diciembre 09, 2017

XIII° ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON CUBA REGIONAL CAMILO CIENFUEGOS- Documento comisión N°4

Organización de Brigadas, programas solidarios y
consolidación de la Regional

En el marco del XIII Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba de la Patagonia “Camilo Cienfuegos”, que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 8 y 9 de diciembre de 2017 conformamos esta comisión compañeros de Bolsón, Neuquén, Cutral Co, San Martín de los Andes, Bariloche y el Segundo Secretario de Solidaridad, Leogel Delgado Rodríguez..
Compartimos la importancia de promover la comisión de Brigadas en cada lugar donde nos organizamos como casa o grupo de Solidaridad.
Reconocemos los saberes de la experiencia en la organización de Brigadas, desde el grupo Bariloche, asumiendo el compromiso de elaborar un recorrido en los considerandos a tener en cuenta para facilitar el trabajo a realizar y proponer nuevos aportes organizativos.
Solicitamos al Consulado, exceptuar el pago por trámite de terceros a los brigadistas de las provincias que no pueden tramitar la VISA en forma personal y necesitan de la acción solidaria de los compañerxs de Buenos Aires para cumplimentarla.
Compañerxs de San Martín de los Andes asumen la responsabilidad de  coordinar Brigadas, con el acompañamiento de Bariloche hasta incluirse con autonomía total a la comisión nacional, como lo vienen haciendo desde el XII Regional realizado en Cutral Co, la casa de Neuquén y el grupo José Martí de Bolsón.
Nos proponemos llevar al MASCUBA 2018, una muestra de fotos de los brigadistas patagónicos, desde el 2005, ya que venimos provocando a su participación desde hace 12 años.
Evaluamos cómo y desde qué medios continuar difundiendo las Brigadas de Trabajo Voluntario. Sugerimos armar un folleto contando sobre la experiencia para “dejar en espacios públicos, como los Museos del Che”, donde podría haber interesadxs en participar o multiplicar la información. En el mismo estarían los datos, según la zona,  para comunicarse con los grupos o casas que organizan la tarea de formación de brigadistas.
Surge la inquietud de viajar como brigadistas de trabajo voluntario relacionado con otras temáticas, como Educación, Salud o  Prensa. Se comenta sobre “los paquetes que organiza Amistur”. Habría que realizar el contacto con la agencia para obtener mayor información.
En relación a las Misiones Cubanas, organizadas en los programas “Yo sí puedo” y “Operación Milagro”, solicitamos se nos envíe información sobre dónde y cómo se están realizando en el resto de las regiones de nuestro país. Intercambiamos sobre su puesta en marcha y evaluación, de nuestra región.
Se valoró la experiencia de las Brigadas de Salud que se realizaron en diferentes puntos del país en articulación con UMMEP. Se expresa con entusiasmo, como futura acción a realizar en zonas de nuestro Regional para poner en práctica aquí, una brigada solidaria.
En el plenario donde narramos lo conversado en la comisión, se propuso que los brigadistas “lleven elementos donados requeridos desde el CIJAM “para mejorar las condiciones materiales del campamento.

Bariloche, 9 de diciembre de 2017

No hay comentarios.: