septiembre 09, 2013

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 53



Mensajes de Fidel


“No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas”

Texto de la intervención del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 25 de febrero de 2013, donde agradece al pueblo por elegirlo como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Hace un recuento histórico de la Revolución cubana desde el triunfo hasta las abnegadas misiones internacionalistas, que con la victoria de Cuito Cuanavale se logra la eliminación del odioso sistema racista en Sudáfrica. Menciona la crisis de octubre cuando la nación estuvo a punto de convertirse en un campo de batalla nuclear, el desembarco de una expedición mercenaria entrenada, armada y escoltada por la Marina de Estados Unidos en Bahía de Cochinos. La tarea emprendida después del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, fue una lucha de clases que generó la escuela política más eficiente que ha tenido el país, y donde todos hemos sido alumnos de esa escuela. La humanidad ha entrado en una etapa única de su historia. Los últimos decenios no guardan relación alguna con los miles de siglos que la precedieron. En los últimos doscientos años la población mundial se multiplicó por siete, alcanzando ahora la cifra de más de siete mil millones de habitantes, donde la ciencia y la tecnología están muy lejos de alcanzar a cubrir los nuevos ritmos de las necesidades vitales para toda la población.


“Carta del compañero Fidel a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitan nuestro país con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes”

En este segundo texto referido al sesenta aniversario del asalto al regimiento del Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, Fidel reflexiona acerca de las acciones llevadas a cabo, que si bien no fue un acto improvisado, hubiera sido mucho más realista y más seguro iniciar aquella lucha por las montañas de la Sierra Maestra, donde pocos años después con menos de 300 combatientes, en 70 días de incesante lucha se derrotó la ofensiva de más de 10 mil hombres de las fuerzas élites batistianas, mencionando que los pueblos siempre  encontrarán las formas más adecuadas de lucha. Recuerda especialmente Fidel, el gesto del teniente Pedro Sarría cuando después de la acción del Moncada salva su vida bajo la consigna de que “las ideas no se matan”. Finalmente concluye la carta repitiendo lo que él ya denunciara en la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente, de Río de Janeiro en el año 1992, que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre, ya que hoy no solo las armas nucleares sino también el Cambio Climático es el peligro más inminente que en menos de un siglo puede hacer imposible la supervivencia de la especie humana.

En el transcurso del posterior debate, al analizar los textos se destacó la importancia de nuestros Talleres de Lectura ya que nos permiten comprender hechos históricos y analizar la problemática de la política actual, permitiendo la formación de conciencias para emprender acciones concretas. Se destaca el valor que tuvieron los jóvenes que organizados como “La juventud del centenario” tomaron la decisión de atacar el Moncada. Se valoró la autocrítica de Fidel al admitir que con la experiencia alcanzada, hubiera sido más realista y más seguro haber iniciado aquella lucha por las montañas de la Sierra Maestra. Al analizar las conductas actuales del gobierno de los Estados Unidos frente a las amenazas de una inminente invasión militar a Siria, surgió la pregunta: ¿cómo pueden ser así? ¿qué pasa con sus conciencias?. Se valoró el ejemplo del pueblo de Colombia que hoy ya está en su veinte día de paro nacional, luchando en unidad contra las políticas neoliberales de su gobierno, manifestando que el problema radica en los tratados firmados, los Tratados de Libre Comercio (TLC), y la injerencia de la multinacional MONSANTO en el control de sus cultivos. Esto demuestra que los colombianos han adquirido un importante nivel de cultura política. Se destacó también la cada vez mayor vigencia que tiene la denuncia que efectuara Fidel en el año 1992 en La Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, cuando dijo: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Finalmente se convino en abordar para el próximo Taller de Lectura, que como será en el mes de octubre y en el marco del 46 aniversario de la caída en combate del Che en Bolivia, el texto de Ernesto Che Guevara: “Notas para el estudio de la ideología de la Revolución cubana”, publicado en octubre de 1960 en la Revista Verde Olivo de Cuba.


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 7 de septiembre de 2013

No hay comentarios.: