diciembre 09, 2017

XIII° ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON CUBA REGIONAL CAMILO CIENFUEGOS- Documento comisión N° 1

En el marco del XIII Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba de la Patagonia "Camilo Cienfuegos”, que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 8 y 9 de diciembre de 2017, se acordó que los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares. Que a pesar de las medidas de la anterior administración de Barak Obama, el bloqueo siguió intacto. El 16 de junio del 2017, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba. Esta directiva establece una nueva política, que proclama, entre sus principales objetivos, recrudecer el bloqueo contra la Isla. Los Estados Unidos deben cumplir con las 26 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyos Estados Miembros piden poner fin a esa absurda política, y levante unilateral e incondicionalmente el bloqueo. La estructura principal del bloqueo está basada en leyes de los EE UU, que para su derogación deben ser tratadas en el congreso. Resulta totalmente contradictorio que el país que es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuyos principios son la facilitación de las inversiones con sistemas ágiles a nivel burocrático, de sistemas que procuran intercambiar servicios en los trámites comerciales entre países y alcanzar acuerdos multilaterales en materia de comercio se oponga unilateralmente al levantamiento del bloqueo a Cuba.

Con respecto a la base naval norteamericana de Guantánamo, que es una instalación ubicada en un área de 117,6 kilómetros cuadrados del territorio nacional de Cuba, está ocupada desde 1903 a partir de una enmienda aprobada por el Congreso de Estados Unidos y que fue impuesta al texto de su Constitución en marzo de 1901 que se conoce como la Enmienda Platt, que daba a Estados Unidos el derecho a intervenir en Cuba cada vez que lo considerara necesario. El 16 de febrero de 2016 se cumplieron 113 años de esta ocupación ilegal que además, después del ataque terrorista a las Torres Gemelas en septiembre del 2001 se convirtió en un escandaloso establecimiento carcelario que para muchos cubanos nunca debió existir y que no solo refleja la conducta injerencista y bélica de Estados Unidos, sino de cómo ha sido violentada y vulnerada la justicia y la soberanía de Cuba. Llama la atención con cuánto estoicismo el pueblo y el gobierno revolucionario cubano se enfrentaron a las permanentes provocaciones que se hacen desde este territorio ilegalmente ocupado, con el sólo objetivo de buscar que algún incidente justifique la intervención militar desde la base a Cuba.

Por todo lo tratado en esta comisión, se acuerda iniciar un extenso tratamiento mediático de difusión por todos los medios posibles, tanto alternativos como en las redes sociales, para el máximo esclarecimiento de estos dos temas, que son indispensables de resolver para lograr la total normalización de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. Para ello se propone la proyección de documentales que tratan sobre las consecuencias del injusto bloqueo y la ocupación del territorio ocupado en Guantánamo, la difusión por afiches y por volantes de esclarecimiento que se puedan incluir en la distribución de periódicos dominicales.

Por último exigimos el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo pleno de esa nación caribeña, y demandamos la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, que el gobierno de Estados Unidos usurpa desde hacen ya más de cien años contra la voluntad del gobierno y del pueblo cubano.


Bariloche, 9 de diciembre de 2017

No hay comentarios.: