diciembre 06, 2011

Declaración por el Terrorismo Mediático


Declaración por el Terrorismo Mediático

En el marco del VI Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, que se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche los días 3 y 4 de diciembre de 2011, declaramos que en el tema mediático es donde se desarrolla la campaña más brutal contra Cuba.
Ante el acelerado desarrollo de las tecnologías informáticas a nivel mundial y de las cuales se han  apoderado los monopolios al servicio del imperio, debemos destacar la creciente  importancia de los medios alternativos y las redes sociales, en la batalla mediática para insertarnos en el escenario comunicativo a nivel internacional.
Los medios de comunicación en manos de la oligarquía, legitimando la mentira y legalizando la calumnia, representan una poderosa herramienta de oposición para los gobiernos de Nuestramérica. Diseñan campañas mediáticas que toman situaciones muy sensibles de la realidad cubana para manipular la información. Ejemplos con estas características  son  páginas web del movimiento bloguero  contrarrevolucionario como Cubaenvivo.com, cuyo editor responsable es Blas Anaya. Y en nuestro país los medios hegemónicos son ejemplo de esa burda manipulación mediática. Por eso necesitamos promover y fortalecer la formación política para enfrentar el terrorismo mediático.
Es por esto que si aspiramos a despojarnos de esta histórica alienación de los medios del pensamiento único, debemos fortalecer el desarrollo y el crecimiento de proyectos informativos de carácter social, ciudadano, alternativo y comunitario, que obligan a un ejercicio responsable y ético de la libertad de expresión.
Afortunadamente hoy ya podemos contar con muchas opciones de este tipo, como por ejemplo las páginas cubanas Cuba Debate y Prensa Latina, o la cadena pan-latinoamericana de televisión TeleSUR, que es una propuesta de televisión alternativa latinoamericana como parte de los proyectos aprobados en un consejo de ministros del gobierno de Venezuela, por lo cual su presidente, Hugo Chávez fue galardonado con el prestigioso premio de periodismo Rodolfo Walsh, otorgado por la Universidad de La Plata de La Argentina.
Este premio es precisamente para el otro periodismo, el liberador, que intenta derribar el monopolio hegemónico de los medios y en su lugar los diversifica, fomenta la verdadera libertad de expresión, propicia la comunicación popular e impulsa la cadena Telesur como alternativa frente a la hegemonía de los poderosos, que permite que un mismo acontecimiento puede ser visto en forma diferente.
Proponemos conectarnos con otros medios internacionales, Cubainformación.teve, aporrea.org,  que producen montajes mediáticos que nos muestran los procesos de cambios internacionales que libran los pueblos para liberarse del imperialismo. 

Bariloche, 4 de diciembre de 2011

No hay comentarios.: