junio 01, 2009

VIII Encuentro de Solidaridad con Cuba

VIII Encuentro de Solidaridad con Cuba

Rosario 2008
RESUMEN DEL TRABAJO DE LAS COMISIONES DEL VIII ENCUENTRO NACIONAL DEL MASCUBA
COMISIÓN I:
“CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO”
Temas sugeridos: Estado de la causa. Irregularidades jurídicas y políticas. Alerta y movilización ante el posible resultado de la apelación. Actividades para el 12 de septiembre del 2008. Campaña por las visas para Olga y Adriana.
El Che y el internacionalismo

La Comisión funcionó con la asistencia de 50 compañeros integrantes de diversas organizaciones que integran el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.
En ella se leyó el documento aprobado en el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba celebrado en Ecuador en octubre del 2007, en su capítulo referido a la lucha por la libertad de los Cinco.
Realizamos un breve balance de las tareas realizadas a partir de la resolución de la Comisión I del VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, realizado en Corrientes en Agosto del 2007.
Pudimos constatar que se habían cumplimentado muchos de los objetivos planteados, otros se habían iniciado, pero es necesario profundizarlos y algunos no pudieron concretarse. Como síntesis acordamos en que se trabajó mucho, pero hay que trabajar más y mejor.

Informe y evolución.
El pasado 4 de junio – día del cumpleaños de Gerardo Hernández– el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta rechazó, sin fundamento legal alguno, los sólidos argumentos de los abogados defensores y dejó firmes las condenas impuestas a los Cinco.
Con esta decisión, este panel de tres jueces se desdice de su propio fallo de agosto del 2005, desconoce el dictamen del Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas de mayo del 2005, para por alto el reciente informe de Amnistía Internacional y desoye el creciente reclamo internacional.
Además, devuelven el caso al Tribunal de Miami para que la misma jueza que impuso penas crueles y desproporcionadas, sabiendo que los Cinco son inocentes, sea quién re sentencie a Antonio, Ramón y Fernando.
En 99 páginas llenas de mentiras e incoherencias este trío judicial rinde culto a la injusticia reiterando, por si quedaba alguna duda, que la justicia de los EEUU es parte fundamental de la maquinaria infernal con que el Imperio se adueña de vidas y haciendas, sembrando el terror y la muerte.
No vamos a esperar a que dentro de unos cuantos años, cuando sólo quede algún bisnieto o tataranieto de estos funcionarios para avergonzarse de las decisiones criminales que tomaron sus ancestros, el gobierno de EEUU decida desclasificar los documentos que prueban la absoluta inocencia de los Cinco.
La tarea realizada ha sido buena, pero debemos hacerla excelente. Arreciaremos la lucha para que los Cinco sean devueltos a sus seres queridos y a su Patria.

Acciones propuestas
Indignados ante este nuevo atropello y con la firme convicción de que únicamente la lucha logrará arrancar a nuestros Cinco Heroicos Compañeros de las garras del Imperio, con el objetivo de instalar el tema en la agenda política argentina y masificar el reclamo proponemos:
• Profundizar y extender las campañas de esclarecimiento con todos los medios a nuestro alcance (volantes, radios abiertas, radios comunitarias, medios alternativos)
• Circular denuncias, reclamos y petitorios solicitando firmas ya adhesiones a través de la web.
• Llevar la bandera de los Cinco a todas las actividades y los actos en que participemos.
• Profundizar el trabajo con las asociaciones y colegios de abogados de todo el país y en las Facultades de Derecho y Departamentos de Derecho de las Universidades nacionales, extendiendo y potenciando las acciones que ya vienen realizando los compañeros abogados que integran el MASCUBA.
• Obtener pronunciamientos de personalidades de la actividad política, intelectual, artística y social, con un criterio amplio e incluyente.
• Solicitar el pronunciamiento de parlamentarios, intendentes, gobernadores y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
• Convocar a los organismos de Derechos Humanos de todo el país para que aporten su vasta experiencia al desarrollo de esta causa.
• Extender el reclamo por la Libertad de los Cinco a sectores populares más amplios incluyendo organizaciones sociales y religiosas de todo tipo.
• Conformar una delegación integrada por personalidades argentinas con reconocimiento internacional para que visiten a nuestros Cinco compañeros en las cárceles en donde se encuentran injustamente recluidos.
• Como parte de la lucha por las visas para Olga y Adriana, participar concretamente de la propuesta del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, con el envío vía postal de tarjetas dirigidas a la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice.
• Preparar nuestra participación masiva en la Jornada Mundial por la Libertad de los Cinco desde el 12 de septiembre al 8 de octubre próximos, a través de las siguientes iniciativas:
1- Marcha, concentración y acto político cultural frente a la Embajada de EEUU en la ciudad de Buenos Aires, el próximo 12 de septiembre, en el décimo aniversario de la detención de los Cinco.
2- Actividades y movilizaciones ese mismo día en todo el país de acuerdo con las particularidades de cada lugar.
3- Actividad especial en conmemoración del segundo aniversario del Tribunal de Pensamiento – un juicio al juicio – celebrado el 16 de septiembre del 2006 en la Sala Julio Cortázar de la Biblioteca Nacional.
4- Coloquios, seminarios y talleres con la participación de organismos de Derechos Humanos, abogados y juristas abocados al estudio y esclarecimiento del caso en todo el país.

Proponemos también reiterar nuestra participación en el Encuentro de Mujeres, en la Feria del Libro de Buenos Aires y demás acontecimientos sociales y culturales con gran convocatoria.
• Libertad a los Cinco ¡ya!
• Basta de trabas a las visitas de los familiares. Visas para Olga y Adriana.
• Extradición y procesamiento en Venezuela del terrorista internacional Luís Posada Carriles.

Aprobada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina, el 15 de junio del 2008.


COMISION II:
“LUCHA CONTRA EL BLOQUEO, AGRESIÓN Y EL TERRORISMO CONTRA CUBA”
Temas sugeridos: Las campañas mediáticas en su contra. Los daños del bloqueo en lo económico y social. La extraterritorialidad que aplican en Argentina empresas como Google y Microsoft, entre otras. La historia nefasta de “Reporteros sin Fronteras”. La defensa de Cuba en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos que funciona en Ginebra. Los “gusanos” en la Argentina. Levantamiento de la cárcel ilegal de Guantánamo y devolución de esa parte de la isla al gobierno cubano.
El Che y el internacionalismo.

Inició sus trabajos con la introducción los compañeros Adonis Torres Zamora, miembro de la URCA, y las intervenciones del compañero Enrique Román Hernández, vicepresidente primero del ICAP.
Se propusieron los siguientes aportes para incidir de alguna manera en contra del Boqueo y de las acciones terroristas que realiza el gobierno de EEUU.
Se considero en forma unánime que el Bloque impuesto al pueblo cubano se debe considerar por sus consecuencias en el tiempo prolongado que lleva, como un genocidio y en ese carácter darle el tratamiento que corresponda.
En ese sentido, consideramos que el gobierno y el parlamento argentino como también los demás países que así lo decidieren, es que se sancionen las leyes en resguardo la ley Helms-Burton, por ser violatorias de las soberanías de los países donde los intereses de los EEUU ponen trabas extraterritoriales a los tratados comerciales con Cuba.
De esta manera, insistir con el reclamo al gobierno argentino de que Microsoft y Google, asentadas en nuestro país como empresas argentinas, terminen con el bloqueo a Cuba, país al que le niegan la venta de sus productos informáticos y software, incluso le vedan los programas que se bajan gratuitamente de internet.
De no revisarse esto, querría decir que Argentina toma parte objetivamente del bloqueo, algo inconcebible, siendo que viene votando desde 1992 en la ONU contra el Bloqueo. No tiene que quedar en la historia la exigencia en el año 1973, del gobierno peronista a las empresas Ford y General Motors para que vendieran vehículos a Cuba, con que se perforo el bloqueo de entonces.
No sólo considerar el bloqueo económico, sino de cualquier otra índole e igual de dañino, como el de radiodifusión y satelital. Para ello una salida rápida sería el tendido de cables submarinos a cualquier país vecino de Cuba, algo propuesto ya con Venezuela.
Restitución a Cuba de los fondos embargados por denuncias de empresas norteamericanas y ex terratenientes o latifundistas, que iniciaron juicios por la expropiación de sus propiedades efectuadas por la revolución.
Rechazar la protección brindada por el gobierno de Estados Unidos al terrorista Luís Posada Carriles, responsable del atentado al avión de Cubana de Aviación, en octubre de 1976, que costó la vida a 73 personas y exigir su inmediata extradición a Venezuela.


COMISIÓN III.
“INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA – ALBA”
Temas sugeridos: Batalla de ideas. Rol de la Solidaridad con Cuba y con otros países del ALBA, especialmente Venezuela. La VI Cumbre del ALBA en Caracas. Por qué Argentina debería integrar el ALBA.
El Che y el internacionalismo
Participaron 71 compañeros.
Representando a : Neuquén, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Formosa, Corrientes, Chile y Venezuela.
Pedidos de palabras 31 compañeros.
Temas abordados:
• Solidaridad con Bolivia
• Cuarta Flota
• Base norteamericana en Guantánamo
• Los Cinco y la resolución judicial de EEUU
• Yo su puedo y operación Milagro
• ALBA y difusión de sus características
• Tropas en Haití
• Paraguayos presos en Argentina
• Ley de radiodifusión. Difusión Granma, Radios Comunitarias
• Encuentro de Solidaridad en Chile (invitación) para 7, 8 y 9 de noviembre en Coquimbo

Propuestas:
1) Apoyar el envío de ayuda efectiva a Bolivia para el 10 de agosto.
2) Agregar a la declaración final el repudio a la 4ta. Flota que dejó de operar en 1950 y que ha reflotado para agredir a Venezuela y toda Latino América. Repudio a las bases militares yanquis en el continente y toda forma de intromisión de tropas norteamericanas en nuestros países.
3) Utilizar los programas Operación Milagro y Yo Sí Puedo para impulsar y difundir los fundamentos del ALBA. Crear equipos interdisciplinarios para elaborar un proyecto argentino en su integración al ALBA.
4) A propuesta de los compañeros chilenos enviar brigadas a Nicaragua por los 30 años.
5) Requerimiento de acceso a la información de canales con TeleSur y TV Cubana.
6) Dentro del marco de la Solidaridad con Bolivia, llevar a cabo una caravana argentina en apoyo al compañero Evo Morales, en ocasión del Referéndum de Agosto próximo. Facilitar la concurrencia de residentes bolivianos en Argentina. Comunicar esta decisión a la Embajada de Bolivia en Argentina

COMISIÓN IV:
“PRENSA Y DIFUSIÓN”
Temas sugeridos: Difusión de la obra de la Revolución Cubana y de las tareas de solidaridad del MASCUBA. Estudio y difusión de las reflexiones del compañero Fidel. Boletín electrónico. Videoteca. El trabajo con el Granma Internacional. La experiencia de los Boletines impresos de las Casas de Amistad. Las radios abiertas y difusión callejera, experiencias concretas del 2007. El trabajo con periodistas progresistas y con artistas populares. El apoyo a centros culturales y museos del Che. Difusión e iniciativas por el 50º Aniversario de la Revolución Cubana. Balance del año.
El Che y el internacionalismo.

Como evaluación acerca del funcionamiento de la comunicación y difusión del movimiento MASCUBA se manifestaron inconvenientes básicos respecto a una comunicación fluida que revela dificultades para socializar la información.
Puntualmente, en el caso de los resúmenes de las reuniones de coordinación, decisiones que es necesario tomar sobre la marcha, o crónicas y gacetillas sobre las actividades.
El desconocimiento en el manejo de las herramientas informáticas incrementan estos inconvenientes de comunicación.
Respecto a lo pautado en el 2007, en el encuentro de Corrientes, que atañe a esta comisión:
Comisión del Boletín (cuatro compañeros), se publicaron digitalmente dieciocho boletines digitales, desde la casilla de prensa para aproximadamente 350 contactos. Las notas no se presentan con firmas debido al funcionamiento interno de rotación e inter consulta entre la comisión. Se han publicado notas de A.F.E.A.C, Propuesta TATU y otros compañeros del movimiento.
Propuestas: Se propone redoblar los esfuerzos para ampliar la participación en el boletín de un mayor número de casas y organizaciones.
Concentrarse en informaciones referidas a las actividades del MASCUBA y de la actualidad cubana. Enviar gacetillas con suficiente antelación y crónicas posteriores breves de cada actividad.
En relación al formato reducir la cantidad y el tamaño de las notas, agilizar el boletín con reportajes, e invitar a las casas y organizaciones a enviar notas donde se manifieste su trabajo de solidaridad con Cuba.
Comisión Red de Redes (tres compañeros), se efectuaron algunas reuniones con compañeros de la Embajada y hubo comunicaciones vía e-mail con el I.C.A.P., aún así no se logró un desarrollo efectivo de la propuesta.
Portal. Los siete compañeros designados no llegaron a conformar equipo de trabajo. Asimismo continuó funcionando con dificultad, a cargo de los compañeros Silvano y Camilo, manifestado este último que se encuentra sobre saturado y con limitaciones técnicas.
Grupo Yahoo. El compañero Camilo señaló que la tarea de moderar el grupo del movimiento le insume una buena cantidad de tiempo, propuso entonces compartir la tarea de moderar con otros compañeros.
Además pidió que las notas se refieran a Cuba y las tareas de solidaridad. Sugirió el uso del chat grupal para agilizar la comunicación interna.
Propuesta de responsables: Se propone que un compañero por zona se haga cargo de la agenda de medios locales y redistribución de boletines y demás materiales digitales, impulsando reuniones periódicas de los mismos.
En alusión a los temas de: difusión de la obra de la Revolución Cubana, reflexiones de Fidel, 50º aniversario y los Cinco héroes, se evaluó la importancia de transmitir un mensaje unificado en todo nuestro territorio.
Se propuso continuar con las tareas que resultaron eficaces como:
• Envío digital de volantes y folletos de uso común. En el caso de la impresión de afiches, revisar las distintas estrategias para su distribución nacional, por ejemplo pago contra reembolso.
• Pintadas unificadas con frases cortas de gran impacto, por ejemplo “En Estados Unidos no se respetan los derechos humanos. En Cuba, sí”. Así como aludir a cifras y datos estadísticos.
• Uso de calcomanías para pegatinas y promover murales participativos.
• Trabajar fechas significativas coordinadas a nivel nacional, como el 26 de julio, el 12 de septiembre, y en abril Playa Girón, entre otras. Lanzar Campañas Nacionales:
• Por los cinco, del 12 de Agosto al 12 de Septiembre, difundiendo spots de audio en cadena nacional a través de medios alternativos. Trabajar para instalar el tema en medios afines.
• Cincuentenario de la Revolución Cubana, utilizando metodología similar y otras que surjan en el transcurso.
• Diagramar estrategias de difusión de la realidad cubana desde distintos temas como salud, educación, deportes, etc.
• Replicar la experiencia de los compañeros mendocinos en la elaboración de materiales didácticos propios, para dar a conocer la temática cubana en colegios secundarios.
• Utilizar el Granma Internacional como herramienta de difusión, para lo cual es necesario reforzar la comunicación con los responsables de su distribución.
• Impulsar un acercamiento a distintas instituciones, tales como asociaciones profesionales, universidades y colegios secundarios.
• Tomar la propuesta de la casa de zona norte de realizar una serie de conferencias, debates, talleres acerca de las reflexiones del Comandante Fidel.
• Continuar con las actividades del cine-debate, y acercar el material necesario a todas las casas que lo soliciten.

Propuesta Portal. Se propuso formar una comisión con los dos compañeros que trabajan en él, incorporando a Paula de Prensa y a Mónica del grupo Cine Insurgente, que posee conocimientos en el diseño y armado de sitios web. Se plantean como objetivos el rediseño del portal y su correcto funcionamiento.
Atentos al debate actual en torno a una Ley de Radiodifusión de la democracia, nos manifestamos a favor de una cobertura nacional por aire del canal estatal, así como la reincorporación en el mismo de programación de TeleSur.
Enfatizamos la imperiosa necesidad de reforzar la comunicación con la representación de Cuba en la Argentina, vital para los objetivos planteados por el MASCUBA.
Promoviendo la difusión y articulación de actividades con referentes cubanos de distintos ámbitos.
Disponer con la mayor antelación posible la información sobre congresos, encuentros y eventos a realizarse en la isla, para posibilitar una mayor participación de delegaciones argentinas.
Recursos Informáticos:

COMISIÓN V:
“ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL MASCUBA”
Temas sugeridos: Balance y experiencia de la Coordinación Nacional y de las Comisiones de Trabajo (Brigadas, Prensa y Difusión, Los Cinco, Finanzas, Cultura). Federalización. Política en materia de Becas. Designación de futuras sedes de los Encuentros Nacionales. Relación con el grupo de parlamentarios Amigos de Cuba.
El Che y el internacionalismo

Se hizo un balance de la Coordinación Nacional. La evaluación general fue positiva, tomando en consideración que permitió desarrollar acciones y tareas de la solidaridad con más fuerza.
Sin perjuicio de ello, se reconoció la necesidad de revisar algunos aspectos de funcionamiento.
Se hizo hincapié en la necesidad de la relación de los lugares de reunión, para ampliar la participación de los compañeros. También se señaló la dificultad para comunicarnos entre las organizaciones de todo el país y a la vez difundir nuestras actividades.
Algunos compañeros plantearon que no deberían integrar la Coordinación Nacional los Partidos Políticos; otros ratificaron la conformación actual y su continuidad, pero no se logró un acuerdo al respecto.
Se sostuvo la idea fuerza de trabajar la regionalización, respetando los tiempos, identidades y realidades locales.
Se acordó trabajar colectivamente en un reglamento de convivencia, para garantizar el respeto mutuo entre las organizaciones.
Fueron presentadas diversas propuestas relacionadas con las distintas comisiones de trabajo.

COMISIÓN VI.
CAMPAMENTO JUVENIL

En el marco del 80 aniversario del Natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara se realizo entre los días 12 al 15 de junio en la ciudad de Rosario el Campamento Internacional de Juventudes Ernesto Che Guevara.
Participaron jóvenes provenientes de 20 provincias argentinas integrantes de 23 organizaciones y de 10 países latinoamericanos compuestos por 15 organizaciones tanto juveniles, políticas, sociales, sindicales, culturales, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas y de campesinos.
En un clima de confraternidad y alegría se realizaron diversas actividades culturales con la presencia de artistas cubanos, venezolanos y argentinos.
En el Campamento sesionó la Comisión Juvenil de Solidaridad con Cuba con actividades de Solidaridad con los 5 presos del imperio con la presencia de Ayli Labaniño, de socialización de la experiencia de Alfabetización del Yo Si Puedo con mas de 14.000 alfabetizados y de la Operación Milagro con mas de 18.000 operados de la visión.
En el marco de la solidaridad internacional se difundieron las Brigadas de Trabajo voluntario del ICAP y la Brigada General San Martín difundió y convocó a integrar el listado de voluntarios para la solidaridad con Bolivia en el marco del Referéndum Revocatorio de mandatos a realizarse en agosto.
Protagonizamos también un acto por la Paritaria Social Juvenil con la participación del Sec. Gral. de la Central de Trabajadores Argentinos Hugo Yasky y representantes juveniles latinoamericanos y caribeños.
Se realizó también un justo Homenaje a los 90 años de la Reforma Universitaria del 18 con un panel integrado por el Presidente de la OCLAE y la voz de organizaciones estudiantiles de Cuba, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, El Salvador y Argentina.
Participaron de diversas actividades juveniles los hijos del Che, sus compañeros de viaje Calica Ferrer y Alberto Granados y el Gral. Rogelio Acevedo, jefe de la delegación Cubana quien fuera integrante de la Columna del Che.
No faltaron el fútbol, el fogón, las murgas el muralismo y la alegría juvenil para rendirle un justo y merecido homenaje al Comandante.
Marchamos juntos en una gran y única columna juvenil a inaugurar el monumento al Che con la consigna “Si fuéramos capaces de unirnos, que bello y que cercano sería el futuro”
Todo esto nos deja como saldo un profundo grado de articulación en un marco de Unidad Antiimperialista de organizaciones juveniles políticas, sociales, sindicales y estudiantiles referenciadas en la tradición histórica del nacionalismo popular, el movimiento patriótico y latinoamericanista, la izquierda marxista, socialista y comunista y sectores antiimperialistas en general que marcan una antecedente augurioso para el movimiento popular argentino en el desafió de construir la Alternativa Política que ponga aún más en sintonía a nuestro país en el camino que transita el proceso latinoamericano de liberación.
En síntesis la actividad fue todo un éxito donde la Juventud pudo encontrarse, debatir, disfrutar y comprometerse para aportar a los procesos de cambio en este Continente de la Esperanza donde soplan vientos de Revolución y Socialismo.


DECLARACIÓN FINAL VIII ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

El VIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, reunido en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, los días 13, 14 y 15 de junio de 2008, en el marco de las actividades de homenaje al Comandante Ernesto “CHE” Guevara en ocasión del 80º aniversario de su natalicio, inspirado en su ejemplo, su pensamiento y su práctica, su concepción del hombre nuevo y una Latinoamérica
Liberada y socialista, con la participación de 391 representantes de 14 provincias declara que:
Saluda a la delegación cubana que nos ha honrado con su presencia, y acompañado en estas inmejorables jornadas de homenaje a nuestro siempre presente CHE Guevara, al tiempo que hacemos nuestra la DECLARACIÓN DE ROSARIO, que fuera dada a conocer en el acto político de homenaje al Che e inauguración del monumento a su memoria.
Agradecemos la presencia de delegaciones internacionales que han participado y enriquecido con su experiencia nuestro trabajo solidario con Cuba.
En consecuencia, el plenario del VIII Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba resuelve:
1- Condenar enérgicamente el genocida e ilegal bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos de Norteamérica junto a sus leyes complementarias Torriceli y Helms Burton que además de agredir a nuestra hermana nación, afecta las normales relaciones comerciales de la comunidad internacional por su marcado carácter extraterritorial. Por eso mismo exigimos que las empresas radicadas en nuestro territorio, más allá del origen de su capital, deben respetar las leyes vigentes en nuestro país y no plegarse al bloqueo, como por ejemplo Google y Microsoft
2- Denunciar enérgicamente las pretensiones injerencistas e imperiales de la llamada Comisión Para la Transición hacia una Cuba Democrática, exigiendo que se haga público su capítulo secreto, ejemplo de violación flagrante del Derecho Internacional.
3- Rechazar la asesina ley de ajuste cubano que tanto luto ha traído a las familias cubanas y que pretende utilizar el tema migratorio como un arma publicitaria contra la Revolución Cubana, por lo que exigimos su inmediata derogación y, asimismo, exigimos al gobierno de los Estados Unidos el cumplimiento de los acuerdos migratorios entre ese país y Cuba y el inmediato otorgamiento de visas a las esposas de los 5 héroes Cubanos.
4- Exigir la inmediata liberación de los 5 Héroes Cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, ellos constituyen un ejemplo un ejemplo para todos nosotros de consecuencia revolucionaria y de ese hombre nuevo del que nos habló el CHE. Ante la infame resolución del onceno circuito de Atlanta que ratificó las perversas condenas contra los 5, nos comprometemos a continuar derribando el muro de silencio con el que las autoridades norteamericanas han pretendido rodear este caso, y a intensificar nuestra lucha hasta el regreso definitivo de nuestros héroes a su patria. Llamamos a todas las organizaciones del país a realizar movilizaciones, actos, radios abiertas u otras actividades frente a puntos referentes del imperialismo norteamericano, el día 12 de septiembre al cumplirse 10 años de la injusta detención de los 5 héroes; en coincidencia con la movilización a la Embajada Yanqui en Buenos Aires.
5- Condenar el terrorismo por su carácter criminal y violatorio de los derechos humanos universales, no admitimos que el terrorismo contra Cuba sea visto de manera distinta y por ello denunciamos la presencia en territorio norteamericano de peligrosos terroristas que, con la anuencia y protección de Washington, se pasean por las calles de Miami, ejemplos connotados son los casos de Orlando Bosch y Luís Posada Carriles, exigimos que el gobierno de los Estados Unidos permita la extradición de Posada Carriles a Venezuela, tal como el gobierno de ese país reclama, por cuanto es prófugo de su justicia y responsable de numerosos crímenes en nuestro continente, entre otros la voladura del avión de Cubana de Aviación en octubre del 76 que causara la muerte de 73 personas. Estos terroristas fueron los hacedores y ejecutores del Plan Cóndor que tuvo como consecuencia la persecución, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de decenas de miles de compañeros en el continente latinoamericano. La aplicación de este plan en la Argentina terminó con una generación de jóvenes, teniendo como uno de los principales y siniestros ejecutores al genocida Luciano Benjamín Menéndez, hoy juzgado en Córdoba por crímenes de lesa humanidad. Repudiamos la ley antiterrorista y exigimos su anulación.
6- Exigimos la devolución al pueblo cubano del territorio ilegítimamente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo, utilizado hoy como cárcel y centro de torturas contra los prisioneros allí mantenidos ilegalmente, así como el retiro de la totalidad de las bases militares del imperio en nuestro continente. Asimismo, reclamamos la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y saludamos al Estado Cubano por su defensa irrestricta al respecto, en todos y cada uno de los foros internacionales.
7- Defender el derecho del pueblo cubano y de los demás pueblos del mundo a su plena soberanía, autodeterminación e independencia. Repudiamos el Plan Colombia y la agresión del gobierno de Uribe a Ecuador y el asesinato, en el bombardeo, del compañero Raúl Reyes, entre otros. Apoyamos la propuesta del intercambio Humanitario en Colombia, como asimismo la propuesta de Ecuador de erradicar la base de Manta.
8- Repudiar la manipulación de la realidad cubana por parte del imperialismo y los medios de difusión a su servicio, tratando de satanizar el proceso revolucionario cubano y de crear en la opinión pública internacional una imagen sobre ese país que le permita al gobierno norteamericano mantener su política agresiva contra la isla, por lo que nos comprometemos a continuar difundiendo, por todas las vías posibles, la realidad y la obra de nuestro hermano pueblo cubano.
9- Expresar nuestro compromiso para continuar trabajando dentro de nuestro país por una verdadera integración latinoamericana y caribeña, fruto de los sueños precursores de San Martín, Bolívar y Martí y tantos otros patriotas del continente que nos permita, de conjunto, enfrentar los desafíos de la globalización y del mundo unipolar que nos ha tocado vivir, y que tiene en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) una vía para su concreción profundizando y difundiendo los programas “Yo si puedo”, “Operación Milagro”, ELAM, entre otros.
10- Continuar trabajando por el fortalecimiento y la ampliación del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba en nuestro país sobre la base de una mayor pluralidad política, ideológica y social, y manteniendo la unidad como arma fundamental de nuestro accionar.
11- Expresar nuestra mayor satisfacción por la presencia creciente que tienen los jóvenes dentro de las tareas de la Solidaridad con Cuba, ya a su vez apoyar y estimular todas las ideas e iniciativas que permitan su incorporación orgánica a nuestro movimiento.
12- Suscribir los acuerdos de cada una de las comisiones de trabajo que han sesionado y la presente declaración final del VIII Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba como el programa fundamental para la labor de nuestro movimiento, hasta la realización del IX Encuentro Nacional 2009, a celebrarse en la Provincia de Santiago del Estero.
13- Celebrar los 50 años de la victoria de la Revolución Cubana, y ratificar una vez más, en recordatorio al imperio que: “Si tocan a Cuba, tocan a todos los pueblos del continente y junto a la reacción valiente y patriótica de los cubanos tendrán que enfrentar la acción solidaria e internacionalista de todos los pueblos de este continente, tal como lo marca el legado político, antiimperialista y humanitario del CHE”. Reconocemos a Cuba, su revolución, su pueblo, su conductor Raúl Castro y el carácter socialista de su construcción.

Dado en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, sede de las celebraciones por el 80º aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, a los 15 días del mes de junio de 2008

"DECLARACIÓN DE ROSARIO"

1928 • 14 de junio • 2008
Celebración del 80º Aniversario del Nacimiento
del Comandante Ernesto "Che" Guevara

Hermanos latinoamericanos, compañeros provenientes de todos los países del mundo, bienvenidos a Rosario en este histórico día del 80º Aniversario del Nacimiento del Comandante Ernesto "Che" Guevara.
Esta ciudad de Rosario, que vio nacer al pequeño Ernesto, atesora una larga tradición de dignidad y de lucha por una sociedad donde predomine la relación fraterna entre todos los seres humanos.
El 1º de mayo de 1890, la primera conmemoración mundial de los Mártires de Chicago, congregó a los trabajadores de esta ciudad en un acto que, por obra de los caprichos de la Historia, tuvo lugar en el mismo sitio donde 38 años después naciera Ernesto Guevara de la Serna.
Dos décadas después, una rebelión campesina conocida como el "Grito de Alcorta" estalló en el sur de esta provincia de Santa Fe, como una clara advertencia a los latifundistas.
En 1950 los obreros ferroviarios de la vecina localidad de Pérez, desafiando la presión del imperialismo, marcharon hacia esta ciudad exigiendo el no envío de tropas argentinas a la guerra de Corea. Esta movilización se sumó a la solidaridad internacional de los trabajadores destinada a enfrentar la agresión imperial.
Más recientemente —en la década del sesenta— dos enormes puebladas, conocidas como Rosariazos, advirtieron a la dictadura de turno que nuestro pueblo no estaba dispuesto a perder su dignidad, aún bajo la amenaza del terrorismo de Estado.
Éstos, y muchos otros, son los rasgos salientes de esta ciudad a la que el "Che", a pesar de su fugaz paso por ella, siempre reconoció como su lugar de pertenencia.
Esta descripción es solo un marco. Lo trascendente en la vida de Ernesto Guevara, es su enorme vocación que lo llevó a enfrentar las injusticias allí donde ellas imperaran, sin reparar en los riesgos y mucho menos en los beneficios u honores personales que esa conducta pudiera proporcionarle.
El "Che" estaba blindado por una concepción ética de la vida que era imposible de resquebrajar. Su ejemplo es —precisamente— la antítesis de la descomposición moral que exhibe el sistema capitalista, acentuada en esta etapa del llamado neoliberalismo.
Desde esa conducta trabajó sin descanso por el "hombre nuevo" como sujeto de la sociedad socialista. Pero no lo hizo desde una perspectiva romántica o voluntarista, conocía perfectamente las dificultades que acechaban a esta tarea. En un pasaje de su colaboración al semanario "Marcha" de Montevideo, conocida luego con el título de "El socialismo y el hombre en Cuba", el "Che" señala: "El capitalismo recurre a la fuerza, pero, además, educa a la gente en el sistema. La propaganda directa se realiza por los encargados de explicar la ineluctabilidad de un régimen de clase, ya sea de origen divino o por imposición de la naturaleza como ente mecánico. Esto aplaca a las masas que se ven oprimidas por un mal contra el cual no es posible la lucha".
En consecuencia, siguiendo su pensamiento, es imposible imaginar el "hombre nuevo" al margen de la lucha de ideas entre una sociedad que no termina de morir y una sociedad que no termina de nacer. El "hombre nuevo" no es otra cosa que una enorme e interminable construcción que ya ha empezado y a la que hoy estamos contribuyendo modestamente con esta multitudinaria celebración.
Una expresión cabal de la construcción de ese "hombre nuevo" la encontramos en los cinco compañeros cubanos recluidos y condenados en los Estados Unidos por su lucha contra el terrorismo.
Hace diez días el Tribunal de Apelaciones del Decimoprimer Circuito de Atlanta acaba de denegar las apelaciones realizadas, confirmando esas condenas. Esta actitud pone de relieve la falta de independencia de esta instancia judicial respecto del poder político del imperio.
Desde aquí, repudiamos este fallo y exigimos la inmediata libertad de los Cinco Héroes, al tiempo que condenamos la connivencia del gobierno estadounidense con el confeso terrorista Luis Posada Carriles.
Bien se podría decir que —con su ética revolucionaria como principal trinchera— el "hombre nuevo" es el propio Comandante Ernesto Guevara. Los niños cubanos bien lo saben cuando en su juramento afirman "seremos como el «Che»".
Pero su accionar traspone todas las fronteras. A esa ética de hierro le suma su condición de pensador que se adentra en el futuro. Y es, precisamente, esa virtud la que le confiere esa contemporaneidad que le permite seguir guiando la lucha de los pueblos; en este caso, la marcha de los procesos democráticos y revolucionarios que recorren nuestra América como un fervoroso presagio de una segunda independencia.
"Es, naturalmente, la industrialización la que da la verdadera pauta del desarrollo. De acuerdo a cómo vaya el proceso industrial, así irá el desarrollo del país", advertía el "Che" en 1961 ante la Conferencia de Punta del Este y agregaba, adelantándose al ALCA y a los tratados de un supuesto libre comercio, "otra condición indispensable para el desarrollo es lograr mercados estables y cada vez mayores, y además diversificar el comercio exterior".
Hoy el ALBA, la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de nuestra América, está plasmando el pensamiento guevariano en una inteligente articulación de los logros económicos, con la obtención del bienestar de millones de hombres y mujeres. "El desarrollo económico —decía el «Che» en Punta del Este— es nada más que el medio para lograr el fin, que es la dignificación del hombre".
Más de una decena de procesos transformadores se han abierto en nuestro continente. Todos ellos, más allá de sus particularidades, tienen un común denominador: han surgido del voto popular como expresión de rechazo al neoliberalismo y sus catastróficos resultados.
Neoliberalismo que, en la década de los noventa, adoptó como uno de los principales bancos de prueba a la República Argentina.
Todavía resuenan en nuestros oídos aquellas palabras que pronunciara el compañero Fidel Castro en su histórico discurso en la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, aquel 26 de mayo de 2003. Decía Fidel refiriéndose a las jornadas vividas en la Argentina el 19 y 20 de diciembre de 2001: "ustedes no saben el servicio que le han prestado a América Latina, ustedes no saben el servicio que le han prestado al mundo, al hundir en la fosa del Pacífico que tiene más de 8.000 metros de profundidad, el símbolo de la globalización neoliberal. Le han insuflado tremenda fuerza al número creciente de personas que han ido tomando conciencia en toda nuestra América sobre qué cosa tan horrible y fatal es eso que se llama globalización neoliberal".
Estas palabras del máximo dirigente de la Revolución Cubana — revolución que desde aquí nos comprometemos a seguir defendiendo— no son solo un halago, son fundamentalmente un compromiso indelegable con nuestros pueblos para seguir luchando contra el imperio y sus socios nativos, que no se resignan a perder sus privilegios, atacando a la democracia que dicen defender.
Es condición indispensable para el fortalecimiento de los procesos democráticos y transformadores que se han abierto en nuestra América, adoptar una actitud militante. Los peligros de intromisión que conlleva la nefasta doctrina de la "guerra preventiva" acuñada por los neoconservadores de Washington, los intentos de secesión como en el caso de la hermana República de Bolivia o las diversas formas de desestabilización institucional; solo se podrán conjurar edificando una sólida unidad, condición necesaria para poder avanzar por el camino de los cambios profundos de las injustas estructuras económicas que han convertido a nuestras sociedades latinoamericanas en las más desiguales del planeta. En esta tarea le cabe un rol fundamental a la clase trabajadora de cada uno de nuestros países que —en muchos casos— sobreponiéndose a conducciones burocráticas enfrentó y en muchos casos continúa enfrentando con firmeza la aplicación de las políticas neoliberales.
Aquí también viene en nuestra ayuda el "Che" con su mensaje a los argentinos, pronunciado el 25 de mayo de 1962.
“Todo es parte de una sola lucha —señala—, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista, socialista, peronista o de cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios. Y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común. En eso los norteamericanos tienen razón. Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo”.
Éste es el espíritu que nos une en esta magnífica celebración. Es el espíritu de la unidad en la diversidad, a partir del reconocimiento del enemigo principal. Enemigo principal ya no solo de los pueblos sino, a esta altura de la barbarie del imperio, de la naturaleza y de la humanidad en su conjunto.
El enemigo, empantanado en su genocidio de Afganistán e Irak, no está distraído respecto de nuestra Latinoamérica. Luego de la derrota del ALCA en Mar del Plata —en 2005—, supo lamer sus heridas y regresar con nuevos bríos a través de los denominados Tratados de Libre Comercio y de la promoción de los agro combustibles, una de las principales causas del empinado encarecimiento de los alimentos en el mundo.
El ataque colombo-estadounidense a territorio ecuatoriano, la carrera armamentista de Bogotá sustentada por los millones de dólares del Plan Colombia y del Plan Patriota, la recreación de la IV Flota estadounidense, los planes secesionistas en Bolivia, Venezuela y Ecuador respaldados por Washington, el Seminario neoliberal-fascista realizado a fines de marzo en Rosario, forman parte de una contraofensiva destinada a recuperar el terreno perdido.
Este grado de virulencia guarda estrecha relación con la profundización de la crisis estructural que padece el imperio, agravada por las irresponsables políticas de su actual presidente, especialmente en el terreno militar.
A la sostenida disminución del dinamismo del sistema productivo, se le sumó el crecimiento del consumo privado, los gastos bélicos y la expansión de la burbuja financiera. Ello está originando abismales desequilibrios fiscales y de la balanza comercial.
Una sola muestra de este cataclismo lo proporciona el crecimiento de la deuda pública estadounidense: en 1970 alcanzaba los 390 mil millones de dólares, en la actualidad trepó a los 9 billones quinientos mil millones de la misma moneda. Es decir que en 38 años se multiplicó por 24.
Frente a un imperio mal herido y cada vez más agresivo, emergen en nuestra América diversas alternativas.
El MERCOSUR va ocupando un lugar considerable y todo indica que su efectividad se verá aumentada cuando el gobierno de la República Federativa de Brasil logre destrabar —en su Parlamento— el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela.
Por su parte el ALBA, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, sustentada en una lógica de colaboración y hermandad, va enhebrando todos los días nuevas estrategias tendientes al desarrollo económico, concibiendo al ser humano como destinatario de este desarrollo, tal como lo enunciara el "Che".
Hace muy pocos días, con el surgimiento de la UNASUR acaba de darse un gran paso hacia la conformación de la nación sudamericana. Si a ello se le agrega el proyecto de creación del Consejo Sudamericano de Defensa, independiente de la tutela de Washington, se habrán subido varios peldaños en la consolidación de este proceso transformador, y en muchos casos revolucionario, que se está viviendo en nuestro continente.
Solo la construcción de un gran torrente popular en cada país, consciente y organizado, inspirado en la unidad necesaria que planteaba el comandante Ernesto Guevara, podrá sustentar y profundizar este camino transformador emprendido en Latinoamérica
"He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie —decía el «Che» ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964—. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie".
Hasta la victoria, siempre.

• Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario.
• Comisión Nacional de Homenaje al Comandante Ernesto "Che" Guevara, integrada por movimientos sociales, instituciones, personalidades y partidos políticos.

Rosario, 14 de junio de 2008

No hay comentarios.: