diciembre 05, 2023

Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 176

 Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 176

“Celia Sánchez Manduley, la más autóctona flor de la Revolución”

Este texto tomado de Cuba en Resumen fue escrito por Armando Hart Dávalos, (La Habana, 13 de junio de 1930 – La Habana, 26 de noviembre de 2017), un destacado intelectual y político cubano; ferviente estudioso del pensamiento y la obra de José Martí, el Héroe Nacional Cubano. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, desde su fundación en 1955 y tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista fue designado como Ministro de Educación del gobierno revolucionario cubano. Al crearse el Partido Comunista de Cuba en 1965 fue elegido miembro de su Comité Central y de su Buró Político. Fue designado Ministro de Cultura desde la apertura de dicho ministerio en diciembre de 1976 hasta abril de 1997, en que fundó y pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano, adscripta al Consejo de Estado y la Sociedad Cultural José Martí. 

En éste texto Armando Hart describe la personalidad y el compromiso con la Revolución cubana de Celia Sánchez Manduley, la guerrillera de las montañas de Oriente. Oriunda del municipio de Media Luna en la actual provincia de Granma, se integró de muy joven a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batisita. Hay que destacar que antes de que entrara en contacto con Fidel y, por tanto, con anterioridad a que mostrara junto a él sus dotes organizativas y su excepcional capacidad ejecutiva, ya era conocida como uno de los cuadros más destacados del movimiento clandestino en Oriente. En marzo de 1957 se incorporó al ejército rebelde y trabajó siempre al lado de Fidel, tanto en la organización y las decisiones durante la lucha armada, como así también atendiendo las necesidades de la población cubana.

Siempre estaba cerquita de la gente, escuchando sus propuestas. Era como el nexo entre el pueblo y Fidel, ocupándose de todas esas cosas que el Comandante no podía hacer por su enorme compromiso y trabajo frente a la conducción del proceso revolucionario. Estaba en todos los detalles que hacían a mejorar siempre la calidad de vida del pueblo cubano. Tenía esa capacidad ejecutiva que hacía realidad los proyectos más atrevidos. Estaba al frente de las necesidades en las granjas, en las escuelas, en las fábricas, las instituciones hospitalarias y los centros de recreación. Su sentido de la solidaridad era de carácter universal, ya que ella sufría con la miseria de otros pueblos y con los atropellos que cometía el imperialismo en cualquier parte del mundo. 

Se caracterizó por su modestia, por su desinterés, su apego a las maneras simples de vivir y su gran identificación con el pueblo.

Durante el posterior debate se comentó acerca del importante rol que desempeñaron las mujeres en el proceso revolucionario cubano en la lucha armada en la Sierra Maestra, y en particular el de Celia Sánchez Manduley.

Ella, evidentemente poseía características muy particulares, donde se destacó su audacia, su valentía y su lealtad a la causa. Desde pequeña su padre fue quien le enseñó los principios patrióticos y también la puso en conocimiento del pensamiento y de la figura de José Martí. Por otro lado la vida en el sufrimiento y la escasez provocada por gobiernos contrarios a los intereses del pueblo y en particular el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, hizo que despertara en ella su espíritu de lucha, lo que rápidamente le hizo comprender acerca de la necesidad de generar un cambio político en la sociedad.

 Celia se desempeñó con mucha eficiencia en la actividad clandestina y en las luchas insurreccionales. Actuó activamente en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Granma, y luego durante la tarea de formación y orientación de quienes luego se sumaron a la lucha en la Sierra junto a los combatientes del ejército rebelde, comandados por Fidel. 

Su amplio conocimiento del terreno le permitió desenvolverse con facilidad, ocultándose y organizando a los futuros combatientes para no ser sorprendidos por los integrantes del régimen batistiano. Tuvo la virtud de saber tejer los necesarios lazos de unión entre el pueblo y la comandancia del Ejército Rebelde.

Se destacó también que toda esa tremenda tarea se llevó a cabo contando con muy pocos recursos económicos, sin presupuesto y a pulmón, por lo que hubo que acudir a la inteligencia y la sagacidad, y claramente Celia era poseedora de esas virtudes. Su infatigable trabajo, su modestia y su sencillez, permitieron que el pueblo cubano siempre la recuerde afectuosamente como la Guerrillera de las Montañas de Oriente.

Por último acordamos abordar para el próximo Círculo de Lectura, del sábado 06 de enero de 2024, el texto de la declaración del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en la presentación del Proyecto de Resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Nueva York, 2 de noviembre de 2023.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 02 de diciembre de 2023.

No hay comentarios.: