mayo 04, 2025

Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 193

Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 193

“Universidad occidentalizada y civilización capitalista: necesidad de la descolonización”

Se trata de un texto tomado de la revista digital cubana La Tizza, basado en una conferencia presentada por Ramón Grosfogel, profesor en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California en Berkeley y una de las referencias internacionales y de los autores más influyentes en el campo de los Estudios Decoloniales/Poscoloniales. Fue celebrado en el Auditorio de la Escuela de Historia de la Ciudad Universitaria, USAC en Guatemala, el 9 de octubre de 2024. Se trata de un análisis acerca de la influencia cultural sobre nuestros pueblos por parte del pensamiento llamado universal procedente de cinco países centrales, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Estados Unidos. Un colonialismo eurocéntrico con una visión parcializada de los conocimientos, sin tener en cuenta las bases de saberes e interpretación de las culturas ancestrales de los pueblos originarios en nuestra América. No sólo hubo una colonización cultural, sino que durante ese proceso han eliminado los registros gráficos de los conocimientos de las comunidades étnicas Mayas, Aztecas e Incas, entre otros, transmitidas de generación en generación, y preservados también a través de la tradición oral y las costumbres. Ellos poseían un pensamiento desde una visión común e integral de todo, es decir una cosmovisión. Producían la tecnología vinculada al agro respetando a la naturaleza, considerando al ser humano como parte de ella, ya que la calidad de vida depende de cómo nos relacionamos con la naturaleza. Se celebraban rituales pidiendo permiso a la Pachamama cuando se iba a sembrar o cuando se interactuaba con la naturaleza. La imposición cultural foránea estaba vinculada también a la cristiandad desde lo religioso. Una cristiandad basada en la teología de dominación de los ricos, los poderosos que dominan y explotan a los demás. El colonialismo de población tiene una lógica de exterminación de los pueblos, una manera violenta para poder sostener el proyecto. Y para que esa violencia no sea cuestionada se naturalizan el neocolonialismo, el neoliberalismo, el racismo y el patriarcado. Entonces esos hombres de los cinco países han desarrollado un sistema de pensamiento como si fuera el único, sin tener respeto a las otras culturas. Se trata de un colonialismo de población. Finalmente, la universidad occidentalizada desde la civilización capitalista está montada sobre todo este proyecto, como un proyecto global de dominación. Debemos buscar la manera de encontrar nuevos proyectos que estén basados en un proceso de descolonización, de descolonización mental, económica, política y cultural, pensando a esa descolonización no como una opción sino como una necesidad.

 

Durante el posterior debate se trató la problemática en nuestros centros de enseñanza con una disminución gradual de contenidos y de interés general del estudiantado por incrementar sus conocimientos, donde es cada vez más fácil aprobar y recibirse. Esto también se analizó como un método de colonización del sistema de educación. Recordamos los valores que nos dejó José Martí al proponernos una educación emancipadora, y la formación cultural como una inversión social a futuro con pedagogías transformadoras alternativas y contra hegemónicas para nuestra América. Se comentó de qué manera violenta los colonizadores españoles han intervenido las culturas de nuestros pueblos originarios, generando una transculturización y la imposición de la religión cristiana que avaló el colosal genocidio y la apropiación y el robo de ingentes cantidades de oro y plata. La lectura de este texto es muy valiosa ya que permite visualizar la necesidad de introducir los cambios en nuestros sistemas de educación a nivel general para lograr, en primer lugar, la descolonialización de sus contenidos profundizando y priorizando después el estudio de las culturas y las filosofías de nuestros pueblos y sus culturas ancestrales. También se comentó que es necesario modificar los métodos de enseñanza con el objetivo de introducir la capacidad de transmitir una educación racional con análisis y comprensión de los temas tratados, ya que persiste fuertemente el método de aprendizaje bancario como lo definió Paulo Freire. 

Finalmente se decidió abordar para el próximo espacio de lectura del sábado 07 de junio un texto de Guillermo Carmona Rodríguez tomado en febrero de este año del periódico Girón, “Los oxidados huesos de la Guiteras ya no aguantan tanto”.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 03 de mayo de 2025

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Términos asociados al texto

Los cinco países occidentales a los que se refiere Ramón Grosfoguel son: Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.

Ontología: Estudia los modos esenciales de existencia de las cosas, la esencia fundamental de lo que existe.

Episteme: Conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas. Conocimiento.

Privilegio epistémico: acceso privilegiado a ciertos tipos de conocimiento.

Holístico: relacionado o relacionado con totalidades o con sistemas completos en lugar del análisis, tratamiento o disección en partes.

Visión Holística: es la diversidad en la unicidad y la idea de que todo es parte de un uno heterogéneo, no un uno homogéneo. Todos somos seres múltiples y diversos, y estamos coexistiendo dentro de un cosmos.

Cosmos: conjunto de todo lo que existe, incluyendo la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Es un sistema armonioso y ordenado.

Cosmovisión Holística.

Antropoceno: Dicho de una época o de la era geológica actual.

Secularización: proceso que experimentan algunos Estados o territorios cuando diversas instituciones y bienes pasan de la esfera religiosa a la civil.

Cristiandad: Es el conjunto de los países de religión cristiana.

Método Cartesiano: Fue creado por filósofo francés René Descartes, y que consiste en el escepticismo metodológico: es decir que se duda de cada idea que puede ser dudada. 

Dualismo cartesiano: Postula que la realidad está compuesta por dos sustancias fundamentales e independientes: la mente y el cuerpo. 

Códice: Libro manuscrito anterior a la invención de la imprenta.

Racismo biológico: Que tienen coeficientes de inteligencia superiores al resto de la humanidad

Racismo cultural: Que tienen una cultura superior al resto de la humanidad.

Sexismo: Es la discriminación de una persona o grupo de personas debido a su sexo o género, considerando que uno es superior o inferior al otro.

Abya Yala:  Territorio del continente americano en expresión de los pueblos originarios.

Al Ándalus:  Territorio de la Península Ibérica bajo poder musulmán.

  

 

 


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