septiembre 08, 2011

Conclusiones Taller de Lectura Nº 29.


“Discurso de Fidel del 17 de noviembre de 2005”

Este discurso fue pronunciado por Fidel, en conmemoración del 60 aniversario de su ingreso como estudiante en la Universidad de La Habana, donde hace una interpretación de las necesidades en ese momento histórico que es clave para la continuidad de la Revolución en Cuba, en un proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, que surgen como consecuencia de algunas transformaciones que se tuvieron  que introducir, y que han producido daños en la ética revolucionaria. Este discurso ha sido como una inyección de juventud a la Revolución, de frescura, de movilización social, de concientización del pueblo, de sus organizaciones, de la necesidad de enfrentar esto en el orden ideológico y ético. Es un discurso que convoca fundamentalmente a los trabajadores sociales y a los estudiantes, a una batalla política en base a las ideas.

Esta primera parte es un tratado de ética humana, de profundos conceptos y de definiciones básicas políticas y sociales. En su introducción hace una descripción de su juventud, cómo se fue forjando su espíritu rebelde, convirtiéndose en   socialista con una concepción Marxista-Leninista. Nos habla de una larga pero a su vez breve evolución de la especie humana como ser pensante y que hoy está en un real y verdadero peligro de extinción, donde nadie podría asegurar que sobreviva. Se pregunta si existe para la humanidad la esperanza de una escapatoria hacia otro sistema solar donde pueda haber posibilidades de seguir viviendo, entre tan limitados grados de temperatura. Vivimos en un mundo sin bondad, con mucho egoísmo, sin justicia pero con mucha explotación, abuso y saqueo, donde impera el imperio de la brutalidad y de la fuerza, que cree tener derecho de atacar sorpresivamente a 70 o más países del mundo, incluyendo el territorio cubano, ocupado ilegalmente en Guantánamo. Estados Unidos trata de garantizar por la fuerza la posesión del petróleo en cualquier parte del mundo. Dice Fidel que en aquellos tiempos llegábamos a la Universidad llenos de ideales y de sueños, donde siempre estaba el recuerdo de todos los estudiantes que lucharon contra gobiernos tiránicos, como Mella. También nos habla de los instintos egoístas del hombre, impuesta por la naturaleza, mientras que la educación impone las virtudes, y la conciencia puede conducir a grandes actos de heroísmo. Son las ideas las que nos unen, llevando nuestros razonamientos desde lo individual a lo colectivo, y es eso lo que hace invencible a los pueblos. En este mundo se están produciendo grandes cambios. Bajo el concepto martiano de “Patria es Humanidad”, menciona la colosal batalla librada últimamente en Mar del Plata con lo cual quedó definitivamente derrotado el ALCA, dando de esta manera una lección inolvidable al imperio, a pesar de los portaaviones y el ejército parqueado muy cerca de allí. Este mundo puede salvarse y debe salvarse, y nuestras mejores e invencibles armas son las ideas.

En el posterior debate se destaca la calidad pedagógica de Fidel, su amplitud de conocimientos y su visión universal, que hace que su lectura sea un verdadero placer. Nos llama la atención con cuanta claridad nos demuestra lo frágil y limitada que es la posibilidad de vida en nuestro planeta y de la importancia de cuidarlo ya que es el único lugar donde podemos vivir. Se menciona que el hecho de que las reservas de petróleo se estén agotando en pocas décadas más, puede ser un freno al calentamiento global. Frente al enorme derroche de energía en el mundo desarrollado, se plantea la necesidad de reducir el consumo innecesario, lo cual está culturalmente incorporado en el hombre y requerirá un proceso de varios años para lograrlo.

 Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 3 de septiembre de 2011

No hay comentarios.: