agosto 26, 2014

Síntesis y acuerdos del VIII Encuentro Regionaal de Solidaridad con Cuba "Camilo Cienfuegos"



Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”

VIII Encuentro de la Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”

En la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 15, 16 y 17 de agosto de 2014 se llevó a cabo el VIII Encuentro de la Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”.
Asistimos al taller, militantes de los grupos de solidaridad de Cutral Co –Plaza Huincul, El Bolsón, San Martín de los Andes, un compañero de la reciente casa de la Amistad de Neuquén y un compañero motivado a constituirla en Zapala y los anfitriones de San Carlos de Bariloche. Contamos con la grata presencia de las compañeras Ivián Alfonso Piñar y Beatríz Parra González, quienes nos brindaron información y formación sobre la actualidad cubana y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.
El viernes 15 a las 20 horas, en el Salón de la UnTER, después de la proyección del documental “Oda a la Revolución”, la compañera Ivian ofreció una disertación pública abordando el tema: la “Actualidad Cubana”, con una masiva concurrencia que después participaron de un interesante espacio de preguntas y de respuestas.
El día sábado, en un primer momento nos presentamos  todos los participantes en una ronda de conversación y debate. Como “anfitriones” coordinamos esta instancia con la intención de facilitar y posibilitar analizar las  temáticas convocantes para este encuentro, permitiendo organizar posibles acciones a corto y mediano plazo, articulando como regional. Las posiciones que fuimos asumiendo quedaron expresadas en la declaración final de este regional.
Nos surgieron muchas preguntas relacionadas con nuestro accionar: . . .llegamos a los convencidos. . . cómo llegamos a otros/otras? Cómo contrarrestar a la agresión mediática del imperio? Cómo ocupar los espacios públicos? qué está necesitando hoy Cuba de los grupos de Solidaridad? Dónde apuntar los esfuerzos? Cómo trasladar la imagen al pensamiento revolucionario del CHE? cómo lograr apoyos hacia Cuba? Qué estrategias nos damos para sumar compañeros a los grupos? Cómo colaboramos con la fundación UMMEP, ante la crisis económica que atraviesa? Cómo intervenir en las escuelas medias para motivar a los jóvenes? De qué otras maneras seguimos convocando a los egresados de la ELAM o brigadistas para que se sumen en acciones solidarias junto con los diferentes grupos de nuestro país?
Los interrogantes iban surgiendo mientras nos relatábamos las estrategias que venimos llevando adelante en cada localidad,  con otras organizaciones y otras movilizaciones.
Cabe destacar la variedad de propuestas que venimos sosteniendo y promoviendo, como:* programas de radio semanales en radios comunitarias y nacional para informar desde la prensa cubana y hacer escuchar otra noticia que no sea reproducir la de los medios masivos de comunicación; *profundizar nuestro conocimiento sobre acontecimientos de la realidad cubana para que cada miembro de los grupos seamos amplificadores de lo que realmente sucede en Cuba; *participación de las Brigadas de Salud, las que se iniciaron en Gan Gan y continúan movilizando en diferentes regiones de nuestro país ; *movidas culturales, como el Café Latinoamericano que convoca a jóvenes durante los recreos de un instituto de formación docente, a compartir textos literarios y conversas sobre la realidad latinoamericana; *intervenciones teatrales y producción de murales en espacios públicos; * instalaciones literarias con otras organizaciones con lecturas de poesías;  *reunirnos en fiestas y celebraciones, como el cumpleaños del CHE o el 26 de julio para conocer la historia y generar el encuentro, promoviendo nuevos intereses para continuar reuniéndonos;  *huertas comunitarias para producir y vencer al desierto, compartiendo, convocando; *articular movidas con otras organizaciones expresando solidaridad ante conflictos como el de las fábricas recuperadas; *reactivando casas de amistad, como la de Neuquén capital o intentando sumar voluntades para conformar otro grupo, como en Zapala; *proyección de películas latinoamericanas y/o cubanas en espacios públicos o en casas de familia propiciando el debate sobre los procesos revolucionarios que se vienen gestando en nuestra América; *expesarnos públicamente ante cada atropello imperialista a los diferentes pueblos del mundo.
Ante todo lo expuesto, cabe señalar la valoración de encontrarnos como regional para fortalecernos como grupos, definiendo  la importancia política de la continuidad en la organización y práctica de la solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha, como así también destacar el lanzamiento del CAPAC patagónico, siendo partícipes del trabajo en red que multiplica los esfuerzos que venimos desarrollando en nuestra gran Patagonia.
Por la noche en el Salón Auditorio de Radio Nacional, con la presencia de las compañeras de la Embajada, además de varios periodistas invitados, se conformó la filial Patagónica del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba CAPAC.
El día domingo 17 acordamos a corto plazo decidir acciones posibles para denunciar el 12 de septiembre los 16 años de la injusta prisión que aún tiene a tres de los cinco héroes, presos en EE.UU; la convocatoria y promoción de las brigadas de trabajo voluntario enero 2015; la participación de un stand en la feria del libro el 18 y 19 de octubre en S. M.de los Andes, solicitar a la fundación UMMEP bonos contribución para recaudar fondos y dar a conocer Operación Milagros, como otras misiones cubanas que siguen dándonos Solidaridad a nuestros pueblos.
Se decidió estar presentes en el Encuentro Nacional del MASCUBA a realizarse los días 22 y 23 de noviembre en la ciudad de San Luis, con la participación de dos compañeros en representación del Regional “Camilo Cienfuegos”.
A mediano plazo, febrero o marzo del 2015 convocarnos al IX Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” en la ciudad de Neuquén para “empujar” la iniciativa de los compañeros que desde el 26 de julio se constituyeron como Casa de la Amistad.


No hay comentarios.: