diciembre 18, 2013

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 55

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura    55

La influencia de la Revolución cubana en América Latina

(18 de Mayo de 1962)

Discurso pronunciado por Ernesto Che Guevara ante los miembros del Departamento de Seguridad del Estado (DSE). No fue publicado hasta después de la muerte del Che.

En este texto el Che analiza la penetración del colonialismo y del imperialismo en América Latina, partiendo de las luchas por la independencia y luego el nacimiento del imperialismo económico. Cómo los monopolios de diferentes nacionalidades han convertido nuestros países en campos de guerra, disputándose las zonas de influencia. Firmas como la Shell y la Standard Oil buscaban quedarse con el petróleo. La United Fruit para dominar territorios bananeros en Centro América. Otros se disputaban el cobre, el hierro, el azufre y el estaño. Para ello provocaron la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, y entre el Perú y Ecuador. De esta manera siempre hemos sido actores inconscientes de las luchas entre imperios, donde finalmente triunfó el imperio norteamericano, que es el enemigo común a todos nosotros y es por eso que debemos estar hermanados en una lucha también común contra ese único enemigo. Para ello el Che analiza cada país latinoamericano desde lo histórico y lo cultural como un conglomerado que lucha por su libertad, donde la Revolución cubana ha tenido una influencia enorme, porque las revoluciones tienen la característica de expandirse ideológicamente. Cuba es el símbolo del los movimientos liberadores. En su análisis el Che caracteriza a nuestros países teniendo en cuenta sus aspectos latifundistas con fuertes oligarquías, su clase obrera, su clase campesina, dónde existen sólidas bases industriales, en cuáles están presentes las organizaciones de izquierda y la influencia de los partidos comunistas, dónde fueron impuestas las dictaduras por los diferentes gobiernos militares, el poder de sus ejércitos, etc. A pasar que Cuba suele ser el centro de la polémica en los debates por la libertad y la definitiva independencia, no se debe aspirar nunca a dirigir la política ni la forma de realizar las revoluciones. Cada país y cada partido dentro de su país, deben buscar las fórmulas de lucha que la experiencia histórica le aconseje.

En el transcurso del posterior debate se destacó la capacidad de análisis del Che, teniendo en cuenta que este discurso no había sido preparado y lo había dicho de memoria citando cuestiones de conceptos generales. También se mencionó la enorme vigencia que tiene en la actualidad el contenido de este texto, ya que se vio que hoy en América Latina está ocurriendo lo que expresara en aquel discurso que fue pronunciado hacen cincuenta y un años. En el debate surge el ejemplo de los obreros de Zanon de  Neuquén, que han recuperado para ellos la fábrica de cerámicos para pisos, hoy denominada FASINPAT. También llama la atención cuando el Che plantea que la debilidad del imperio radica en el aspecto económico, y que es allí donde debía ser atacado para derrotarlo. Hoy en día estamos presenciando el franco deterioro estructural del sistema capitalista, precisamente puesto de manifiesto por la actual crisis financiera y económica de las principales potencias del mundo occidental. Se valora el concepto de la importancia de que nosotros los latinoamericanos nos propongamos priorizar el estudio de nuestra propia historia, para de esta manera poder conocernos mejor, y poder apreciar la similitud de nuestros padecimientos que están basados en un pasado común partiendo del colonialismo hasta la dominación imperial por parte de los Estados Unidos. Esto nos va a hermanar más, uniéndonos en una lucha común para poder enfrentar con suficientes fuerzas al enemigo que también es común, y que es el imperialismo norteamericano. También se mencionó con beneplácito el hecho que últimamente se ven más jóvenes en la participación política y en las movilizaciones, como la que ocurrió recientemente en Neuquén en protesta por la aparición del la empresa Chevrón que se instala en La Argentina con la finalidad de explotar nuestro gas  mediante el tan cuestionado método denominado fraking. Definimos finalmente que debemos cuidar nuestros recursos naturales y explotarlos responsablemente.

Para el próximo Taller de Lectura del 7 de diciembre, se acordó abordar nuevamente un texto del Che, titulado “Ser un joven comunista” que es un discurso pronunciado el 20 de octubre de 1962 en la ceremonia que marcaba el segundo aniversario de la integración del movimiento juvenil revolucionario en Cuba.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 2 de noviembre de 2013


No hay comentarios.: