enero 07, 2024

Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 177

 Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 177

“El bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba: Un caso de genocidio en cámara lenta”

Este texto escrito por el ingeniero cubano José R. Oro y tomado de Cubadebate el 27 y 29 de octubre de 2023, forma parte de un escrito más amplio, del que hemos escogido la sección correspondiente al bloqueo a Cuba.

Desde el mismo triunfo de la Revolución cubana el 1° de enero de 1959 ésta fue declarada enemiga de los Estados Unidos, iniciándose todo un proceso de hostigamiento y de ahogamiento económico, comercial, cultural y financiero, el cual ya lleva más de sesenta años. Este acto de exterminio encubierto de la población cubana en base al hambre y al descontento, buscó de esta manera provocar un alzamiento de su población contra el gobierno revolucionario, lo que nunca ocurrió. 

Después de la caída de la Unión Soviética que generó para Cuba el inicio de lo que se denominó el período especial, y con la finalidad de recrudecer aún más la situación, aparece la llamada “Ley Torricelli” con el objetivo fundamental aislar totalmente a Cuba del entorno económico internacional y hacer colapsar su economía. 

Luego, en el año 1996 hace lo propio la aparición también de la llamada “Ley Helms Burton”, con la finalidad de que las filiales estadounidenses en terceros países no podían establecer ningún tipo de relación comercial con Cuba. El bloqueo se ha tornado cada vez más cruel e inhumano, que hasta les prohíbe a sus propios ciudadanos que tienen familiares en la isla poder viajar para ir a visitarlos, tornándose de esta manera también en una violación de sus propios derechos humanos. 

El bloqueo ha sido llevado a extremos inimaginables por el anterior presidente republicano de los Estados Unidos, Trump, y que luego se han mantenido por el actual presidente demócrata Biden, que incluso lo ha recrudecido aún más durante la pandemia del covid-19. Esto va despertando cada vez más la indignación de su propio pueblo manifestándose de esta manera un continuo crecimiento de la solidaridad a la Revolución cubana. A pesar de las fuertes presiones ejercidas por los Estados Unidos en la comunidad internacional para introducir reformas o enmiendas a la Resolución de Condena al Bloqueo que Cuba presenta cada año ante la Organización de Naciones Unidas, seguramente ésta vez se logrará nuevamente un abrumador apoyo para el levantamiento del bloqueo a Cuba en dicha Asamblea. 

Por otro lado el gobierno revolucionario cubano continúa trabajando a diario para producir en la isla todo lo más posible a modo de sustituir importaciones, creando artículos que puedan servir para la exportación y favoreciendo el turismo internacional.

Por otro lado, a lo largo de éste año Cuba ha mantenido una importante actividad diplomática de carácter internacional, que la ha visibilizado de modo muy favorable.

Durante el posterior debate se aclaró que cuando en el último párrafo del texto el autor menciona “la Reconcentración” y “la masacre de los independientes” el autor se refiere al hecho de que durante la última etapa de la guerra hispano cubana el año 1896, el general español Valeriano Weyler ordenó la concentración de la población rural del occidente cubano en núcleos urbanos que se convirtieron en campos de concentración. 

La Reconcentración fue un crimen genocida puro y simple, que como resultado del desplazamiento forzado, el hambre y las enfermedades producto del hacinamiento en las ciudades, se calcula que murieron unas 140 000 personas. Y cuando se refiere a “la masacre de los independientes” fue cuando en 1912 estalló una breve "guerra racial" encabezada por el Partido Independiente de Color, conformado por negros y mestizos, donde masas negras clamaban por sus derechos civiles, escamoteados por el Gobierno, bajo la influencia de la intervención militar estadounidense. La situación estuvo a punto de salirse de control y terminó en una serie de masacres de los miembros del partido por parte del ejército cubano. 

Y en otro, párrafo cuando menciona al “Tercer Reich milenario” se refiere a que cuando en el año 1933 fuera creado el trágico y expansionista Tercer Reich liderado por Hitler, que creían que iba a durar mil años, cuando Alemania se rindió ante los aliados, el 8 de mayo de 1945, el “Tercer Reich” llegó a su fin. 

Por otro lado se comentó acerca del pedido del levantamiento del bloqueo a Cuba, que en la sesión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas del 02 de noviembre de 2023 logró una vez más el apoyo de 187 países a favor, dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, y una sola abstención, la de Ucrania, y así se aprobó por trigésimo primera vez la resolución que pide a Estados Unidos acabar con el bloqueo.

Lamentablemente el poder de veto que algunos países tienen en dicha Asamblea, Estados Unidos lo utiliza para revocar dicha resolución. Se comentó que el bloqueo también es de carácter cultural, ya que mediante las redes sociales se pretende manipular a las conciencias de los cubanos, que afortunadamente debido a su formación cultural y al pensamiento crítico de su población se encuentran enfrentando y venciendo ésta guerra cognitiva que se les hace desde el imperio.

Por último acordamos abordar para el próximo Círculo de Lectura, del sábado 03 de febrero de 2024, un texto de Eloísa Carrera: “Hart, una Cuba cubana para siempre”. 

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 06 de enero de 2024.

No hay comentarios.: