noviembre 05, 2023

Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 175

 Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 175 

 “José Martí en Fidel Castro” 

Éste texto tomado de Cubadebate fue escrito por Pedro Pablo Rodríguez, doctor en Ciencias Históricas e Investigador titular del Centro de Estudios Martianos de Cuba. Describe la vinculación del pensamiento y la obra entre Fidel Castro y José Martí. Fidel ha abordado detenidamente la lectura de los libros escritos por Martí, de donde extrajo la esencia del pensamiento martiano, desde su apego por la partía, la necesaria independencia de Cuba con la abolición definitiva del esclavismo y la constitución de una República soberana. La Revolución cubana que triunfara el 1° de enero de 1959 se fundamentó en lo que ellos llamaron la generación del centenario haciendo alusión a los cien años del natalicio del Apóstol, el juicio por la gesta del Moncada donde Fidel atribuía su autoría intelectual a José Martí, las múltiples menciones al pensamiento martiano en el alegato “La historia me absolverá” que fuera pronunciado por Fidel en su autodefensa por los hechos del Moncada, demuestran su apego al ideario martiano, basado en la justicia social, desde el uso debido de la tierra, la garantía de tener un trabajo digno, educación y salud asegurada para todo el pueblo. Otra característica importante tomada del Maestro fue su capacidad de organización de la contienda armada que fuera clave en el éxito del Ejército Rebelde. Fueron expresiones de Fidel: “Traigo en el corazón la doctrina del Maestro”; “Eduqué mi mente en el pensamiento martiano que predica amor y no el odio”; “Es el Apóstol el guía de mi vida” y luego, tras el triunfo del primero de enero de 1959 expresó: “Al fin, Maestro, tu Cuba que soñaste, está siendo convertida en realidad!”. A partir de ese momento comenzó para Cuba una lucha frontal contra el imperialismo encabezado por el gobierno de los Estados Unidos, un enemigo que ya había estado en la visión del Apóstol. Se fue construyendo así el socialismo teniendo siempre presente el legado de Martí basado en la justicia social y la dignidad humana. Al confluir las distintas organizaciones y partidos políticos en el partido único comunista, también habla de las enseñanzas del Apóstol con respecto a la unidad. Se puso de manifiesto el sentido internacionalista desde la solidaridad con los otros países de Nuestramérica y también del mundo. Es por todo esto que siempre se debe asociar a Fidel con el pensamiento de Martí a lo largo de toda su lucha revolucionaria. 

Durante el posterior debate se destacó que el pensamiento de José Martí está basado en la condición humana, poniendo de relieve la dignidad del hombre (y de la mujer). Surgieron comentarios acerca de cómo se interpretó en el seno familiar el hecho político del triunfo de la Revolución cubana en el año 1959. Fue visto como algo positivo. Se recordó que en base a nuestro taller de lectura N° 125 de septiembre de 2019 titulado: “CHEgasé de Fabián Bazán”, donde se afirmaba que a la Revolución cubana, a un comienzo, se le dio una interpretación desde una posición defensiva, pero que luego fue derivando en posturas más críticas, en la medida en que su desarrollo fue comprometiendo los intereses de la oligarquía argentina. Tal es así que hasta se la comparó con nuestra mal llamada “Revolución Libertadora de 1955”, ya que se entendió que del mismo modo en que sus protagonistas desplazaron a quien llamaban el dictador Juan Domingo Perón, Fidel y la Revolución cubana habían desplazad y derrocado al dictador Fulgencio Batista en Cuba. A lo que el Che respondió que lo nuestro (Cuba) no podía ser una Revolución Libertadora porque no éramos parte de un ejército plutocrático, y porque nuestra bandera de combate no era una vaca sino, en todo caso, un alambre de cerca latifundaria destrozado por un tractor, como es hoy la insignia de nuestra INRA (Instituto Nacional de la Reforma Agraria). Se comentó acerca de la necesidad de volver siempre a Martí, quien afirmaba que nuestra educación debía ser de carácter emancipador para que se aprenda a pensar “con cabeza propia” frente al actual modo de enseñanza que promueve la desideologización y la despolitización de la sociedad. Para ello debemos hacer hincapié en priorizar los conocimientos de nuestra propia historia como americanos, fortaleciendo así nuestras identidades nacionales colectivas. Precisamente en éste sentido se comentó el escaso conocimiento que tienen hoy los jóvenes, de nuestra propia historia, y fundamentalmente su desinterés por conocerla. En cambio les resulta fascinante acceder lo más rápidamente posible a los bienes de consumo. Se comentó de cómo nos invaden la conciencia desde la industria cultural yanqui, creada y fomentada fuertemente por el imperialismo norteamericano, y que es precisamente lo que consumimos a diario de manera sutil, casi sin darnos cuenta. Ya José Martí nos advertía a fines del siglo XIX cuando afirmaba: “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Nos damos cuenta que lamentablemente somos pocos los que pensamos con “cabeza propia” como decía el Apóstol, sin caer en la pereza intelectual. Se comentó acerca de la preocupación por parte de un profesor de la Universidad del Comahue, cuando él comentó que nota un alto desinterés por parte de los jóvenes estudiantes en cuanto a la política, inclusive de su propia formación académica. La juventud está fuertemente relacionada al uso de la pantalla de los celulares, creando así una verdadera infodemia, donde nos sobresaturan de información sin tener el tiempo necesario para poder analizarla. Por otro lado es notable cómo los alumnos de las escuelas primarias han perdido su capacidad de atención, siendo ésta reducida a escasos segundos, debido al acostumbramiento a la inmediatez del mensaje corto y superficial.

Por último acordamos abordar para el próximo Círculo de Lectura, del sábado 02 de diciembre, un texto de Armando Hart Dávalos, titulado “Celia Sánchez Manduley, la más autóctona flor de la Revolución”.                              

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 04 de noviembre de 2023.

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