el día del Trabajador el 1º de mayo celebrado en la fábrica Stefani, donde los compañeros están en un proceso de recuperación de su fuente de trabajo.
También han llevado a cabo una peña latinoamericana con la finalidad de juntar fondos para poder viajar a este tercer Encuentro.
Como aspecto negativo mencionaron la pérdida de la conducción de la biblioteca como espacio popular.

Por parte del Grupo El Bolsón de Solidaridad con Cuba, se hace un análisis crítico del programa radial “Prensa del Pueblo”. Mencionan la incorporación de la comunidad paraguaya de Córdoba y del Paraguay, con la posibilidad de incorporar también a corresponsales de Bolivia, Venezuela y de Cuba. En el transcurso del último programa participaron en total 17 compañeros de las diferentes localidades, por vía telefónica.
Comentaron que las peñas culturales que se hicieron arrojaron como saldo una buena experiencia, pero son muy difíciles de sostener en el tiempo.
En la búsqueda de ampliar y mejorar los programas en “Radio La Negra”, se plantea buscar un mayor perfeccionamiento para que sea más atractivo.
Se hace necesaria una consolidación del espacio grupal desde un análisis teórico, que permita el crecimiento ideológico.

El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba continuó difundiendo su programa semanal “cuba y nosotros” de una hora de duración en Gente de Radio, cumpliéndose el próximo 6 de julio, seis años de transmisión.
Se participó de las marchas del 24 de marzo y del 1º de mayo en Bariloche.
También se siguió organizando el Taller de Lectura con una frecuencia mensual de todos los primeros sábados de cada mes.
Con la finalidad de generar las finanzas para garantizar el funcionamiento del Grupo, en el mes de abril se organizó una venta de locro. Con cada porción se entregó un texto publicado recientemente en el diario Granma, cuyo contenido trata acerca de la poderosa maquinaria política y mediática con la cual se ha puesto en marcha una colosal operación de engaño con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario cubano.
También se informa que se mantiene actualizado el blog del Grupo: http://baricuba.blogspot.com, y se comenzará un nuevo ciclo de video-debate el próximo 14 de junio, al conmemorarse el 82 aniversario del natalicio del Che. Se hará una vez por semana durante los tres meses de invierno, experiencia que se repite por quinto año consecutivo.

Luego se formaron tres grupos de trabajo para facilitar el debate en relación a la propuesta de tareas a realizar y la redacción de las declaraciones por Los Cinco, por la campaña mediática contra la Revolución cubana, y un comunicado de apoyo a los obreros en lucha de la fábrica Stefani, y que se definirán en plenario.

Por la tarde a las 16 hs se abre un espacio al público con la asistencia de cerca de cien personas, que presenciaron la disertación del Embajador Aramís Fuente Hernández acerca de la Revolución cubana y sus alcances, de dos horas y media de duración con preguntas y respuestas. También se proyectaron dos documentales cubanos.
Durante el encuentro se instaló una mesa informativa sobre los 5 antiterroristas prisioneros en los EEUU, junto con este material se distribuyeron tarjetas para enviar a las autoridades de los EEUU pidiendo la liberación de estos patriotas cubanos injustamente prisioneros del imperio, teniendo una importante acogida entre el público presente.

El domingo 30 de mayo se definen las propuestas de tareas para llevar a cabo hasta el próximo Encuentro:

• Se plantea la necesidad de participar del X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba a llevarse a cabo los días 9 y 10 de julio en la Capital Federal, tratando de garantizar la participación de un compañero en cada comisión, priorizando las comisiones 2, 4 y 5.
• Llevar a cabo acciones en cada localidad en homenaje al 82 aniversario del natalicio del Che, difundiendo su pensamiento político. Actividad que debe repetirse el 26 de julio y demás fechas significativas.
• Se plantea con insistencia acerca de la necesidad de promover espacios para la reflexión y los debates políticos, tales como videos-debate, talleres de lectura y peñas culturales para caracterizar el momento histórico latinoamericano.
• Con la venida de los artistas del “Frente cultural y revolucionario venezolano” entre el 14 y el 30 de julio próximo, se plantea abarcar todas las posibilidades locales y regionales para poder facilitar la difusión de sus propuestas culturales.
• Se dan lectura y se aprueban:
o Declaración por Los Cinco.
o Declaración por la campaña mediática internacional desatada contra Cuba.
o Comunicado de apoyo a los obreros de la cerámica Stefani.

A continuación se hace la evaluación del Encuentro donde se generaliza que fue bueno y con mucha actividad. Agradó el salón de usos múltiples de la Radio El Arka, donde se desarrolló el Encuentro. Fue muy interesante y relevante la presencia del Embajador ya que convocó y motivó la concurrencia del, público a la disertación. Con el documental referido a Los Cinco, se logró introducir el interés de la problemática en aquellos que desconocían la causa de su injusto encierro.

Se plantea el hecho de haber iniciado una cantidad de debates, que necesitan más tiempo para su profundización y que se va a ir dando en el proceso de consolidación del Regional.
Aunque surgieron inquietudes acerca de nuestra propia problemática como la apropiación, el despojo y la explotación de la tierra, es necesario priorizar los temas vinculados a la solidaridad con Cuba.

Luego se designa a El Bolsón como sede del IV Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, para el mes de octubre de este año.

Finalmente para el cierre, el Embajador Aramís Fuente Hernández comentó que se va muy estimulado ya que el motivo del viaje está bien cumplido. Fue una buena experiencia, y nos propone la búsqueda de fórmulas para atraer gente al los Grupos de Solidaridad, fundamentalmente a los jóvenes.

Bariloche, 30 de mayo de 2010

1 comentario:

Máximo Schneebeli dijo...

Quiero aportar el texto de un correo que envió Armando Guerra, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, responsable de los Grupos y Casas de Amistad con Cuba de La Argentina.

Estimado Maximo:
Felicidades por la realización y los resultados del encuentro. Creo que la presencia del embajador fue muy importante y sobe todo orientadora para ustedes y para el trabajo.

Creo que deben prestar mucha atención a su recomendación de trabajar por incorporar a jóvenes a los grupos ya existentes.

Yo espero poder viajar a tu país para poder estar presente en el X evento Nacional que se realizara en CF donde espero que ustedes puedan estar presentes.

Te adelanto que mi programa de visita será bien apretado en tiempo, pero esta previsto gracias a los amigos de la CTA de Neuquen que del 15 al 17 de julio, pueda visitar esa provincia.

Tal vez podamos vernos todos por allá, teniendo en cuenta que les resulta más cercano que el CF. Eso lo podemos organizar más adelante.

Te repito me alegro mucho el correo y todo lo que resulto del encuentro.

Espero poderte conocer cuando viaje a tu país. Un abrazo a todos los amigos de la regional
Kmilo 100fuegos
(así era como firmaba Camilo)

AGUERRA X LA PAZ Y X LIBERTAD DE LOS 5
ICAP - Cuba