diciembre 28, 2023

 Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba 

Año 2023

Actividades Realizadas

En el transcurso de este año se continuó con el Programa de Radio “Cuba y Nosotros” en la emisora popular y comunitaria Gente de Radio, los martes de 19 a 20 hs. y que se retransmite los jueves por la mañana. Este programa se comenzó a emitir el 6 de julio de 2004, y este año se cumplieron 19 años ininterrumpidos en el aire.

Se continuó con el Círculo de Lectura, un espacio de formación política que comenzó en el mes de mayo de 2009 y que en total se han realizado 176 encuentros, los primeros sábados de cada mes.

Entre los meses de abril y octubre continuamos con el Ciclo de videosdebate y películas cubanas, una vez al mes, en el salón del quincho del sindicato SITRAJUR.

Blog del Grupo. Desde su inauguración, el 30 de mayo de 2005 nuestro compañero Víctor Rocchi mantiene permanentemente actualizada la página web del Grupo, en el blog: http://baricuba.blogspot.com

El 24 de marzo y en conmemoración del golpe cívico militar sufrido en nuestro país en 1976, se colaboró con la repintada de los pañuelos en la plaza del Centro Cívico. Un par de ellos representan a dos diplomáticos cubanos desaparecidos en Buenos Aires durante la dictadura: Crescencio Galañega Hernández y Jesús Cejas Arias.

El 08 de junio, y en conmemoración del 95 aniversario del natalicio del Che, en el habitual video debate en el SITRAJUR, proyectamos: “Che Guevara, en todas partes”. Durante todo el mes le dedicamos los programas de radio al Ché, con frases y audios pronunciados por él, en particular, el programa del martes 13 estuvo totalmente dedicado al Ché. El jueves 15 de junio en el Aula Magna de la Universidad del Comahue (CRUB) proyectamos de: Cuba caminos de la Revolución “El Ché donde nunca jamás se lo imaginan”, con posterior debate. El miércoles 14 de junio se dio una charla sobre el Ché en la sede de la Junta Vecinal del Barrio Arrayanes y el sábado 24 de junio se repitió la charla sobre el Ché en la sede de la Junta Vecinal del Barrio 2 de Abril.

Por el 70 aniversario del asalto al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, y el “Día de la Rebeldía Nacional en Cuba”, el sábado 29 de julio en el Salón del Sindicato Docente UnTER, se proyectó el documental de la realizadora Yaimi Ravelo “La gota de agua” que muestra uno de múltiples daños que genera el bloqueo a Cuba, generando posteriormente un nutrido debate entre las 15 personas que asistieron al evento. Luego, gratamente compartiremos la interpretación de Silvio Rodríguez en la voz y guitarra de Guillermo Martínez.

También en el mes de julio y en apoyo al 1° Encuentro de Solidaridad con Cuba del Norte Grande de Casas de Amistad con Cuba NOA – NEA, en San Miguel de Tucumán – Argentina, adherimos con una nota de apoyo por parte del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.

En conmemoración del 97 aniversario del natalicio de Fidel Castro el 13 de agosto, se proyectaron en el sindicato SITRAJUR los documentales: “Desafío” y “Elogio de la virtud”.

El 20 de octubre se conmemoró el día de la Cultura Cubana y se recordó el 30 aniversario de la formación de nuestro Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, que fuera creado en el año 1993, recibiendo más de treinta felicitaciones y reconocimientos por parte de compañeros y autoridades.

Con fecha 30 de noviembre de 2023 se dio a conocer públicamente en conferencia de prensa en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, que queda oficialmente constituida la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Viedma y Patagones. Desde el Grupo nuestro se les brindó asesoramiento y material de difusión para su creación y funcionamiento.

El 2 de diciembre fue organizada por parte del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba una Reunión de Trabajo en Alta Gracia, en la CasaMuseo del Che en Córdoba. Se contó con la presencia de las compañeras Noemí Rabaza y Lily Zamora (vice presidenta primera y directora de América Latina y el Caribe, respectivamente, del ICAP - Cuba). A esa reunión asistió nuestro compañero del Grupo, residente en la ciudad de Córdoba, Máximo Nicolás Painefil.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, fines de diciembre de 2023.

No hay comentarios.: