diciembre 18, 2013

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 56



Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura    56

Ser un joven comunista

Este discurso fue realizado el 20 de octubre de 1962 por Ernesto Che Guevara en la ceremonia que marcaba el segundo aniversario de la integración del movimiento juvenil revolucionario en Cuba, donde se refiere al fortalecimiento de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, emanada del propio Ejército Rebelde como una institución naciente, hasta transformarse en la Unión de Jóvenes Comunistas, que es una organización de vanguardia orientada a la superación política de la juventud cubana para construir la sociedad socialista. Sus símbolos son: el estudio, el trabajo y el fusil, bajo la consigna de la organización que es la clave para poder alcanzar todos los objetivos. Se debe actuar siempre como individuos, acostumbrándonos a pensar como masa, de manera colectiva. Menciona los logros, los problemas y las debilidades. Logros: la defensa de la Revolución, fundamentalmente en el episodio de La Playa Girón; la participación en la campaña nacional de alfabetización; la interpretación dialéctica del trabajo con la educación; y la organización. Problemas: el sectarismo; la falta de espíritu creador. Debilidades: conocer la dialéctica que mueve los organismos de masas; responsabilidad en el trabajo y entenderlo como un deber social. Tenemos que defender nuestra Revolución, construyéndola todos los días, fortaleciéndola con el trabajo concreto. Debemos aprender a unir al trabajador con el objeto de su trabajo. Hacer del trabajo algo creador, algo nuevo. Debemos profundizar el concepto de la emulación, que es la disputa colectiva entre grandes grupos de trabajo, incluyendo el trabajo voluntario, en forma consciente y participativa, donde no hayan ni explotadores ni explotados. Luego el Che plantea lo que en su opinión debe ser un joven comunista: tener el honor de serlo; sentir el deber hacia  la sociedad; sensibilidad ante todos los problemas y las injusticias; discutir y pedir aclaración siempre; ir cambiando la realidad; estar en el grupo de vanguardia; tratar de ser siempre el primero en todo; tener un gran espíritu de sacrificio; ser esencialmente humano; ejercitar siempre la solidaridad; practicar el internacionalismo proletario y trabajar todos los días aumentando siempre los conocimientos.

En el transcurso del posterior debate se mencionó el entusiasmo que el Che transmite con este discurso, y llamó la atención el hecho de que siendo él un  dirigente, también era un trabajador voluntario, lo que habla de su coherencia cuando él menciona la relación dialéctica que debe existir entre los organismos de masas, de la conectividad entre ellas y la dirigencia. Se comentó que en el socialismo se promueve la emulación colectiva, que se contrapone con las actitudes individualistas y competitivas que se impulsa desde el sistema capitalista, individualismo que genera sectarismos y termina destruyendo las organizaciones sociales. Que la resignación y el sometimiento que siente un trabajador ante su patrón en el capitalismo, es lo que se define como alienación. Y que siendo éste un discurso dirigido a los jóvenes, también debe ser escuchado por los adultos, que mucho han de aprender de él.

Finalmente se propuso como texto para los dos siguientes Talleres de Lectura, y dividido en dos partes, una para enero y la otra para febrero de 2014: “Fidel en Buenos Aires”, discurso pronunciado por el Presidente Fidel Castro en La Facultad de Derecho en Buenos Aires, Argentina, el 26 de mayo del 2003.


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 7 de diciembre de 2013


Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 55

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura    55

La influencia de la Revolución cubana en América Latina

(18 de Mayo de 1962)

Discurso pronunciado por Ernesto Che Guevara ante los miembros del Departamento de Seguridad del Estado (DSE). No fue publicado hasta después de la muerte del Che.

En este texto el Che analiza la penetración del colonialismo y del imperialismo en América Latina, partiendo de las luchas por la independencia y luego el nacimiento del imperialismo económico. Cómo los monopolios de diferentes nacionalidades han convertido nuestros países en campos de guerra, disputándose las zonas de influencia. Firmas como la Shell y la Standard Oil buscaban quedarse con el petróleo. La United Fruit para dominar territorios bananeros en Centro América. Otros se disputaban el cobre, el hierro, el azufre y el estaño. Para ello provocaron la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, y entre el Perú y Ecuador. De esta manera siempre hemos sido actores inconscientes de las luchas entre imperios, donde finalmente triunfó el imperio norteamericano, que es el enemigo común a todos nosotros y es por eso que debemos estar hermanados en una lucha también común contra ese único enemigo. Para ello el Che analiza cada país latinoamericano desde lo histórico y lo cultural como un conglomerado que lucha por su libertad, donde la Revolución cubana ha tenido una influencia enorme, porque las revoluciones tienen la característica de expandirse ideológicamente. Cuba es el símbolo del los movimientos liberadores. En su análisis el Che caracteriza a nuestros países teniendo en cuenta sus aspectos latifundistas con fuertes oligarquías, su clase obrera, su clase campesina, dónde existen sólidas bases industriales, en cuáles están presentes las organizaciones de izquierda y la influencia de los partidos comunistas, dónde fueron impuestas las dictaduras por los diferentes gobiernos militares, el poder de sus ejércitos, etc. A pasar que Cuba suele ser el centro de la polémica en los debates por la libertad y la definitiva independencia, no se debe aspirar nunca a dirigir la política ni la forma de realizar las revoluciones. Cada país y cada partido dentro de su país, deben buscar las fórmulas de lucha que la experiencia histórica le aconseje.

En el transcurso del posterior debate se destacó la capacidad de análisis del Che, teniendo en cuenta que este discurso no había sido preparado y lo había dicho de memoria citando cuestiones de conceptos generales. También se mencionó la enorme vigencia que tiene en la actualidad el contenido de este texto, ya que se vio que hoy en América Latina está ocurriendo lo que expresara en aquel discurso que fue pronunciado hacen cincuenta y un años. En el debate surge el ejemplo de los obreros de Zanon de  Neuquén, que han recuperado para ellos la fábrica de cerámicos para pisos, hoy denominada FASINPAT. También llama la atención cuando el Che plantea que la debilidad del imperio radica en el aspecto económico, y que es allí donde debía ser atacado para derrotarlo. Hoy en día estamos presenciando el franco deterioro estructural del sistema capitalista, precisamente puesto de manifiesto por la actual crisis financiera y económica de las principales potencias del mundo occidental. Se valora el concepto de la importancia de que nosotros los latinoamericanos nos propongamos priorizar el estudio de nuestra propia historia, para de esta manera poder conocernos mejor, y poder apreciar la similitud de nuestros padecimientos que están basados en un pasado común partiendo del colonialismo hasta la dominación imperial por parte de los Estados Unidos. Esto nos va a hermanar más, uniéndonos en una lucha común para poder enfrentar con suficientes fuerzas al enemigo que también es común, y que es el imperialismo norteamericano. También se mencionó con beneplácito el hecho que últimamente se ven más jóvenes en la participación política y en las movilizaciones, como la que ocurrió recientemente en Neuquén en protesta por la aparición del la empresa Chevrón que se instala en La Argentina con la finalidad de explotar nuestro gas  mediante el tan cuestionado método denominado fraking. Definimos finalmente que debemos cuidar nuestros recursos naturales y explotarlos responsablemente.

Para el próximo Taller de Lectura del 7 de diciembre, se acordó abordar nuevamente un texto del Che, titulado “Ser un joven comunista” que es un discurso pronunciado el 20 de octubre de 1962 en la ceremonia que marcaba el segundo aniversario de la integración del movimiento juvenil revolucionario en Cuba.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 2 de noviembre de 2013


Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba del Año 2013



Memorias del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba del Año 2013

Actividades Realizadas

En el transcurso de este año se llevaron a cabo 20  reuniones del Grupo, donde se propusieron y se acordaron las actividades que a continuación se detallan:

Se continuó con el Programa de Radio “Cuba y Nosotros” en la emisora comunitaria Gente de Radio, todos los martes de 19 a 20 hs. Este programa se comenzó a emitir el 6 de julio de 2004, y cumplimos ya nueve años y cinco meses ininterrumpidos en el aire.  A partir del 11 de abril de este año se retransmite todos los días jueves de 10 a 11 hs. el programa de los martes, en el mismo punto del dial, en el 90.3 FM Gente de Radio.
 Se continuó con el Taller de Lectura,  en un espacio de formación política, que comenzó en el mes de mayo de 2009 y que en total hasta ahora se han realizado      56 talleres en forma ininterrumpida, con una frecuencia mensual. A lo largo de este año el promedio de participantes fue de 5,58 personas. Recordemos que en el año 2012 fue de 6,83; en el 2011 de 7,33 participantes.
Con la coordinación de Norma Pérez y Víctor Rocchi se ha organizado la XX Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba de enero de este año, con la participación de cuatro compañeros de Bariloche: Nadia Macarena Paredes, Lucas Isaac  Zubiri, Claudia Soledad Añazco Añazco y Daniel Alejandro Huenuqueo. Para ello se han realizado varias reuniones con los brigadistas, con la proyección de películas sobre la realidad cubana y otros materiales.

Del mismo modo, para la VII  Brigada Internacional 1ro de Mayo, participó la compañera del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, Silvia Laciar.

Se continuó con idénticas tareas de formación con futuros nuevos cinco brigadistas: Alejandro Yanniello, Marta Rayaro,  Florencia Yanniello, Gerardo Farfán y Claudia Correa de San Martín de los Andes, que participarán de la XXI Brigada Suramericana de Solidaridad  con Cuba que se llevará a cabo entre el 19 de enero y el 2 de febrero de 2014.
Los días 28, 29, 30 de marzo y 1 y 2 de abril de 2013 el Partido Comunista de Bariloche organizó una escuela de formación de cuadros políticos, para el cual se facilitó nuestro video proyector. Responsable: Máximo.
El 28 de abril hemos organizado el Locro para nuestras finanzas del año. Se vendieron 440  tarjetas y salió todo bien. Junto a las porciones de locro se entregó a cada persona un tríptico con información de nuestras actividades, por la conmemoración del XX aniversario del Grupo.
El viernes 3 de mayo la Asociación Paleontológica Bariloche realizó una exposición en el Salón de la Biblioteca del CEM 46 sobre los fósiles y la paleontología de la región. El Grupo facilitó el video proyector, siendo los responsables Luis y Maxi.
Por la iniciativa de nuestros jóvenes integrantes del Grupo, Sofía y Rocío Suez, y Matías Collazo, ellos han creado la página de facebook (gruposolidaridadconcuba@hotmail.com) del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba el día 10 de junio de 2013.
El 14 de junio a las 20:00 hs en conmemoración del 85 aniversario del natalicio del Che, se llevó a cabo con mucho éxito en el Salón Auditorio de Radio Nacional la proyección de la película: “Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan”, un film de la serie Cuba: caminos de la Revolución, evento al que asistieron 52 personas, con muchos representantes de la juventud. A continuación se realizó un interesante debate, que se extendió por algo más de una hora. Además, durante todo el mes de junio, se le dedicó un espacio especial al Che, en el programa de radio “Cuba y nosotros”.
El 15 de junio cuando se cumplían ya tres años del asesinato de los tres jóvenes por parte de la policía en los barrios de nuestra ciudad, la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad organizó un encuentro en la sala de prensa del municipio con proyección de documentales, donde nuestro Grupo colaboró con el video proyector. Responsables: Luis y Máximo.
Junto a la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” (UMMEP), el día 21 de junio organizamos el primer Encuentro de médicos y profesionales graduados en Cuba en la Universidad del Comahue, con la finalidad de vincularlos para luego llevar a cabo una Brigada Solidaria de Salud, a fines de septiembre de este año, en la localidad de Gan Gan, Chubut. Entre otros, participaron de este Encuentro Claudia Camba de UMMEP y la Dra. Lucía Coronel que es vicedirectora del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara, de la ciudad de Córdoba.
El 29 de junio la UNTER de Bariloche organizó en el gimnasio de Bomberos Voluntarios el congreso: "El trabajo docente y la tarea de los sindicatos, en el contexto de la Patria Grande", durante el cual la Editorial Cartago junto al Embajador de Cuba Jorge Lamadrid Mascaró presentaron el libro de Fidel Castro “Guerrillero del tiempo”. Allí estuvo presente el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba con su pancarta y además las compañeras Miriam Baez e Hilda Fernández le ofrecieron un presente al Embajador.
A partir del mes de junio de este año, reanudamos nuestra actividad invernal con los videos-debate, proyectando las clásicas películas sobre la Revolución Cubana.
A comienzos del mes de julio, se acordó con el director de Radio Nacional Carlos Echeverría, y la responsable de producción artística de la radio Emilce Boroni, la facilitación en forma gratuita y hasta fin de año, del Salón Auditorio de Radio Nacional, los primeros jueves de cada mes, para la proyección de una película con posterior debate, alternando con comedias cubanas. Este gesto, desde el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, lo valoramos y lo agradecemos profundamente.  En total desde  junio a diciembre se hicieron 19 video proyecciones, con una asistencia total de 451  personas, 407 de ellas en salas públicas  y 44  en casas de familia. En las salas públicas se hicieron diez  proyecciones, y las nueve restantes en las casas de nuestros compañeros.
El 6 de julio, al cumplir nueve años en el aire el programa de radio “Cuba y nosotros”, compartimos una “picada” con los compañeros del Colectivo de Gente de Radio y el Grupo, con la proyección de la película cubana “Desafío”.
Al cumplirse este 26 de Julio, el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba invitó para el jueves 25 de julio a las 20 hs. en el Salón Auditorio de Radio Nacional Bariloche a la proyección de la película: Cuba: Caminos de revolución,  “Antes del 59”.  Asistieron 24 personas, y después se inició un debate que se prolongó por una hora, y con un interesante nivel político y mucha participación. También se emitió un comunicado de prensa por los medios locales. Además, durante todo el mes de julio, se dedicó un espacio especial a la gesta del Moncada, en el programa de radio “Cuba y nosotros”.
El 13 de agosto y en conmemoración del 87 natalicio de Fidel Castro se emitió un comunicado de prensa por todos los medios locales compartiendo este homenaje. Además, durante todo el mes de agosto, se dedicó un espacio especial al Comandante Fidel Castro, en el programa de radio “Cuba y nosotros”.
El 24 de agosto se invitó al Grupo a participar de ¨La Jornada Educación Popular, Paulo Freire y el pensamiento contemporáneo¨ organizado por la Escuela Primaria de Jornada Extendida 343 INAYEN. Participaron como disertantes, la Dra. Regina Agramonte Rosell, docente de Pedagogía en la Universidad de las Artes de Cuba, y la Licenciada Susana González, Profesora en Psicopedagogía y de Enseñanza Preescolar y presidenta de AELAC (Asociación de Educadores Latinoamericanos y del Caribe - Filial San Martín - Argentina). Participaron de la jornada por parte del Grupo, Luis y Maxi.
El 12 de septiembre en conmemoración del XV aniversario del injusto encierro de Los Cinco en Estados Unidos, se proyectó en el Salón Auditorio de Radio Nacional Bariloche la película: Misión Contra el Terror. Además, durante todo el mes de septiembre, se dedicó un espacio especial a Los Cinco, en el programa de radio “Cuba y nosotros”.
En el marco de la Brigada Solidaria de Salud de médicos argentinos graduados el la ELAM Cuba, que se realizó en el localidad de Gan Gan de la provincia de Chubut los días 21 y 22 de septiembre, el día 19 nos visitó en Bariloche la hija del Che, Aleida Guevara. El Grupo organizó con su participación una disertación pública en el Aula Magna del Hospital Zonal, donde se proyectó la película “Operación Milagro en Argentina“ y asistieron 215 personas. En reconocimiento a nuestro aporte en la campaña integral de salud “Sembrando Solidaridad”, el Grupo recibió un certificado por parte del municipio de Gan Gan y la Fundación UMMEP.
El 20 de octubre el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba cumplió 20 años desde su creación, en el año 1993. Para la conmemoración el Grupo elaboró un tríptico donde describe su formación y las actividades más relevantes que lleva a cabo, que fue distribuido masivamente, y también participó de la presentación del libro  “Crónica de muertes dudosas” del escritor Bruno Di Benedetto premiado por La Casa de las Américas. Para esta fecha recibimos especiales felicitaciones por parte del Embajador de Cuba en La Argentina, así como del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
En el transcurso de todo el mes de octubre se dedicó un espacio especial en el programa de radio “Cuba y nosotros” al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en  conmemoración del 46 aniversario de su caída en combate, el 8 de octubre de 1967 en Bolivia. También se proyectó la película de Tristán Bauer “Che, un hombre nuevo” en el Salón Auditorio de Radio Nacional.
El 25 de octubre participan de un programa especial de dos horas de duración, en Gente de Radio, junto a sus conductores Patricio Macchi y Sigifredo Aros, los compañeros del Grupo Mariel Sturzeneger (Médico ELAM) y Máximo, donde Mariel expone las características de un médico ELAM, y la experiencia de la Brigada Solidaria de Salud que se llevó a cabo en la localidad de Gan Gan, Chubut.
El 7 de noviembre nos convocó el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche para realizar un cine debate en sus instalaciones, en el que se proyectó la película: “Aquí va un soldado de América”. Responsables del Grupo: Julieta, Gerardo y Máximo.
Los días 23 y 24 de noviembre se llevó  cabo el XIII Encuentro Nacional del MASCUBA en la ciudad de Rosario, donde participaron los compañeros del Grupo, Norma Pérez y Eduardo Pereyra, quienes a su regreso han informado de todas las actividades desarrolladas allí. En representación de la Comisión Nacional de Brigadas, Norma, junto al coordinador nacional Ezequiel (Zequi) Hernández, participaron de una reunión con representantes de la Embajada y del ICAP, a fin de ajustar detalles de su organización.
Blog del Grupo.  En lo que va del año, nuestro compañero Víctor Rocchi mantuvo permanentemente actualizada la página web del Grupo, con el blog:

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, fines de diciembre de 2013