marzo 04, 2019

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 119


Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 119

“Tenemos que evitar que Martí sea el busto, sea el que está encaramado
en un pedestal…”


Este texto fue tomado de Cubadebate con fecha 29 de enero de 2019, al día siguiente de cumplirse el 166 aniversario del nacimiento de José Martí, en base a una entrevista periodística que le hiciera a Abel Prieto la periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, Arleen Rodríguez Derivet. Abel Prieto, quien fue ministro de cultura de la República de Cuba durante dos períodos, y es el actual presidente de la Sociedad Cultural “José Martí” y director de la Oficina del Programa Martiano, resaltó los valores humanos más sobresalientes de José Martí, un hombre de una ética tan elevada que parece inalcanzable: “…en Martí hay una autenticidad, una actitud virtuosa, tan noble, pero tan auténtica, que estremece”, y “ese componente de autenticidad tiene todo lo que dijo e hizo Martí en vida”; “Martí nunca hizo nada en pose, nunca asumió postura retórica. El lenguaje de Martí puede a veces ser difícil, pero nunca es retórico”; fue “uno de los más grandes prosistas y poetas de la lengua, y al mismo tiempo un comunicador más allá incluso de la zona cognitiva”; “Martí iba a lo emocional, que es otra clave para el tema de los valores”; “…sentir la historia tiene un componente asociado a lo emotivo, a lo afectivo, y Martí lograba eso todo el tiempo”; “Yo creo, dice Abel Prieto, que en Martí esa autenticidad, esa pureza, esa honestidad a toda prueba, es como en Fidel … por su apego a la verdad, a los principios, sin retórica, sin frases altisonantes y sin arrogancia”; “Martí hoy podría ser un nutriente esencial para este pueblo, y de hecho lo es …como un cubano verdaderamente deslumbrante que fue, como un padre de Fidel, un privilegio que tiene Cuba haber tenido dos figuras de esa magnitud”; dice Martí que “…la pobreza pasa, pero la deshonra no”, y es por eso que la gente siguió resistiendo, siguiendo a Fidel y a Raúl en ese Período Especial tan duro y amargo que pasamos en Cuba en los años 90”; “… el sentido ético que está en Martí de una manera tan reiterativa, hace que nunca sea un inquisidor… jamás encaramado en un tribunal juzgándote”; “En Martí no hay paternalismo”; “…construyó la unidad entre los veteranos de la guerra del 68 y los pinos nuevos, con una enorme capacidad para aglutinar, con una inteligencia y un conocimiento verdaderamente profundo de la psicología humana, atrayéndolos a la idea de independencia, a la idea del antiimperialismo”; “No podemos decir que Martí fue un marxista, pero se acercó tremendamente al fenómeno del capitalismo por otras vías”. Menciona Abel Prieto que debemos promover la lectura de Martí, debemos enseñar a los adolescentes qué cosa es el triunfo, si tener mucho dinero o haber acumulado más conocimientos. Debemos levantar los logros de la inteligencia, los logros asociados al estudio y al esfuerzo, levantando también el rechazo social a las actitudes corruptas o que se acercan a la corrupción. Si Martí hubiese vivido en nuestra época, hubiera utilizado las redes para ayudar a disuadir, a aclarar. Se hubiera adaptado a las redes y hubiera tenido miles y millones de seguidores y hubiera seguido a nuestro líder y hubiera dado grandes batallas, porque Martí era un gran polemista. Con respecto a la nueva Constitución cubana, cabe mencionar que Martí dice: “Quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto a la dignidad plena del hombre”, es por esto que hay mucho en la Constitución que tiene que ver con ese precepto martiano, es una constitución profundamente martiana. Finalmente recordó a Fidel cuando decía, parafraseando a Martí: “sin cultura no hay libertad posible”, que “toda Revolución es hija de la cultura y de las ideas”.

Así como en talleres anteriores, nuevamente se debatió acerca de las redes sociales y su tremenda influencia en la subjetividad humana. De qué manera, en política, son utilizadas por la derecha para llegar por medio de los denominados troles con mensajes falsos o mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás. Éste fenómeno se debe contrarrestar utilizando las mismas redes sociales con propuestas claras y definiciones objetivas, para que por medio de la educación se logre la toma de conciencia. Ésta nueva tecnología puede ser utilizada a favor o en contra de los avances de los procesos sociales hacia la emancipación, la liberación y la soberanía de nuestros pueblos, y nosotros debemos capitalizarlas con ese sentido social. También se destacó la temprana visión de José Martí con respecto a la importancia de la educación y de la formación cultural, para poder garantizar el éxito y los avances de los procesos libertarios de los pueblos. Con la claridad que él sabía comunicarse con la gente de manera que se entiendan bien los conceptos y los principios, desde una mirada profundamente humana. También se destacó la permanente preocupación del gobierno de Cuba para poder acercar la educación y la cultura a su pueblo. En contraposición a esto, se comentó también como los más avanzados gobiernos neoliberales en este momento, nos están quitando materias como historia y filosofía de los programas de estudio. Finalmente se acordó acerca de la importancia de estos encuentros de debate entre nosotros, lo que hace a la integración colectiva, ya que la nueva tecnología y la discusión en redes, muchas veces suelen promover el aislamiento y el individualismo.

Por último se acordó abordar para el próximo Taller de Lectura el texto del discurso pronunciado por José Martí en el Liceo Cubano en Tampa (Florida, EE UU) el 26 de noviembre de 1891: “Con todos y para el bien de todos”.


Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 02 de marzo de 2019

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