mayo 09, 2022

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 157

 Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 157

“Fidel y el marxismo de la Revolución cubana: rebelión contra los dogmas”

El texto escrito por Frank Josué Solar Cabrales (Jefe de Departamento de Historia y Patrimonio Universitario en Universidad de Oriente - Cuba), está dirigido a comprender cómo actuó el marxismo en el pensamiento de Fidel, fundamentalmente durante los inicios del proceso revolucionario en Cuba. Un marxismo entendido no como un dogma, sino como una guía para la acción revolucionaria, una doctrina dialéctica. Si bien en el alegato de Fidel en defensa por el asalto al cuartel Moncada “La historia me absolverá” no menciona la palabra socialismo, en su esencia llevaba incorporado el pensamiento marxista, ya que tenía una fuerte concepción clasista y un análisis marxista acerca de la situación reinante en Cuba en aquel momento. Y así se convirtió en el primer programa de la Revolución. Luego, “El Movimiento Revolucionario 26 de Julio” con principios martianos con una ideología radical y democrática basada en la libertad política, la independencia económica y la justicia social, condujo la lucha armada no desde una orientación política partidaria, sino desde un concepto abarcador e inclusivo y sin sectarismos, por lo que pudo ser acompañado por la mayoría de la población cubana. A esto se debe sumar el aspecto carismático de Fidel como líder y conductor, sabiendo sobreponerse a sus propios errores convirtiendo derrotas en victorias. Finalmente y a pesar de que la doctrina oficial de la Unión Soviética definía la imposibilidad del surgimiento de una insurrección hacia el socialismo, ya que suponía que eso solo se podía dar en aquellos países que hubieran completado todas las etapas del desarrollo capitalista, Cuba demostró lo contrario, que sí se podía logar. Y lo logó desde el pensamiento basado en el marxismo y con la convicción de que lo mejor será siempre luchar por lo imposible.

Luego, en el posterior debate se analizó la frase conceptual de marxismo elaborada por Fidel y anunciada en la presentación del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba el 3 de octubre de 1965: “Esta es una doctrina revolucionaria y dialéctica, no una doctrina filosófica; es una guía para la acción revolucionaria, y no un dogma”, agregando después: “Pretender enmarcar en especies de catecismos el marxismo, es antimarxista”. Se entiende la dialéctica como la relación entre las cosas, que están además en permanente movimiento. En Marx este término designa tanto el proceso con el que se desenvuelve la sociedad a lo largo de su propia historia, como el modo en que se debe pensar para captar adecuadamente dicho proceso. El hecho cierto es que en Cuba se ha desarrollado una cultura que integra dialécticamente la lucha y la resistencia, y que su artífice ha sido Fidel Castro. Se apreció la claridad con que Fidel supo analizar e interpretar, desde el marxismo, la realidad de

la situación social y política que se vivía en Cuba en aquel momento con Fulgencio Batista en el poder. Se entendió la analogía de los conceptos vertidos por Fidel durante el discurso pronunciado el 1 de Mayo del año 2000 dirigiéndose a los jóvenes, a los estudiantes y a los trabajadores en el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza Revolución de La Habana, cuando dijo que Revolución es sentido del momento histórico y cambiar todo lo que deba ser cambiado. Si bien la construcción del proyecto socialista, forjado por los cubanos en auténtica y heroica lucha, fue minuciosamente elaborada por Fidel junto a sus más inmediatos colaboradores como Raúl, Abel Santamaría y el Che, entre otros, cabe destacar el indiscutible liderazgo y la capacidad de conducción por parte de Fidel Casto, quien después se convirtiera en el comandante en jefe eterno de la Revolución cubana.

Finalmente hemos acordado abordar para el próximo Taller de Lectura del primer sábado de junio, la “Segunda Declaración de La Habana”.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 07 de mayo de 2022

Taller de Lectura

25 de Mayo 245

Cel: 294 4 622 747 – Bariloche

No hay comentarios.: