octubre 07, 2019

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 126


Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 126
“Cuba. La lealtad a la verdad”
El texto fue tomado de Resumen Latinoamericano el 4 de agosto de 2019, y se trata de una entrevista periodística que le hizo Julio César Guanche de la revista electrónica semanal “Sin Permiso” a Roberto Fernández Retamar, y que forma parte del libro “En el borde de todo” publicada en Ocean Sur, en el año 2007. Roberto Fernández Retamar, poeta, crítico y ensayista cubano, Premio Nacional de Literatura en 1989, uno de los mayores pensadores cubanos y latinoamericanos, acaba de fallecer a sus 89 años de edad, el pasado 20 de julio, en La Habana. A sus setenta y seis años, cuando lo entrevistó Julio César Guanche, sabe que el futuro es tan largo como puede serlo un instante. En el transcurso de la entrevista, las preguntas estuvieron orientadas alrededor de la reversibilidad de un sistema político, la vigencia actual de la Revolución cubana frente a la caída del llamado “socialismo real” de la Unión Soviética y de los países de la Europa del este, su sostenibilidad poniendo en debate la derrota de la Revolución francesa, y la viabilidad del socialismo en el futuro y en todo caso de qué socialismo estaríamos hablando, fundamentalmente a raíz del emblemático discurso de Fidel el 17 de noviembre de 2005 recordado como el “Discurso de la Universidad” donde el comandante le planteó a los jóvenes cubanos que desde afuera jamás podrán vencer al socialismo cubano, pero que desde adentro se podrían crear las causas de su autodestrucción. Las respuestas de Fernando Retamar giraron alrededor de que un sistema político sea reversible está corroborada por la historia, que su implementación definitiva es un proceso lento y que requiere fundamentalmente de la formación intelectual del pueblo y de su participación real en los procesos políticos, libres de dogmatismos y de burocratismos. En ese sentido mencionó la continuidad del pensamiento martiano desde su interpretación desde Julio Antonio Mella hasta Fidel Castro, como sus más fieles discípulos, dando lugar a lo que Cintio Vitier ha llamado un “marxismo martiano” que desembocó en la actual Revolución Cubana. Hoy, su pensamiento ideológico está guiado por la orientación de Fidel y de Fernando Martínez Heredia, basado en la permanente crítica constructiva desde la concepción que dentro de la Revolución todo, y fuera de la Revolución, nada. Frente al nuevo mapa político existente en Nuestramérica, Fernando Retamar plantea que con la resistencia de la Revolución cubana y la creación del ALBA hay una situación muy favorable para su desarrollo. La esperanza del futuro de Cuba está basada en que hoy es una República libre, soberana, justa y solidaria, y que aunque esté permanentemente asediada y amenazada por el imperio más grande que haya existido en el mundo, su destino es grandioso. Es por esto que más que nunca antes tenemos el derecho y el deber de alimentar la esperanza.

En el transcurso del posterior debate se planteó que en el caso cubano fue de suma importancia la conducción y el liderazgo de Fidel desde el comienzo de la lucha revolucionaria, que cimentaron las bases para consolidar el proceso. Hoy, lo esperanzador del futuro de Cuba está en la permanente lucha por la resistencia, basada en la formación política y cultural de su pueblo. Recordamos el concepto de Álvaro García Linera cuando dice que las revoluciones avanzan por oleadas. Es notable como se acortan los períodos entre modelos neoliberales y progresistas, como son los ejemplos de Brasil, Argentina y Ecuador, que en este momento se encuentra en lucha. Cada nueva experiencia se nutre de los errores y de los aciertos anteriores, como es el caso de la Revolución Bolivariana de Venezuela que aprendió del proceso chileno con la conducción de Salvador Allende. Se consideró que el motivo por el que los mismos sectores populares que se han visto favorecidos durante los gobiernos progresistas luego votaron a la derecha, es porque los tiempos en que se logra mejorar la distribución de las riquezas son mucho más cortos que los tiempos de formación política que se requieren para comprender estos procesos y saber defenderlos. La solución evidentemente pasa por la formación política, donde debemos aprender a pensar en forma colectiva y a debatir sin pelearnos. Hoy la tecnología nos juega en contra, en el sentido de que nos habitúa a la inmediatez por la transmisión de la información, pero se requiere mucho más tiempo para la incorporación, el análisis y la comprensión de los datos. Por otro lado, al ser muy jóvenes los países de América Latina requieren mayor acumulación de experiencias. Es difícil establecer una analogía entre la Revolución francesa y la cubana ya que entre ellas transcurrieron 170 años. Sin embargo sí se puede establecer un vínculo entre la Revolución Cubana y el “mayo francés” donde hay un período de sólo 9 años. En éste Taller de Lectura nos acompañó la joven Romané, estudiante secundaria, que manifestó su interés en la creación de un Centro de Estudiantes en su escuela.

Por último se acordó abordar para el próximo Taller de Lectura el reciente discurso del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la ONU: “La agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes no nos arrancarán ni una sola concesión”. Y para el siguiente Taller del mes de diciembre, “Palabras a los intelectuales” un discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro, como conclusión de las reuniones con los intelectuales cubanos, efectuadas en La Habana en junio de 1961.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 05 de octubre de 2019

No hay comentarios.: