enero 02, 2019

Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba - Año 2018


Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
 Año 2018

Actividades Realizadas

En el transcurso de este año se llevaron a cabo 12 reuniones del Grupo, donde se propusieron y se acordaron las actividades que a continuación se detallan:

Se continuó con el Programa de Radio “Cuba y Nosotros” en la emisora comunitaria Gente de Radio, los martes de 19 a 20 hs. y se retransmite los jueves por la mañana. Este programa se comenzó a emitir el 6 de julio de 2004, y este año se cumplieron catorce años ininterrumpidos en el aire. También se cubrió una columna de 15 minutos los días miércoles por la mañana, en “Libre Radio Cooperativa” 96.5 FM.

Se continuó con el Taller de Lectura, un espacio de formación política que comenzó en el mes de mayo de 2009 y que en total hasta ahora ya se han realizado 116 talleres, los primeros sábados de cada mes.

Continuamos con el ciclo de videos-debate y películas cubanas una vez al mes en: el Salón "Hugo Chávez" de la Biblioteca del SOYEM Bariloche, en el salón grande de le UNTER, en el teatro “El Paico” en el B° Frutillar, en el quincho del sindicato SITRAJUR, y en nuestras casas.

Blog del Grupo. Desde su inauguración, el 30 de mayo de 2005 nuestro compañero Víctor Rocchi mantiene permanentemente actualizada la página web del Grupo, en el blog:

Con la coordinación de Norma Pérez se han organizado: la XXV Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba de enero con la participación de dos brigadistas, y la XIII Brigada Internacional Primero de Mayo, con la participación de un brigadista.

Con fecha 2 de marzo se publicó una nota especial en el periódico Granma, en la que la periodista Nuria Barbosa León le hace una entrevista vía mail a nuestro compañero Víctor Rocchi, donde él explica acerca del XIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” que se realizó en Bariloche, y de las actividades del Grupo.

El 24 de marzo – Como todos los años y en conmemoración del golpe cívico militar sufrido por nuestro país en 1976, se hizo la repintada de los pañuelos en la plaza del Centro Cívico. Un par de ellos representan a los dos diplomáticos cubanos desaparecidos durante la dictadura: Crescencio Galañega Hernández y Jesús Cejas Arias.

El 06 de mayo hemos organizado el Locro para nuestras finanzas del año. Se vendieron 433 tarjetas y junto a las porciones de locro se entregó a cada persona el texto: “Cuba con un nuevo presidente”. Al presentar la rendición del Locro, se dio a conocer el Balance Económico Anual del Grupo.

Los días 25 y 26 de mayo se participó del XIV Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” en El Bolsón, al que asistieron tres compañeros/as del Grupo.

El 16 de junio en conmemoración del 90 aniversario del natalicio del Che, se proyectó en el salón grande de la UNTER el documental: “Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan”. Además se conmemoró al Che a lo largo de todo el mes de junio en el programa de radio: “Cuba y nosotros”.

Los días 15, 16 y 17 de junio se participó del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en la ciudad de Rosario, al que asistieron tres compañeras del Grupo.

En conmemoración del cumpleaños de Fidel del 13 de agosto, se proyectaron en el teatro “Paico” y en el sindicato SITRAJUR los documentales: “Momentos con Fidel”, y “Fidel” respectivamente, esta última de Estela Bravo.

Del 13 al 17 de agosto y organizado por la Fundación UMMEP, se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el Primer Encuentro Internacional “Un Mejor es Posible”, donde participaron cuatro compañeros/as del Grupo de Solidaridad con Cuba de Bariloche.

El 08 de octubre, y en conmemoración de los cincuenta y un años de la caída en combate del Che se le dedicó un importante espacio en el programa “Cuba y nosotros”, así como el miércoles en el programa “Silencio de radio”, y el viernes 12 de octubre se proyectó el documental: “Ausencia Presente”, en el teatro “El Paico”.

El 20 de octubre se festejó el 25 Aniversario del Grupo, creado en el año 1993, en un entretenido encuentro en el sindicato SITRAJUR, con la participación de unos/as veinticinco compañeros/as. Hubo “mojito”, choripanes con vinito, y tortas caseras.

Ante la siguiente votación el 31 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de la resolución por el Levantamiento del Bloqueo a Cuba, se ha redactado una declaración conjunta con la Regional Patagónica “Camilo Cienfuegos”, precisamente a favor de su levantamiento, y posteriormente enviada a la Embajada, al ICAP y al MASCuba.

Los días 17,18 y 19 de noviembre se participó en la ciudad de Neuquén del XV Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba de la Patagonia  “Camilo Cienfuegos”, al cual asistieron dos compañeros/as del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.

El 30 de noviembre se proyectó por primera vez en Bariloche en las instalaciones del sindicato SITRAJUR el documental de reciente edición: “Cubanas, mujeres en revolución” con la asistencia de numerosas compañeras, que luego favorecieron un nutrido debate.


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba,  fines de diciembre de 2018.

No hay comentarios.: