Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 119
“Tenemos que evitar que Martí sea
el busto, sea el que está encaramado
en un pedestal…”
Este texto fue tomado de Cubadebate con fecha 29 de enero de
2019, al día siguiente de cumplirse el 166 aniversario del nacimiento de José
Martí, en base a una entrevista periodística que le hiciera a Abel Prieto la
periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa
Redonda”, Arleen Rodríguez Derivet. Abel Prieto, quien fue ministro de cultura
de la República de Cuba durante dos períodos, y es el actual presidente de la
Sociedad Cultural “José Martí” y director de la Oficina del Programa Martiano,
resaltó los valores humanos más sobresalientes de José Martí, un hombre de una
ética tan elevada que parece inalcanzable: “…en Martí hay una autenticidad, una
actitud virtuosa, tan noble, pero tan auténtica, que estremece”, y “ese
componente de autenticidad tiene todo lo que dijo e hizo Martí en vida”; “Martí
nunca hizo nada en pose, nunca asumió postura retórica. El lenguaje de Martí
puede a veces ser difícil, pero nunca es retórico”; fue “uno de los más grandes
prosistas y poetas de la lengua, y al mismo tiempo un comunicador más allá
incluso de la zona cognitiva”; “Martí iba a lo emocional, que es otra clave
para el tema de los valores”; “…sentir la historia tiene un componente asociado
a lo emotivo, a lo afectivo, y Martí lograba eso todo el tiempo”; “Yo creo,
dice Abel Prieto, que en Martí esa autenticidad, esa pureza, esa honestidad a
toda prueba, es como en Fidel … por su apego a la verdad, a los principios, sin
retórica, sin frases altisonantes y sin arrogancia”; “Martí hoy podría ser un
nutriente esencial para este pueblo, y de hecho lo es …como un cubano
verdaderamente deslumbrante que fue, como un padre de Fidel, un privilegio que
tiene Cuba haber tenido dos figuras de esa magnitud”; dice Martí que “…la
pobreza pasa, pero la deshonra no”, y es por eso que la gente siguió
resistiendo, siguiendo a Fidel y a Raúl en ese Período Especial tan duro y amargo
que pasamos en Cuba en los años 90”; “… el sentido ético que está en Martí de
una manera tan reiterativa, hace que nunca sea un inquisidor… jamás encaramado
en un tribunal juzgándote”; “En Martí no hay paternalismo”; “…construyó la
unidad entre los veteranos de la guerra del 68 y los pinos nuevos, con una
enorme capacidad para aglutinar, con una inteligencia y un conocimiento
verdaderamente profundo de la psicología humana, atrayéndolos a la idea de
independencia, a la idea del antiimperialismo”; “No podemos decir que Martí fue
un marxista, pero se acercó tremendamente al fenómeno del capitalismo por otras
vías”. Menciona Abel Prieto que debemos promover la lectura de Martí, debemos
enseñar a los adolescentes qué cosa es el triunfo, si tener mucho dinero o haber
acumulado más conocimientos. Debemos levantar los logros de la inteligencia, los
logros asociados al estudio y al esfuerzo, levantando también el rechazo social
a las actitudes corruptas o que se acercan a la corrupción. Si Martí hubiese
vivido en nuestra época, hubiera utilizado las redes para ayudar a disuadir, a
aclarar. Se hubiera adaptado a las redes y hubiera tenido miles y millones de
seguidores y hubiera seguido a nuestro líder y hubiera dado grandes batallas,
porque Martí era un gran polemista. Con respecto a la nueva Constitución
cubana, cabe mencionar que Martí dice: “Quiero
que la ley primera de nuestra República sea el culto a la dignidad plena del
hombre”, es por esto que hay mucho en la Constitución que tiene que ver con
ese precepto martiano, es una constitución profundamente martiana. Finalmente
recordó a Fidel cuando decía, parafraseando a Martí: “sin cultura no hay
libertad posible”, que “toda Revolución es hija de la cultura y de las ideas”.
Así como en talleres
anteriores, nuevamente se debatió acerca de las redes sociales y su tremenda
influencia en la subjetividad humana. De qué manera, en política, son
utilizadas por la derecha para llegar por medio de los denominados troles con
mensajes falsos o mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir
y ocasionar sentimientos encontrados en los demás. Éste fenómeno se debe
contrarrestar utilizando las mismas redes sociales con propuestas claras y
definiciones objetivas, para que por medio de la educación se logre la toma de
conciencia. Ésta nueva tecnología puede ser utilizada a favor o en contra de
los avances de los procesos sociales hacia la emancipación, la liberación y la
soberanía de nuestros pueblos, y nosotros debemos capitalizarlas con ese
sentido social. También se destacó la temprana visión de José Martí con
respecto a la importancia de la educación y de la formación cultural, para
poder garantizar el éxito y los avances de los procesos libertarios de los
pueblos. Con la claridad que él sabía comunicarse con la gente de manera que se
entiendan bien los conceptos y los principios, desde una mirada profundamente
humana. También se destacó la permanente preocupación del gobierno de Cuba para
poder acercar la educación y la cultura a su pueblo. En contraposición a esto,
se comentó también como los más avanzados gobiernos neoliberales en este
momento, nos están quitando materias como historia y filosofía de los programas
de estudio. Finalmente se acordó acerca de la importancia de estos encuentros
de debate entre nosotros, lo que hace a la integración colectiva, ya que la
nueva tecnología y la discusión en redes, muchas veces suelen promover el
aislamiento y el individualismo.
Por último se acordó abordar para el próximo Taller de
Lectura el texto del discurso pronunciado por José Martí en el Liceo Cubano en
Tampa (Florida, EE UU) el 26 de noviembre de 1891: “Con todos y para el bien de
todos”.
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 02 de marzo de 2019
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