Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura N° 181
"José Martí y
Nuestramérica "
Parte I
Se trata de un texto producido como trabajo final
de la Cátedra Martiana que se dictó por internet entre los meses de agosto del
pasado año y marzo de 2024.
José
Martí es una de las mentes más brillantes de América y un destacado prócer de
origen cubano, que le tocó vivir un período muy especial en el transcurrir de
la historia de América del siglo XIX (1853 - 1895), en plena decadencia del
imperio español y al mismo tiempo del nacimiento de un nuevo imperio, que es el
los Estados Unidos. Desde muy joven, siendo aún adolescente, ingresó a las
páginas de nuestra historia por su adhesión a la corriente independentista de
Cuba, frente al régimen colonial español, que lo condenó primero a prisión y
luego al destierro cuando fuera deportado a España. Desde su regreso a América
luchó con toda su capacidad, su valentía y su destacada inteligencia por la
libertad de Cuba y la emancipación de todas las repúblicas y las colonias que
aún seguían viviendo dentro de ellas de Nuestramérica, desde el Río Bravo al
Magallanes.
Durante
el posterior debate, se puso de manifiesto que el pensamiento de José Martí es
perfectamente aplicable a las actuales circunstancias políticas, tanto en
nuestro país como toda Nuestramérica comprendida entre el margen sur del Río
Bravo para los mexicanos o Río Grande para los yanquis, y el Estrecho de
Magallanes, extremo austral de la Patagonia Argentina incluyendo además a todas
las islas Antillanas, también llamado América insular o islas del Caribe. Se
amplió el concepto vertido en el último párrafo del texto referido a la
influencia que ejercen las modernas tecnologías informáticas y de computación
aplicadas a las redes sociales y a los medios de comunicación, y de qué manera
actúan en la manipulación de nuestras conciencias con fines políticos e
inclusive electorales. También se comentó acerca del efecto nocivo que genera
la sobreexposición a la luz que emiten las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos,
afectando nuestra capacidad para dormir, ya que suprime la producción de
melatonina, una hormona que ayuda a regular el sueño y puede retrasar la hora
de dormir. Se planteó de qué manera actúa o puede actuar favorablemente o no,
la inteligencia artificial en nuestras vidas. Los ya recurrentes presentadores
o presentadoras digitales (como la famosa “alexia”), deshumanizan y
desnaturalizan la comunicación entre los seres humanos. Allí surgieron las
frases de José Martí cuando nos decía que “(..)
De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, ganémosla a pensamiento”, y
que “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”. Se acordó
que para poder generar una protección a nuestras conciencias se hace necesario
disponer de sólidos argumentos, conocimientos y memoria histórica. Nuevamente
surgió la frase del Maestro
donde dice que “Educar es poner coraza a los
males de la vida” y “Ser culto es el único modo de ser libre”. Se acordó
también que los modernos medios de comunicación pueden constituir formidables
herramientas pedagógicas y educativas para cultivar y enseñar a los pueblos,
pero que para ello es necesario que estén protegidas en manos de un Estado
presente y consciente en la necesidad de formar conocimientos y la creación de
una sólida cultura política. Auqui también cabe mencionar una poderosa frase de
Fidel incluida en una carta que él le escribiera al cumplirse los cien años del
natalicio del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer: «Leer es una coraza contra todo tipo de
manipulación. Moviliza las conciencias, nuestro principal instrumento de lucha
frente al poder devastador de las armas modernas que posee el imperio;
desarrolla la mente y fortalece la inteligencia, del mismo modo que caminar
fortalece los músculos de las piernas; estimula el sentido crítico y es un
antídoto contra los instintos egoístas del ser humano». Se comentó
también de qué manera aún sigue viviendo la Colonia dentro de nuestras
Republicas, más allá que la isla caribeña de Puerto Rico no sólo es una colonia
yanqui sino que se define como un “Estado libre asociado” a los Estados Unidos.
Que el ejemplo de la llamada Revolución Negra en Haití en el año 1804,
aboliendo la esclavitud en su territorio y que logró su independencia de la
metrópoli francesa, como así también la independencia de la República
Dominicana en el año 1821, creando así el Estado Independiente del Haití
Español, considerada una independencia efímera ya que pocos meses después se
consolida la dominación haitiana sobre toda la isla, bueno que éstos ejemplos
de rebeldías populares no avancen sobre las demás repúblicas. Luego se debatió
también acerca de la construcción política, que debe ser una construcción
progresiva manteniendo aquellos logros a favor de los pueblos y construir y
mejorar nuestras democracias para lograr, como nos decía José Martí, “La
dignidad plena del hombre”. Aquí también recordamos algunas de las definiciones
proclamadas por Fidel cuando nos decía que Revolución es sentido del momento
histórico, y cambiar todo lo que deba ser cambiado.
Por último recordamos que para el próximo espacio de lectura del 1° de
junio ya habíamos acordado abordar la segunda parte de éste mismo texto:
“Nuestra América” y “Madre América”, visión político-cultural de una región.
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 04 de junio de
2024.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario