diciembre 06, 2011

Declaración sobre Latinoamérica y El Caribe y la conformación del CELAC


Declaración sobre Latinoamérica y El Caribe y la conformación del CELAC

En el marco del VI Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, que se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche los días 3 y 4 de diciembre de 2011, declaramos que frente a los complejos y difíciles problemas que hoy se le imponen al mundo, Nuestramérica se está fortaleciendo mediante su integración, etapa que se inicia con la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ascenso al poder en Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú, de gobiernos comprometidos con la independencia y la soberanía de los pueblos latinoamericanos, siguiendo siempre el ejemplo de resistencia y lucha de Cuba.
Desde el Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, felicitamos la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que sin Estados Unidos ni Canadá, constituye un verdadero organismo de integración, marcando un hito histórico en la gran unión latinoamericana y caribeña, como un nuevo bloque económico, político y social.
Queremos señalar además los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en nuestra Región, como el referendo propuesto en el mes de mayo por el gobierno de Ecuador, buscando una reforma radical en el sistema de justicia, la regulación de los medios de comunicación y sancionar el enriquecimiento privado no justificado, entre otros, donde el “SÍ” se impuso categóricamente.
El juramento en el mes de julio de Ollanta Humala como nuevo presidente de Perú, quien expresó que luchará por lograr la inclusión social de todos los peruanos, llevando la prosperidad a amplios sectores hasta ahora marginados del crecimiento económico en Perú.
Las elecciones judiciales en el mes de octubre en Bolivia, donde con el 80 % del padrón se aprobó la elección de miembros titulares y suplentes de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental, así como el Consejo de la Magistratura en una institución que tendrá autonomía e independencia. Esta consulta, en el marco de una verdadera revolución democrática, sin precedentes en el país ni en el mundo, logró incorporar la representación de la mujer en el Poder Judicial, que alcanzó el 50 %.
La aplastante victoria en noviembre pasado de Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, con casi los dos tercios de los votos a su favor, definen un nuevo período de reafirmación de la democracia con fuertes características de inclusión de su pueblo.
Finalmente no podemos dejar de mencionar las luchas estudiantiles que se llevan a cabo desde hacen más de seis meses en Chile, con el apoyo de otros sectores de la población, para lograr una educación pública y gratuita para todo el pueblo. Con sólidas características organizativas propuestas en asambleas de bases, han sido un ejemplo y una fuente de inspiración para los estudiantes de Colombia y otros países de Latinoamérica y del mundo.
Por todo esto consideramos que hoy más que nunca representa un verdadero desafío por parte de los pueblos que mediante el protagonismo directo, logremos la unidad en la diversidad y la integración cultural.

Bariloche, 4 de diciembre de 2011

No hay comentarios.: