mayo 30, 2005

La hija de Ernesto Che Guevara estuvo en la UTPBA

Colaboración de Máximo Schneebeli.

La hija de Ernesto Che Guevara estuvo en la UTPBA. (Unión de Trabajadores de Prensa de Bs. As.
ALEIDA GUEVARA MARCH HABLO SOBRE LA REALIDAD DE CUBA
Buenos Aires, 19 de mayo de 2005
(ANC-Utpba).
Para algunas personas puede ser raro que todo un pueblo se movilice por cinco hombres. Pero ya nos movilizamos por un niño (Elián) y nos volveremos a movilizar cada vez que a un solo cubano con dignidad, que haya servido a su pueblo, se lo maltrate en cualquier parte del mundo.

Pueden estar seguros, porque hemos aprendido a ser una gran familia-, afirmó Aleida Guevara March, hija del comandante Ernesto Che Guevara, durante una charla que dio el pasado martes 17 en el auditorio Gregorio Selser de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba).

En su breve paso por la Argentina, Aleida estuvo acompañada en la mesa por encargado de prensa de la Embajada de Cuba, Oreste Hernández, y por la periodista, secretaria de Cultura y miembro del Observatorio de Medios de la Argentina-Utpba, Claudia Quiñones, quien le dio la bienvenida en nombre de la organización y reivindicó la lucha que viene emprendiendo el Gobierno y el pueblo cubano a favor de la humanidad y la dignidad del hombre.Aleida habló sobre la realidad de Cuba, la situación que atraviesan los Cinco Héroes que están injustamente presos en Estados Unidos, del decisivo papel del pueblo cubano en defensa de la Revolución, del significado y las consecuencias del bloqueo que Cuba soporta desde hace 46 años y sobre la manipulación informativa que los monopolios mediáticos hacen todo el tiempo contra su país, entre otros temas.

La Agencia Nacional de Comunicación reproduce a continuación algunos de los tramos de la charla:

La información sobre los Cinco Héroes.

El problema es el tipo de información que llega a las personas y en eso hemos trabajado en los últimos años en relación sobre todo lo relacionado a los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos (Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez).

Una persona puede tomar partido de algo o no si tiene la información adecuada, pero si solamente conoce una parte o la que le interesa a los grandes medios de comunicación es imposible que pueda saber qué hacer y por qué hacerlo. Les pongo un ejemplo, en Bélgica fui entrevistada por 41 medios de comunicación (En todos hable del caso de los cinco compañeros presos, pero sólo uno publicó algo relacionado al tema. Esto da una idea de cuanta es la presión que ejerce Estados Unidos para tratar de impedir que la verdad sobre estos cinco hombres sea conocida por la gente en el mundo-.Agresión imperialista-El caso de los Cinco Héroes es algo muy particular cubano. Son cinco hombres educados y formados en la Revolución. Pero la cuestión es que lo mismo que sufrimos nosotros hoy lo puede sufrir cualquier otro pueblo en cualquier parte del mundo. Y el ejemplo más reciente es Irak. Cómo logras tu acallar a un pueblo. Cómo logras aplastar a alguien que se niega a cumplir lo que estás pidiendo. Con la fuerza bruta. Arrasando una cultura milenaria, destruyendo cosas que le pertenecen a la humanidad, porque es parte de toda nuestra historia y que habían sido conservadas en el desierto de ese pueblo durante siglos. Y en pocos segundos fueron destruidas por bombas de Estados Unidos. Arrasar con una cultura y con un pueblo es el medio más eficaz que ellos tienen para acallar la verdad y la protesta de la gente-.Justicia para los Cinco Héroes-Y este ocurre también con los Cinco Héroes. En ningún momento Cuba está diciendo que los liberen, que los deje en libertad de inmediato. Eso es lo que realmente creemos que sería justo. Pero ni siquiera eso vamos a exigir. Nosotros lo que estamos diciendo es que se haga un juicio justo. Que Estados Unidos cumpla con sus propias leyes. En ningún momento el pueblo cubano le está pidiendo al gobierno de Estados Unidos que sea magnánimo, que sea buena gente, que sea humanitario. Ni locos se nos ocurre pedir algo al gobierno que durante más de 46 años ha tratado de aplastar al pueblo cubano con un bloqueo económico brutal.

Las organizaciones terroristas de la Florida.

Como necesitamos información, por eso tenemos hombre y mujeres, que no son los primeros, no son los únicos ni tampoco los últimos, dentro de las organizaciones terroristas de origen cubano en el sur de la Florida. Por eso es la historia de esos cinco hombres que le dedicaron lo mejor de su juventud, lo mejor de su vida a entrar en estas organizaciones para brindar información al pueblo cubano y poder prevenir esos actos terroristas. Esa es su función. Simplemente dar información sobre las acciones que se generan en esas cloacas de gente que vive en el sur de la Florida, se organizan como mafia y que son asesinos.

Hay miles de ejemplo de acciones contra Cuba y otros pueblos del mundo.

En el asesinato del (ex Canciller) chileno (Orlando) Lettelier, la bomba que se usó fue fabricada por un cubano agente de la CIA.

Y es exactamente el mismo mecanismo que se usó para matar, en los últimos meses, al fiscal en la República de Venezuela. ¿Coincidencia? -Es posible.

O lo más probable es que sea tendencia.

En esos casos Cuba ha estado alerta, informando, dando todo tipo de ayuda para la protección de nuestro pueblo. Incluso para otros pueblos del mundo, incluso el mismo pueblo de Estados Unidos, como en el caso de los traficantes de drogas-.

Una gran familia-Para algunas personas puede ser raro que todo un pueblo se movilice por cinco hombres.

Ya nos movilizamos por un niño (Elián) y nos volveremos a movilizar cada vez que a un solo cubano con dignidad, que haya servido a su pueblo, se lo maltrate en cualquier parte del mundo. Pueden estar seguros, porque hemos aprendido a ser una gran familia. Y es lo que aspiramos a que todo el mundo entienda. Que podemos serlos todos, aunque no hablemos el mismo lenguaje, ni tengamos la misma religión ni la misma cultura. Que podemos ser una gran familia porque somos una sociedad. Porque nuestros ancestros durante muchos años en la comunidad primitiva nos enseñaron que podíamos vivir en colectivo.

Que podíamos vivir uno al lado del otro. Años después, ya en un sistema diferente, el feudalismo, también se demostró que culturas diferentes podían sobrevivir y respetarse.

Y hoy, en pleno siglo XXI, nosotros no somos capaces de hacerlo-.Vivir, amar e integrarse-Se supone que el ser humano debe ir desarrollando su capacidad para vivir, para amar, para integrarse a la sociedad y no para acabar con ella. Y sin embargo, esto es lo que desgraciadamente estamos permitiendo. Porque en mi país decimos que tanta culpa tiene el que mata a la vaca como el que le aguanta la pata. Y si nosotros aceptamos esta situación hoy, también somos responsables de lo que está pasando. Y tenemos que tener conciencia de eso.

Y tenemos que saber que, como decía César Vallejo, si un cadáver muere y viene un grupo de hombres, el cadáver sigue muriendo. Si vienen muchos hombres y mujeres, todavía sigue muriendo. Pero si viene la humanidad y está a su lado, ese cadáver se levanta y comienza a andar. Y eso es lo que nosotros tenemos que lograr-.El bloqueo-Muchos confunden el bloque con el embargo. Embargo es cuando alguien te quita algo.

Te deja algo fuera de tu alcance. Sería embargo si Estados Unidos hubiera cumplido lo que estableció al inicio de esa ley, que era quitarle la cuota azucarera a Cuba. Si no quieres relacionarte con Cuba estás embargando esa relación. Se llama bloqueo cuando intentas que ningún otro pueblo del mundo tenga relaciones libres con Cuba. Para tenerlas con Cuba debe encontrar una serie de intermediarios. No puede ser el gobierno como tal sino una empresa en particular. Y para eso que no tenga capitales de Estados Unidos. Porque de ser así significa que Estados Unidos tiene el derecho por la ley “Helms-Burton” a sancionarlos con multas de entre 5 y 10 millones de dólares. Si no tiene capital dentro de la empresa, tiene el derecho supuesto de impedir que los productos de esa empresa sean comercializados en Estados Unidos. Tiene hasta el derecho de decirles a los propietarios de esa empresa que nunca podrán pisar el territorio de Estados Unidos-.

La inhumanidad del bloqueo-El bloqueo se ve en una sala de pediatría, de niños con leucemia. Cuando has logrado comprar con tu dinero medicamentos para tratar de aliviar esa enfermedad. Pero sin embargo nadie te lo vendió a un precio justo. Por tanto teníamos una sala con más de 30 muchachos vomitando 36 veces al día, porque no teníamos y nadie nos vendía el medicamento que aliviaba esos efectos. Eso es bloqueo. Bloqueo es una niña de cinco meses de edad con un sangramento digestivo alto. Desgraciadamente, de los diez medicamentos que aparecen nuevos en el mercado mundial, ocho pertenecen y tienen patente estadounidense. El medicamento para esa afección era uno de esos. Cuba tenía el dinero para comprarlo, pero nadie nos lo ofertaba.

Una niña de cinco meses estaba condenada a morir por el simple hecho de haber nacido en Cuba-.Bárbaros-Y uno ante eso dice son unos bárbaros por hacer semejante cosa.

Pero, ¬øquién protesta contra esos hechos?. ¿Quién en el mundo levanta la voz para condenar a Estados Unidos?. ¿Qué pueblo pudo mandar a su gobierno a que rompa relaciones con Estados Unidos mientras no sacara sus manos de Irak? El único pueblo que puede hacer esas cosas hoy es el cubano. Y en ese sentido es que nos convertimos en un mal ejemplo para el resto del mundo.

Y por eso somos sancionados y castigados.

Pero cuando uno piensa detenidamente dice que, después de todo, estos brutos no son tan brutos. Porque intentan eliminar la vida de una niña de 5 meses, ya que si esa niña se educa en ese país y sigue el ejemplo de los mayores, ama a su tierra y a su pueblo con el mismo amor con el que se le enseña a vivir, entonces esa niña podría convertirse en el futuro, quizás, en una enemiga muy poderosa del gobierno de Estados Unidos-.

Las vías del terror y la muerte-Además de todo este bloqueo brutal que da un desgaste económico tremendo al pueblo cubano, como ellos han visto que no han podido doblegarnos ni dominarnos, entonces buscaron otras vías.

Las vías del terror. Las vías de la muerte. Y durante más de 45 años hemos soportado agresiones casi a diario. Les doy algunos ejemplos. En 1962 hay una operación Mangos de la CIA, donde intentaron enfermar físicamente a los trabajadores cortadores de la caña de azúcar, que era el renglón económico más importante de Cuba. Pero años después provocan una plaga dentro de Cuba que enfermó a la población porcina del país, que era nuestro alimento básico, y Cuba se vio obligada a sacrificar a más de 500.000 animales. Años después provocaron el moho en la caña de azúcar. La enfermedad del tabaco. Años después provocaron el dengue hemorrágico, donde enfermaron a 200.000 cubanos y en donde hubo 158 muertos, de los cuales 101 fueron niños. Cuba protestó en todas partes del mundo porque sabíamos como había entrado la enfermedad y quienes eran los responsables. Pero, ¬øquién dijo algo por Cuba? ¬øQué organismo internacional tomó medidas contra Estados Unidos? ¬øQuién lo sancionó? Nadie, absolutamente nadie. Cuando ponen una bomba en pleno vuelo de un avión de Cubana, donde murieron 77 personas, entre los que se encontraba el equipo nacional juvenil de esgrima. ¬øQuién condeno eso? ¬øEn que organización internacional se condenó a Estados Unidos? Sabiendo quienes eran los asesinos, cuatro responsables. ¬øDonde estuvo la condena para ellos? Unos años en Venezuela presos y después libres Hay un libro de una periodista venezolana que se llama ‚ÄòPusimos la bomba ¬øy qué?‚Äô. Y así es como lo expresan. Pusimos la bomba ¬øy qué? No importa. Podemos matar a cualquier cubano. ¬øSaben por qué? Porque nos consideran menos que perros-.La dignidad de un pueblo-¬øUstedes creen que un pueblo puede aceptar esas cosas? Un pueblo que crece todos los días, que toma niveles culturales diferentes, que va aprendiendo a vivir con una dignidad extraordinaria. ¬øAlguien cree que nos vamos a quedar con los brazos cruzados? ¬øAlguien puede creer que vamos a aceptar semejante desfachatez? El que lo crea está muy equivocado. En Cuba vivimos aproximadamente 11.000.000 de personas. Y todos, o prácticamente todos, estamos dispuestos a defender lo poquito que tenemos, que para nosotros es mucho. Porque es una manera de cómo hemos aprendido a vivir. Yo soy médico. Me formaron y me educaron en Cuba. Pedí ser médico internacionalista en Nicaragua. Algunos me dijeron por que iba, que no tenía necesidad. Desde el punto de vista económico ninguno, nadie me dio nada por ir a Nicaragua. Desde el punto de vista moral sí tenía un compromiso. No solamente porque me he educado en mi país, que ya es un compromiso bien grande, porque te enseñan que debes ser un buen profesional no para aumentar el nivel de tu bolsillo sino para ser útil a la gente. Esto es realmente importante cuando uno lo lleva adentro-.Amor y decisión-Hay periodistas que me han dicho que hablaba con cosas muy románticas, que si no eran algo retrógradas. Y yo siempre pienso que el amor es algo que nos hace vibrar, que nos hace seguir adelante y nos da fuerza para continuar. Y eso es lo que ha tenido el pueblo cubano un cien por ciento. La alegría de vivir porque confiamos en un futuro. En un mañana mucho mejor para todos nosotros. Porque sabemos que este es el camino que tenemos que seguir adelante. Que debemos perfeccionarlo, pero nosotros mismos. Nadie puede hacerlo por nosotros. Nadie puede hacer una Argentina nueva si no son ustedes. Nadie podrá resolver el problema de ningún pueblo, si ese pueblo no decide hacerlo. Y en Cuba se decidió-.Deber profesional-En poco tiempo y en pocas palabras es difícil transmitir todas esas sensaciones que uno lleva adentro. Si a mí hoy me mandan a vivir a otra parte del mundo como médico me moriría de hambre. Porque yo aprendí que la medicina no puede ser un negocio ya que es un derecho humano. Y si yo tengo el conocimiento, mi deber es ofrecerlo, no cobrarlo. Es algo que está establecido en mí y no puedo romperlo. No podría ser yo como ser humano. Y en ese aspecto, la revolución cubana ha marcado una pauta importante en sus profesionales. No todos, por supuesto, pensamos igual. Hay gente que claudica. Hay personas que los problemas económicos se los lleva por delante o que se deja influenciar, porque nosotros también tenemos muchas presiones de Estados Unidos-.

Bombardeo mediático vs. nivel cultural-Somos el único país de este continente que tenemos una televisión en perfecto español desde Estados Unidos para Cuba.

También para Cuba hay como cinco radios en perfecto español. Es el único país que tiene ese “privilegio”.

Y nosotros recibimos presiones diariamente. Y la gente también a veces se confunde. Por eso Fidel dice que hay que luchar tanto por el nivel cultural. Porque cuando uno es capaz de analizar esas situaciones no te dejas manipular. No te dejas engañar. No te dejas utilizar. Por tanto es muy importante seguir luchando en Cuba por aumentar el nivel cultural del pueblo-.La mejor propaganda-Todas esas luchas hacen que el pueblo cubano esté preparado para combatir. Para combatir de diferentes maneras. Llevamos la medicina a Venezuela. Hay a 15.000 profesionales cubanos en los cerros. Lugares en donde ningún médico venezolano acude, hay un médico cubano. Esto es una manera de combatir, de luchar. Porque estamos mostrando lo que nuestra sociedad puede hacer. Sobre eso mucha gente dice que es propaganda. Y claro que lo es. Es la mejor propaganda que hay. Cuando brindas amor, fuerza y respeto a un ser humano, entonces estás haciendo la mejor propaganda del mundo por la sociedad que te educó y que te formó de esa manera como profesional. Y creo que es la mejor propaganda que hay y que es la mejor manera de combatir.

La de ir con la educación, con la salud, con el respeto, con el deseo de aprender de otros pueblos-.

El valor de las ideas-El intercambio entre los pueblos es lo que más fuerza puede dar a una nueva sociedad. En este caso, Cuba ha preparado a hombres y mujeres con una gran capacidad para defender a su país. A veces, como dice Fidel y dijo mucho antes Martí, las ideas son más fuertes que las piedras o las balas. Pero de todas maneras hace falta información.
Esa palabra, que a veces parece muy manipulada, es importante para saber que voy a hacer, que quiero hacer y como lo hacerlo- (ANC-Utpba).

No hay comentarios.: