diciembre 09, 2019

Comentario sobre la síntesis del taller n° 73.

La semana pasada contacté con ustedes al ver que en vuestra web baricuba.blogspot.com tratais temas de energía y sostenibilidad como en el siguiente artículo: http://baricuba.blogspot.com/2015/05/taller-de-lectura-n-73-y-su-sintesis.html

Con la intención de informarles sobre el Plan nacional integrado de energía y clima (PNIEC).

Entonces, le recomendamos que añadan la siguiente información complementaria, para mantener si cabe aún más informados a sus lectores y usuarios:

"España, lider europeo en el plan integral que define los objetivos de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, de inclusión de energías renovables y de eficiencia energética (PNIEC).
El Plan Nacional Integrado de Energía Y Clima o PNIEC (en inglés, National Energy and Climate Plans, NECPs) consiste en un plan que recoge las metas y objetivos de cada uno de los países miembro de la Unión Europea en lo que al cambio climático respecta, en congruencia con lo pactado en el Acuerdo de París, así como medidas de eficiencia energética, las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la integración de energías renovables, entre otras varias cuestiones"

Muchas gracias
Olga Martín


Agradecemos este comentario y agregamos esta síntesis.



Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura  Nº  73
“Fuentes renovables de energía”
Este artículo escrito por Lorena Sánchez y Oscar Sánchez Serra, tomado del Granma con fecha 6 de noviembre de 2014, trata sobre la medida en que la utilización del uso de las fuentes renovables de energía para la generación de electricidad, es parte de la actualización del modelo económico cubano, basado en la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista en abril de 2014. El objetivo es buscar la independencia por la importación de combustibles, en base a la generación más eficiente de la energía eléctrica, ya que actualmente la mayor parte de la electricidad que se consume en Cuba es producida en plantas térmicas con la utilización de combustibles fósiles, dependientes precisamente de su importación. Es por esto que lo aprobado implica modificar y diversificar la matriz de generación eléctrica, utilizando como combustible el bagazo de la caña de azúcar y la biomasa forestal, como así también maximizar la utilización de fuentes naturales de energía, como son el viento para la producción de energía eólica, la radiación solar para la energía eléctrica y calórica, y la fuerza del agua para la producción de energía hidráulica. Por otro lado se prevee la construcción de nuevas plantas de biogás, basadas en el aprovechamiento de los deshechos orgánicos provenientes de la producción porcina, vacuna, avícola, y de la industria alimentaria y azucarera, cuyo gas será destinado para las viviendas y en la cocción de alimentos para animales. Los residuos producidos en los aserraderos y la industria de la madera existentes forman una considerable biomasa forestal, cuyo recurso también se empleará para alimentar plantas de generación de electricidad. Asimismo el empleo de artefactos eléctricos domiciliarios más eficientes, como por ejemplo las lámparas que utilizan diodos emisores de luz, también representa un beneficio económico para las familias. Finalmente, para la implementación de estos programas de utilización de las fuentes renovables de energía, serán necesarias importantes cifras de financiamiento, que en parte serán obtenidas por la participación del capital extranjero en la Zona Especial de Desarrollo del Puerto de Mariel, que también surge de la actualización del modelo económico cubano.
En el transcurso del posterior debate se comentó que ante la propuesta de Cuba de querer generar en el año 2030, el 24 % de su energía eléctrica a partir de las Fuentes Renovables de Energía, se debía fundamentalmente al hecho de contar Cuba con un solo partido político, garantizándose de esta manera la continuidad para la concreción de sus proyectos a tan largo plazo. Se debatió mucho en relación al sistema socialista, en el cual se mantiene la propiedad social de los medios fundamentales de producción, administrados por el Estado. Que nos toca  a nuestros países en desarrollo hacia el socialismo, tener los objetivos bien claros y con la plena convicción de poderlos lograr. Que se trata de un proceso largo que beneficiará al conjunto de la sociedad. Hoy se observa a una Latino América que va consolidando el camino de la construcción del socialismo, y que se está viviendo un muy buen momento para impulsar las transformaciones en este sentido. Luego se comentó también acerca de la actualidad política de la Argentina frente al panorama electoral, donde se plantea un posible retroceso hacia la derecha, en el cual se podrían perder varios logros alcanzados en beneficio de la sociedad en su conjunto. Se elogió la asistencia de muchos jóvenes a este Taller de Lectura, lo cual indica el interés que en ellos despierta la actividad política, su inclusión en estos procesos en los cuales sea escuchada y tenida en cuenta su voz. Esto los motiva a seguir participando para ir formándose hasta ocupar los espacios dirigenciales.
Por último se propuso abordar para el próximo Taller de Lectura el texto del discurso pronunciado el 11 de abril de 2015 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz,  Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 2 de mayo de 2015

No hay comentarios.: