diciembre 09, 2017

Documento Final del XIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”

Documento Final del XIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”

Este encuentro, que se dedicó a Fidel y al Che al cumplirse un año y cincuenta años respectivamente, de sus desapariciones físicas, se desarrolló en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 8 y 9 de diciembre de 2017 con la participación del señor Embajador de la República de Cuba en La Argentina, Orestes Pérez Pérez su señora esposa y el Segundo Secretario de Solidaridad, Leogel Delgado Rodríguez.
El Encuentro Regional fue declarado “de Interés Municipal y Cultural” por parte del municipio local, y al señor Embajador como “Visitante Ilustre” en nuestra ciudad que tuvo una cordial recepción por parte del intendente local y autoridades municipales.
Se contó  con la valiosa presencia de delegaciones que conforman este Regional Patagónico, de las ciudades de Neuquen (capital), Cutral-Co, Zapala, San Martín de los Andes, El Bolsón y Bariloche, correspondientes a las provincias de Río Negro y de Neuquen.
Durante la apertura  del encuentro, en la ronda de presentación e intercambios, se propone y decide sesionar en homenaje a los pueblos originarios latinoamericanos en lucha.  
 Se realizaron talleres en cuatro comisiones de trabajo:
1.    El Bloqueo a Cuba y el territorio ocupado en  Guantánamo.
2.    Agresión Mediática, ataques acústicos a diplomáticos de EEUU, etc.
3.    Integración, soberanía y unidad de Nuestra América.
4.    Organización de Brigadas, programas solidarios y consolidación del Regional.

En el marco del encuentro el Embajador Orestes Pérez Pérez ofreció una disertación pública: “Cuba hoy, situación interna y política exterior”, la cual contó con una nutrida asistencia.
En el transcurso de este XIII Encuentro Regional se acordó que debemos tomar acciones concretas para lograr la máxima difusión y concientización acerca de los temas vinculados a Cuba, su accionar político y su relación con todos los pueblos de Nuestra América. Cuba sigue siendo el ejemplo de que “un mundo mejor es posible” y debemos tomar su ejemplo para lograr ese noble objetivo.
Planteamos la prioridad de la formación política, entendiendo la pertinencia  de debatir ideológicamente ante cada conflicto y acciones políticas realizadas  para evaluar y diseñar “estrategias de intervención en territorio”.
Compartimos la necesidad de caracterizar nuestra América, sus problemáticas y las acciones de los gobiernos y del pueblo organizado en grupos, organizaciones y movimientos populares.
Comunicarnos, problematizando sobre las informaciones que imponen los grandes medios de comunicación, aquellas noticias que hacen pensar  en cómo enfrentamos al poder hegemónico.
Se propuso  elaborar un comunicado ante la represión sufrida por las comunidades mapuche en lucha y los trabajadores de Neuquen.
Finalmente se acordó garantizar nuestra participación en el encuentro nacional en junio del próximo año en la ciudad de Rosario, y realizar el siguiente encuentro regional en la ciudad de El Bolsón en el mes de mayo del 2018.

Bariloche, 9 de diciembre de 2017

No hay comentarios.: