septiembre 22, 2010

Sobre mensaje de Fidel.

Ante varias consultas que recibimos, preguntándonos ¿qué quiso decir en realidad Fidel cuando expresó: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”, desde el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba hemos elaborado el siguiente aporte:

Hay una teoría que plantea "la exportación de las revoluciones", malinterpretando en todo caso lo que se entiende por la "internacionalización" del socialismo, lo que sí es necesario. La cuestión pasa por ver cómo se puede hacer.

La exportación de un determinado modelo de cómo se logró el socialismo en un país, nunca implicó que ese "modelo" puede ser aplicado en otro país (exportado). Esto siempre fue claro para los revolucionarios cubanos.

Para iniciar un proceso revolucionario tienen que darse condiciones "objetivas" y "subjetivas" al mismo tiempo. Las "objetivas" son impuestas por las condiciones de vida de la mayoría de la población, en función del grado de explotación al que es sometido por el capitalismo. En cambio, las "subjetivas" están vinculadas a la madurez política de la población, es decir de su convicción de que sólo se pueden lograr los cambios mediante un proceso revolucionario, donde se pone en juego todo, incluso la vida.

Hay otro factor que debe tenerse en cuenta, que es la correlación de fuerzas, lo que determina las posibilidades de éxito para lograr el triunfo, y esa correlación de fuerzas no sólo debe medirse con respecto al poder militar del enemigo directo, sino también del apoyo que pueda recibir desde el exterior.

Eso significó para los cubanos, a partir del asalto al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, la convicción de iniciar un proceso revolucionario, pero armado. Quiere decir que la toma del poder se hace por la fuerza, mediante la lucha contra el régimen opresor, que era la tiranía de Batista. Y así comenzó la guerra de guerrillas organizadas por el Movimiento 26 de Julio liderada por Fidel, logrando el triunfo el 1º de Enero de 1959.

A eso se refiere Jeffrey Goldberg, cuando le pregunta a Fidel si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.

En principio, no se pueden exportar los modelos revolucionarios. Pero por otro lado, si tenemos en cuenta el concepto de la "correlación de fuerzas", hoy en día dada la globalización de la estructura militar del Imperio, con el enorme poder devastador que tienen sus armas, ya no se puede plantear la toma del poder mediante una lucha armada. Y es precisamente ese el caso del que comenta Fidel cuando le responde a Jeffrey Goldberg, diciéndole que "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".

Hay un concepto muy claro de Fidel que dice que "Revolución" es: "sentido del momento histórico". Este concepto es el que seguramente él aplica, cuando le responde al periodista de la revista The Atlantic.

Es decir y parafraseando a Fidel: hoy en día la lucha se libera mediante "La batalla de ideas" y que para lograr la paz, simplemente hay que conquistarla, pero sin violencia, ya que la violencia sólo engendra más violencia.

Por ejemplo, si hubiese una invasión militar a Irán por parte del Imperio, se desarrollaría inmediatamente una guerra mundial de características termonucleares (con bombas atómicas), que llevaría a la extinción de la especie humana en el planeta.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
15-09-2010
_____________________________________________

Texto tomado del mensaje de Fidel Casto en la presentación del libro “La contraofensiva estratégica”, 10 de Septiembre de 2010.

El periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ya conocido por nuestro público, publica partes de la larga entrevista sostenida conmigo, algunos de cuyos puntos interesantes ha ido programando, antes de un futuro y extenso artículo.

En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: “le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.” Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.

Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba.

____________________________________________

Noticia aparecida en infobae.com – 10/set/2010

La dictadura cubana silencia la confesión de Fidel Castro sobre el "modelo" comunista

La prensa local eludió publicar la afirmación de Fidel Castro de que "el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros", al tiempo que resalta los logros obtenidos en la economía

Mientras los titulares cubanos hablan del desarrollo de cooperativas privadas, hasta ahora todos bajo control estatal, que van desde los servicios funerarios, hasta la producción de alimentos; nada saben los cubanos a cerca de la frase de Fidel que recorrió el mundo.

"El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros", dijo y se ganó espacios en todos los diarios del mundo.

No hay comentarios.: