agosto 04, 2011

Conmemoramos el 58 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada este 26 de julio en Bariloche.

Conmemoramos el 58 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada este 26 de julio en Bariloche 

Fue en el salón del SOYEM en Gallardo 1262, donde se proyectó la película “Cuba: caminos de la revolución, Antes del 59", con una asistencia de 43 personas, a quienes se les entregó un texto donde se describe la Gesta del Moncada.

Contamos con la grata presencia de la compañera Telma Araujo, directora de la Asociación Cultural “José Martí” en Bello Horizonte, Minas Gerais, Brasil, quien nos visitara en esta oportunidad, y nos enriqueció con sus experiencias.

Luego hubo una disertación por parte del compañero Reinaldo García, quien fuera dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de La Universidad de La Habana, quien amplió detalladamente cómo se desarrolló la Gesta del Moncada.

Luego comenzó un amplio debate con una gran participación por parte de los presentes, donde se vertieron conceptos como:

·        En la Revolución cubana intervinieron campesinos mayormente integrantes del Movimiento 26 de Julio y obreros del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.
·        La Revolución no es “ser fidelista”, sino que es mejorar todo lo que conscientemente deba ser mejorado, y con compromiso.
·        Se pregunta ¿cómo piensa la juventud hoy en Cuba?. A partir del discurso de Fidel el 17 de noviembre de 2005, donde él plantea que la Revolución sólo puede ser derrotada desde adentro y por el propio pueblo cubano, por cuanto sólo será el pueblo y fundamentalmente los jóvenes cubanos, quienes deberán fortalecerla para su sostenimiento, basada en la autocrítica, lo cual concluyó en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado el pasado mes de abril de este año, con la participación del 80 % de la población en el análisis de los 311 lineamientos presentados.
·        Con respecto a la “libertad de prensa” en Cuba, hay mucho mito al respecto. Se debatió acerca de qué entendemos por libertad de prensa y cómo es en general, en otros lados. En todo caso sería bueno que se ampliaran los contenidos de la prensa en cuba, donde se reflejen más las diversidades de criterio y la pluralidad de pensamientos, lo que no implica la generación de nuevos medios. Con los que hay está bien y alcanza.
·        Surge como comentario final la importancia del debate político, con la participación de todos, donde la crítica constructiva es fundamental.

Esta actividad comenzó a las 21 hs y se desarrolló por dos horas y media con mucho entusiasmo por parte de los presentes, quienes cerraron el evento con un gran aplauso, manifestando su agradecimiento y solicitando que se repita este tipo de debates, ya que resultó muy interesante.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, julio de 2011.

Distintos momentos del encuentro.











No hay comentarios.: