abril 06, 2015

Taller de lectura n° 72 y su síntesis - Abril de 2015



Taller de Lectura n° 72  -  Abril de 2015
 La actualización no es cosa de la noche a la mañana
 
Por Ricardo Ronquillo Bello, Marianela Martín y René Tamayo
 7 de Febrero del 2015 – Tomado de Juventud Rebelde

Juventud Rebelde departe en panel con seis jóvenes directivos de organismos globales de la economía y de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo involucrados en la ejecución y toma de decisiones relativas al proceso de actualización del modelo económico cubano.

¿Cuánto ha cambiado la economía cubana con el proceso de actualización? ¿Cuáles son los pronósticos para el 2015? Con estas dos preguntas, JR convocó a un panel con jóvenes profesionales que se desempeñan en cargos de dirección en organismos de la Administración Central del Estado y en la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y que tienen participación en la dirección y ejecución del proceso de actualización del modelo económico cubano.

Departimos esta vez con seis directivos de los ministerios de Economía y Planificación y de Trabajo y Seguridad Social, así como una integrante de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, como parte de una experiencia de comunicación y diálogo que el Diario de la Juventud Cubana pretende desarrollar con nuevas voces, apenas conocidas por su juventud y poca presencia en los medios, pero con protagonismo en el día a día del acontecer económico y social del país.

Son, en su mayoría, mujeres jóvenes, una realidad frecuente en la nación, resultado de las políticas educativas, de inclusión y de justicia de la Revolución Cubana, y también de ese talento extra innato en nuestras féminas.

A pesar de ser «jefes», lo cual siempre tiende a mantener a los directivos dentro de la «postura oficial», el intercambio transcurrió con transparencia, tino e inteligencia. Y claro, con compromiso y pertenencia hacia lo que están haciendo; no podía ser de otra forma.

Actualizar significa no renunciar

Para responder al tema principal del panel convocado, relativo a los cambios que se han producido en la economía cubana con el proceso de actualización, Grisel Tristá Arbesú, miembro de la Comisión de Implementación, recordó que los 313 Lineamientos emanados del VI Congreso del Partido constituyen el postulado conceptual de la actualización del modelo.

«Bajo ningún concepto podemos obviar eso, como tampoco que el antecedente más importante del porqué estamos actualizando, es porque estamos defendiendo el socialismo, y todo lo que hagamos tiene que ser para defenderlo.

«Actualizar el modelo significa no renunciar a la propiedad social de los medios fundamentales de producción, y no renunciar a los frutos, al humanismo y la justicia de la Revolución, como la garantía de los servicios básicos, entre ellos la salud y la educación. La mayoría de las generaciones de cubanos de hoy nacieron con el derecho a estudiar y lo ven como una realidad adquirida e inmutable, pero eso hay que garantizarlo cada día, y esto no es un teque».

«Sí, tenemos que hablar de los resultados —para los que ustedes nos han convocado—, pero también es correcto hablar del método. El método nos da una idea de orden, de pensamiento estratégico, de sentido común, de cómo nos hemos ido acercando por aproximaciones. Me parece que es muy importante tener claro cómo hemos ido llegando a donde hemos llegado, agregó Grisel Tristá.

«Cómo se logró llegar a los conceptos y a la implementación de los Lineamientos merece una meditación, porque eso no se alcanza de la noche a la mañana. Hay cosas que se han hecho y merecen el conocimiento de todos, porque cada Lineamiento está puesto en una proyección estratégica. Es verdad que “eso no se come”, pero se ha ido creando el sedimento conceptual para llegar a un estadio superior.

«Los Lineamientos están organizados en una proyección estratégica con 55 objetivos y un núcleo central de acciones que técnicamente se han realizado, y son tareas que se han ido cumpliendo por la Comisión de Implementación y la integración de los organismos, lo cual ha creado un método científico de trabajo.

«Cada Lineamiento que se va trabajando dispone de una política aprobada que tuvo un diagnóstico, realizado por un grupo temporal de trabajo compuesto por compañeros que analizaron el problema y que son personas conocedoras, procedentes de las universidades, de los organismos rectores, de los centros de estudios.

«La nueva Ley de la Inversión Extranjera y el nuevo decreto sobre el proceso inversionista, por ejemplo, tienen un antecedente, uno o varios Lineamientos, un grupo de personas que se dedicaron a estudiar el tema, y una política aprobada.

«Lo mismo pasó con el Código de Trabajo; con las medidas adoptadas para la empresa estatal socialista, para las cooperativas no agropecuarias, y otras cuestiones conocidas.

«Seríamos injustos si no miramos esas cosas que se han y se están haciendo; que se están conduciendo por la dirección del país».

«¿Cuánto hemos avanzado? —se preguntó Grisel Tristá. Estamos en un momento en que los resultados económicos no son los que esperamos, pero tampoco hemos decrecido. Hay muchos elementos que van dando señales de que se han creado condiciones diferentes para que funcione la economía, y ella en todo su conjunto nos tiene que dar un estadio cualitativamente superior.

«Tenemos, por ejemplo, una nueva Ley tributaria, que es moderna, que creó un lenguaje diferente a la que teníamos antes. Tenemos un Código de Trabajo que se parece a las condiciones actuales, que no solo reconoce las nuevas figuras económicas, sino también los nuevos conceptos, los cuales, además, son validados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«La actualización es un conjunto de elementos multifactoriales, que han ido creando las condiciones para obtener los resultados que queremos en el futuro. Y sin exceso de optimismo, estoy convencida de que será así».

Cambio de mentalidad

Yunet Medina Delgado es la directora de Divisa y Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Planificación (MEP). Procedente del sector bancario, comenzó a trabajar en el organismo hace poco más de tres años, cuando acababa el proceso de elaboración de los Lineamientos y empezaba toda la preparación para implementarlos.

Para ella, «comprender cuánto ha cambiado la economía cubana con el proceso de actualización, exige, ante todo, marcar los momentos que han ido trazando el “salto”.

«Primero hay un proceso que es de avances conceptuales, de sentar las bases para que en la práctica se puedan ejecutar los cambios, como todo lo que se ha ido normando y regulando con las nuevas legislaciones.

«Después viene, paulatinamente, la aceptación de todos esos cambios por parte de los actores fundamentales de la economía, que es lo que está ocurriendo hoy. Que los empresarios, por ejemplo, sepan qué pueden y qué no pueden hacer, y que también se familiaricen y tengan en cuenta cuál es la meta, que es la de un socialismo próspero y sostenible».

Iris Carrazana, directora de Planificación Empresarial del MEP, coincide con su colega en que una de las principales transformaciones, en este trienio, está en el cambio de mentalidad de los actores económicos, «aunque todavía hay que seguir cambiando para llegar hasta donde queremos».

Para Iris, una aproximación inicial a cuánto ha cambiado la economía cubana con el proceso de actualización, exige partir de los propios Lineamientos, y no se puede olvidar que el VI Congreso del Partido los postuló en consulta con las masas.

«Los Lineamientos parten de la existencia de múltiples problemas estructurales, como los relacionados con la institucionalidad, la no separación entre funciones estatales y empresariales, la falta de protagonismo de las empresas, la necesidad de atraer más inversión extranjera; un entorno monetario complejo debido a la dualidad monetaria y cambiaria, un sector agrícola cañero y no cañero depauperado y comprometido, un plantel industrial descapitalizado...

«En tres años y medio, de abril de 2011 en que se aprobaron los Lineamientos hasta hoy, la economía no ha tenido los cambios que todos quisiéramos. Pero hay que entender que no es posible que de golpe se vean. No obstante, es bueno explicar qué ha pasado, porque sí estamos avanzando».

«La actualización —reflexionó— ha propiciado el fortalecimiento de la institucionalidad, la reorganización de los organismos de la Administración Central del Estado, la paulatina separación de las funciones estatales de las empresariales, el otorgamiento de más facultades a la empresa estatal socialista; claro, con sus límites bien explicados.

«¿Qué ha cambiado? Pues han aparecido nuevos actores en la economía, como la ampliación del trabajo por cuenta propia y el surgimiento de las cooperativas no agropecuarias, lo cual ha aligerado la carga del Estado, que ha ido cediendo actividades no fundamentales. Esto también ha sido parte del proceso de liberación de las fuerzas productivas que se ha estado verificando durante estos últimos años.

«Se aprobó también la Ley 118 de la Inversión Extranjera, así como una cartera de inversiones, además de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Hay que resaltar los cambios en el sector agropecuario, incluido el Decreto-Ley No. 259 —luego sustituido por el No. 300— para dar las tierras ociosas en usufructo, aunque es verdad que todavía ello no cubre todas las expectativas.

«El salario también va teniendo transformaciones, como la concebida en la Resolución No. 17 de 2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; se eliminaron las restricciones administrativas para la formación del salario en las empresas, el que estará en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos.

Planificando el futuro

Otro tema ineludible —señaló Iris Carrazana, directora de Planificación Empresarial del MEP— es la planificación, y ha habido transformaciones cruciales en la planificación.

«El lineamiento 01 establece que el “sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, y debe transformarse en sus aspectos metodológicos, organizativos y de control”.

«Algo muy importante es lo relacionado con los indicadores macroeconómicos, con la búsqueda de un equilibrio en estos, tanto desde la micro hasta la macroeconomía, de forma tal que permita un equilibrio financiero dentro de todo el sistema.

«A los organismos se les ha otorgado su papel rector, como al Minagri en la agricultura, al Micons en la construcción, al Mitrans en el transporte... Es decir, dentro de la planificación estos han entrado a jugar su papel protagónico, que antes no tenían.
«Se incluye, además, el ejercicio de la programación monetaria. Es decir, todos los organismos globales se han unido en la planificación para que esta tenga claridad y armonía en relación con la implementación de los Lineamientos, porque el plan de la economía tiene que ajustarse a los recursos disponibles.

«En el plan de la economía también se les da importancia al crecimiento de las exportaciones y a la sustitución de importaciones, incluido el subsidio por el Presupuesto del Estado a aquellas producciones que al país le interesa sustituir o exportar. Y este es un tema fundamental para actualizar el modelo y cumplir con la implementación de los Lineamientos.

«Agregue a todo esto, las medidas para ahorrar portadores energéticos e incorporar las fuentes renovables de energía a fin de reconvertir nuestra matriz energética, que hoy se sustenta en los combustibles fósiles.

«También se cuenta la reorganización del proceso inversionista, con énfasis en las inversiones productivas y de infraestructura, y la próxima entrada en vigor de un nuevo decreto en esta materia que lo incluye todo, empezando por la capacitación del personal encargado de la actividad inversionista desde la base hasta el nivel de las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE).

«Súmele, además, el reordenamiento en la transportación de las cargas dentro del país, la programación de la deuda externa y la indicación de cumplir los compromisos, etcétera.

«Como parte de la planificación de la economía, también se han descentralizado facultades a los territorios, con el desarrollo local y los programas de desarrollo integral, entre otros resultados que harían esta lista muy grande.

«Por último, y no menos importante, está la preparación que se ha estado haciendo para la unificación monetaria y la transformación que ocurrirá cuando esta se decrete, aunque, como ha dicho el Presidente cubano, Raúl Castro, eso no significa en modo alguno que resuelva todos los problemas de una manera inmediata.

«Como ustedes pueden ver, han cambiado muchas cosas, y, a pesar de eso, la economía ha seguido al alza. Es verdad que en los últimos años ha sido a un ritmo moderado, discreto, pero en 2015 se proyecta un incremento mayor».

Por la educación económica y cívica

A fin de dar espacio a todo el intercambio del panel convocado por JR con dos preguntas principales: ¿cuánto ha cambiado la economía cubana con el proceso de actualización? y ¿cuáles son los pronósticos para el 2015?, esta serie la hemos dividido en cuatro partes.

Las transformaciones inducidas por la actualización en el sistema empresarial y en la fuerza de trabajo en el país será el tema de la próxima entrega, según el diálogo de los panelistas Grisel Tristá Arbesú, miembro de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, e Idalmis Álvarez Mendive y Jesús Otamendiz, subdirectora y director de Empleo, respectivamente, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El tercer texto lo dedicaremos a los pronósticos para este año, de acuerdo con la opinión de los jóvenes directivos participantes en el diálogo que propiciamos.

Por último, publicaremos un resumen de una encuesta sobre este tema remitida vía electrónica y devuelta por tres miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de la provincia de Villa Clara.

En respuesta a lectores y colegas que están mostrando preocupación por la extensión y tecnicismo que estamos empleando algunos de los redactores en los artículos dedicados al seguimiento de los temas económicos y de la actualización del modelo, reconocemos que es así.

Un periódico generalista —no especializado— como este debe priorizar la información activa, rápida y participante, en especial —por nuestro perfil editorial— de los lectores jóvenes.

Nuestro diario no está hecho para el estudio acucioso ni debe obligar al mismo. Sin embargo, algunos de los miembros de nuestro equipo periodístico consideramos que, al menos dos páginas de vez en vez, «a puro plomo», pueden contribuir a la educación económica y cívica de nuestras más nuevas generaciones, y también de las más «viejas», siempre fieles lectores de nuestras páginas, como demuestran las tempraneras, largas y penitentes colas que hacen cada domingo en los estanquillos.

Si concitamos a una parte de nuestros lectores a estudiar, meditar y buscar más información para comprender los procesos económicos, entonces estamos satisfechos.


Consejo de Ministros analizó temas relacionados con actualización del modelo económico y social cubano

27 febrero 2015 – Tomado de Cubadebate
Por Leticia Martínez

Los miembros del Consejo de Ministros se reunieron el pasado jueves con el fin de abordar varios temas relacionados con la actualización del modelo económico y social del país. En esta ocasión fueron aprobadas dos políticas, una relacionada con la asignación de recursos financieros a escritores y artistas para emprender proyectos culturales; y otra con la simplificación e integración de servicios y trámites que se prestan a personas naturales y jurídicas.

Se dio luz verde, además, al perfeccionamiento del Sistema Ferroviario y al proceso de reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación. También fueron presentados los planes de continuidad de estudios para los graduados de noveno grado y el de ingreso a la Educación Superior, tanto en cursos diurnos como por encuentros. Igualmente, la agenda de la reunión incluyó un análisis sobre la exportación de servicios.

De estos temas analizados por el máximo órgano del Gobierno cubano, Granma ofrece información a sus lectores.

Sin trabas a la cultura

La reunión abrió con la presentación, por el ministro de Economía Marino Murillo Jorge, de la política sobre la asignación de recursos financieros a escritores y artistas para el desarrollo de proyectos culturales, cuyo propósito “es perfeccionar los mecanismos y las fuentes que garanticen la entrega de financiamiento a proyectos culturales de escritores y artistas, por instituciones y organizaciones de la cultura, sin intermediario”.

Según explicó, a partir de lo aprobado, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), los institutos y consejos del Ministerio de Cultura (Mincult), así como el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), podrán otorgar directamente este financiamiento.

Con la medida, se establece que “las decisiones sobre la asignación de financiamiento se adoptarán en los órganos de dirección de la UNEAC y de la AHS, y en los consejos de dirección de los institutos y consejos del Mincult y del ICRT, los que garantizarán el control de todo ese proceso”.

Para decidir qué proyecto será beneficiado se tendrán en cuenta la calidad de la obra, el interés en ella de los institutos y las organizaciones culturales, además de la trayectoria de los creadores.

Se aclaró que la concesión de los recursos financieros estará exenta de impuestos, pues los proyectos aprobados no generan ingresos personales. En tanto, si la obra resultante se usa con fines comerciales, el escritor o el artista y la institución que la comercializan abonarán los tributos establecidos.

Se mantienen las actuales fuentes de financiamiento, al tiempo que se incorporan los aportes de entidades cubanas y extranjeras radicadas en Cuba, así como los de personas naturales cubanas y extranjeras, las formas asociativas sin ánimos de lucro reconocidas por la Ley, y las formas de gestión no estatal; siempre a través de los institutos y consejos del Mincult, el ICRT, la UNEAC y la AHS.

Valoró Murillo Jorge que “al desaparecer las limitaciones para la entrega de fondos se podrán financiar más proyectos y se facilitará así el encargo estatal de los creadores”.

Menos trámites, mayor integración

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron también la política para simplificar e integrar los servicios y trámites que realizan en la actualidad las personas naturales y jurídicas, la cual fue presentada por Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Teniendo como punto de partida los buenos resultados alcanzados por esta actividad en el experimento que se realiza en Güines, se extenderá también la experiencia a otros municipios de las provincias de Mayabeque y Artemisa, para continuar simplificando y reduciendo los trámites, así como las gestiones asociadas a ellos, en donde se incluye además la descentralización de facultades para aprobarlos.

Mediante las correspondientes normas jurídicas, se implementará el intercambio de información entre instituciones para la solución de los servicios y trámites que lo requieran, soportado en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, y los registros públicos como fuente primaria de información.

Se establecerán como “entidades organizativas básicas las Unidades de Servicios y Trámites, subordinadas a los consejos de la administración municipal”.

En este proceso se “priorizará el desarrollo e implementación de una infraestructura tecnológica coherente, que asegure la informatización de los trámites y su divulgación, como vía para la materialización de la Ventanilla Única y el desarrollo del Gobierno Electrónico, en concordancia con el programa de informatización de la sociedad cubana”.

Asimismo, “deberá garantizarse el aseguramiento material a esta actividad e implementar un sistema coherente de Gestión del Capital Humano, que abarque la selección del personal, su preparación, la medición del desempeño y las formas de pago”.

Ciencia, tecnología e innovación

En el cónclave quedó aprobado además el proceso para realizar el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, política que había sido avalada por el Consejo de Ministros en mayo del 2013.

Andollo Valdés reiteró que ese proceso está dirigido a elevar los impactos económicos, sociales y ambientales de los resultados de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, en correspondencia con la proyección estratégica trazada para el desarrollo del país.

“Por la complejidad del asunto, se ha considerado hacer el reordenamiento en dos etapas. La primera está comprendida en el contexto del perfeccionamiento de los Órganos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE). Mientras que en la segunda será pertinente un análisis de acuerdo con las implicaciones de las entidades en los sectores de la economía y los campos de la ciencia y la tecnología, en función de los objetivos del Programa de Desarrollo Económico y Social a largo plazo”.

En este punto, consideró que las transformaciones en curso dentro del sistema empresarial, junto a otras acciones afines que se realizan como parte de la actualización del modelo económico y social, contribuirán a un mejor funcionamiento de dichas entidades, así como a disminuir la dependencia del Presupuesto del Estado en su financiamiento.

El Presidente cubano comentó que es necesario continuar preparando a quienes dirigen estas actividades en el país, pues además de investigar, hay que producir y comercializar con eficiencia, enfatizó.

El sistema ferroviario en la mira

El tema del ferrocarril también ocupó espacio en la agenda de la reunión, donde quedó aprobado el perfeccionamiento del Sistema Ferroviario, “a partir de su concepción como un sistema paramilitar, caracterizado por una estricta disciplina; con una cadena de mando bien definida, en correspondencia con los niveles de dirección y jerarquización; uso de distintivos y uniformes; un reglamento disciplinario único; y los cargos principales se completarán con cuadros de experiencia en el mando y la dirección”.

Así lo definió Andollo Valdés, quien agregó que se deberá garantizar una eficaz coordinación entre el funcionamiento, el incremento de los indicadores de seguridad del movimiento de los trenes y la disminución al máximo del riesgo de incumplimientos, tanto en los horarios como en la calidad de los servicios y las producciones de apoyo.

Se informó que el Sistema Ferroviario lo integrarán la Unión de Ferrocarriles de Cuba, la Administración de Transporte Ferroviario (de nueva creación) y la Policía Ferroviaria.

Entre los elementos esenciales de este perfecciona-miento están mejorar la selección, el completamiento y la capacitación de los recursos humanos; ajustar el sistema salarial a la responsabilidad, complejidad y jerarquía de cada puesto de trabajo; organizar el funcionamiento de la Policía Ferroviaria; y respaldar este proceso con el soporte económico imprescindible.

Ante una pregunta de Raúl sobre la participación del Ejército Juvenil del Trabajo en las labores de reparación y mantenimiento de las vías férreas, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, explicó que directamente en la actividad de los ferrocarriles trabajan siete batallones, con 28 compañías, compuestas por 2 200 efectivos, ubicados en 43 campamentos, desde Pinar del Río hasta Guantánamo. Estos soldados anualmente reparan o dan mantenimiento a 1 500 kilómetros de ferrovías. Por su parte, el ministro del Transporte, César Arocha Macid, elogió el cumplimiento de los planes y la calidad de los trabajados realizados por estos jóvenes.

Por último, el General de Ejército Raúl Castro Ruz precisó que debemos seguir comprobando en la práctica lo que hemos aprobado hoy para el sistema ferroviario y llamó la atención sobre la necesidad de incrementar la exigencia ante la reiteración de indisciplinas que subsisten en el sector.

Planes de continuidad de estudios e ingreso a la Educación Superior

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, dio a conocer este jueves el plan de continuidad de estudio de los graduados de noveno grado hacia la educación técnica y profesional, así como al preuniversitario, para el curso regular diurno 2015 – 2016.

Precisó que “a todos los graduados de noveno grado se les garantiza la continuidad de estudios, tanto en preuniversitario como en la educación técnica y profesional”, ello en correspondencia con las demandas.

Además informó que el plan de ingreso a la Educación Superior en el curso diurno y por encuentros 2015 – 2016, cuenta con 41 mil 184 plazas”.

En este punto, y ante los evidentes efectos en dichos planes de la situación demográfica de Cuba, marcada por un alto envejecimiento poblacional y una baja natalidad, se hizo un llamado para estudiar de manera integral este complicado tema y buscar soluciones ajustadas a las particularidades del país y de cada una de sus provincias.

Premisas para exportar servicios

Otro de los temas tratados por el máximo órgano del Gobierno cubano estuvo relacionado con los negocios de exportación de servicios, en los que se asuman compromisos con gobiernos extranjeros.

Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que en los últimos años se han presentado, de forma creciente, intereses de gobiernos extranjeros en contratar servicios a empresas cubanas.

“Por ello, es necesario establecer premisas que aseguren el cumplimiento de los compromisos contraídos, el adecuado control y la protección de los intereses de Cuba, sin introducir trabas que entorpezcan su desarrollo, ni frenen los objetivos empresariales de la parte cubana”.

Apuntó que “el incremento y diversificación de las exportaciones de servicios constituyen objetivos prioriza-dos para nuestro comercio exterior. Lograrlo requiere que se preserve y enaltezca el prestigio alcanzado por el personal cubano que ha prestado servicios fuera del país”.

“En los casos donde intervienen directamente gobiernos extranjeros, los resultados de la participación de la Isla no solo tienen efectos económicos sino que alcanzan implicaciones políticas e influyen en las relaciones bilaterales”.

El establecimiento de determinados principios, expresó, contribuirán a otorgar la adecuada institucionalidad a los negocios y debe implicar una mejor preparación de las empresas que se involucren en ellos.

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Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura    72

“Actualización del modelo económico cubano”

Este texto incluye la primera parte de cuatro en total, publicada hasta ahora, en el periódico Juventud Rebelde, referidos al proceso de actualización del modelo económico cubano en base a dos preguntas disparadoras: ¿Cuánto ha cambiado la economía cubana con el proceso de actualización?, y ¿Cuáles son los pronósticos para el 2015?, en cumplimiento de la implementación de los Lineamientos postulados durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, quien después de su consulta con todo el pueblo, los publicó en el mes de abril del año 2011. El primer lineamiento establece que el “sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional”. Quiere decir esto, que la actualización del modelo significa no renunciar a la propiedad social de los medios fundamentales de producción,  no renunciar a los frutos, el humanismo y la justicia de la Revolución, como la garantía de los servicios básicos, entre ellos la salud y la educación. Se trata de una entrevista que les hizo Juventud Rebelde a seis directivos de los ministerios de Economía y Planificación y de Trabajo y Seguridad Social, así como una integrante de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. A lo largo de este texto se han abordado los siguientes temas: “Actualizar no significa renunciar”, “Cambio de mentalidad”, y “Planificando el futuro.” La segunda parte del texto para este Taller de Lectura se refiere al análisis que hizo el Consejo de Ministros con respecto al mismo tema que es la actualización del modelo económico y social cubano, en estrecha vinculación al texto anterior, también basado en la cumplimentación de la implementación de los Lineamientos emanados del VI Congreso del PCC, en abril de 2011. En esta ocasión fueron aprobadas dos políticas: una relacionada con la asignación de recursos financieros a escritores y artistas para emprender proyectos culturales; y otra con la simplificación e integración de servicios y trámites que se prestan a personas naturales y jurídicas. Se dio luz verde además, al perfeccionamiento del Sistema Ferroviario y al proceso de reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación. También fueron presentados los planes de continuidad de estudios para los graduados de noveno grado y el de ingreso a la Educación Superior, tanto en cursos diurnos como por encuentros. Igualmente, la agenda de la reunión incluyó un análisis sobre la exportación de servicios. Bajo el subtítulo “Sin trabas a la cultura” se trató la política de perfeccionar los mecanismos y las fuentes que garanticen la entrega de financiamiento a proyectos culturales de escritores y artistas, por instituciones y organizaciones de cultura, sin intermediario y exenta de impuestos, pues los proyectos aprobados no generan ingresos personales. Bajo el subtítulo. “Menos trámites, más integración”  los miembros del Consejo de Ministros aprobaron la política para simplificar e integrar los servicios y trámites que realizan en la actualidad las personas naturales y jurídicas, implementándose también el intercambio de información entre las instituciones. Con respecto a la “Ciencia, tecnología e innovación” quedó aprobado el proceso para realizar el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, en dos etapas: la primera en el contexto del perfeccionamiento de los Órganos de la Administración Central del Estado, y la segunda en función de los objetivos del programa de Desarrollo Económico y Social a largo plazo. Con respecto al “Sistema ferroviario” quedó aprobado su perfeccionamiento, a partir de su concepción como un sistema paramilitar, caracterizado por una estricta disciplina que deberá garantizar una eficaz coordinación entre el funcionamiento, el incremento de los indicadores de seguridad del movimiento de los trenes y la disminución al máximo del riesgo de incumplimientos, tanto en los horarios como en la calidad de los servicios y las producciones de apoyo. Bajo el subtítulo: “Planes de continuidad de estudios e ingreso a la Educación Superior” se dio a conocer el plan de continuidad de estudio de los graduados de noveno grado hacia la educación técnica y profesional, así como al preuniversitario, para el curso regular diurno 2015 – 2016, precisando que a “todos los graduados de noveno grado se les garantiza la continuidad de estudios, tanto en preuniversitario como a la educación técnica y profesional”. Finalmente bajo el subtítulo: “Premisas para exportar servicios” se planteó la necesidad de “establecer cláusulas que aseguren el cumplimiento de los compromisos contraídos, el adecuado control y la protección de los intereses de Cuba, sin introducir trabas que entorpezcan su desarrollo, ni frenen los objetivos empresariales de la parte cubana.

En el transcurso del posterior debate se manifestaron dudas acerca de los riesgos que podía correr Cuba al actualizar su modelo económico. Como ejemplo de la capacidad del pueblo cubano de enfrentar los nuevos retos, se planteó que a comienzos de la década de los años 1990, cuando se inicia el período especial debido a la caída de la Unión Soviética y el bloque socialista del este, Cuba decidió aceptar inversiones extranjeras destinadas a la construcción de hoteles para recibir el turismo que traería las divisas necesarias para afrontar las necesidades económicas que surgieron en aquellos años. Estas inversiones generaron sociedades entre los inversionistas extranjeros y el Estado Cubano de modo que la mayoría de las acciones siempre estuviesen en manos del Estado, para poder ejercer un efectivo control de la situación. Si bien estas medidas trajeron aparejadas algunas situaciones adversas, ya previstas por su implementación, los cubanos las supieron enfrentar con éxito. Se aclaró que la actualización del nuevo modelo económico se está llevando a cabo estrictamente en base a los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista y el Pueblo en su conjunto,  que plantea con firmeza que todo lo que se haga será para defender el socialismo, no renunciando a la propiedad social de los medios fundamentales de producción y a los frutos de la Revolución, como son los servicios básicos, por ejemplo la salud y la educación.

Por último se propuso abordar para el próximo Taller de Lectura un texto relacionado a las fuentes renovables de energía en cuba.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 4 de abril de 2015