enero 10, 2022

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 153

Síntesis y conclusiones del Taller de Lectura Nº 153

“La vacuna cubana podría terminar salvando millones de vidas”

El texto fue tomado el 1 diciembre 2021 de la edición N° 440 de “Gracus” escrito por el escritor y periodista de los EEUU Branko Marcetic, quien también es editor de “Jacobín”, una voz destacada de la izquierda que ofrece un punto de vista socialista sobre política, economía y cultura. Su contenido se basa en el compromiso del gobierno cubano, que mediante el sector de la biotecnología del ministerio de la salud pública, ha permitido a Cuba ser el único país que a pesar de sus bajos recursos debido al inhumano bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, ha logrado no sólo desarrollar sus propias vacunas, sino también haber inoculado ya a la mayoría de sus habitantes y ofrecer además su asistencia a millones de personas en todo el mundo. De esta manera, a partir del 15 de noviembre pasado, Cuba ha podido reiniciar su economía, posibilitando nuevamente el ingreso del turismo internacional y la apertura de sus escuelas para los niños y los estudiantes en general. Haber podido desarrollar sus propias vacunas, no solo le ha permitido evitar la dependencia por la adquisición de ellas en otros lugares del mundo, sino que le ofreció la posibilidad de exportarlas y de esta manera obtener el ingreso de divisas que tanto lo necesitan. Esto, más allá de la solidaridad que siempre está presente, ya que entre otras acciones Cuba le donó ciento cincuenta mil vacunas a Vietnam, y ofreció gratuitamente el desarrollo propio de vacunas en países como Venezuela, Irán y Nigeria. Por otro lado, como la vacuna cubana es íntegramente producida por el sistema público de biotecnología, también lo es su distribución entre toda la población por parte del Estado, lo cual garantiza su gratuidad. De esta manera, Cuba es reconocida internacionalmente en este sector, ganando diez medallas de oro de la Organización de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas, por haber desarrollado además la primera vacuna del mundo contra la meningitis B, y convertirse en el primer país en eliminar la transmisión madre-hijo del VIH y de la sífilis. Son todos logros del sistema socialista del pueblo y del gobierno cubano.

En el posterior debate se puso en valor el hecho que Cuba haya obtenido diez medallas de oro de la Organización de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas (WIPO) por desarrollar, entre otras cosas, la primera vacuna del mundo contra la meningitis B. También se destacó cómo lamentablemente los científicos cubanos son discriminados por las grandes revistas especializadas, y que cuando Vérez Bencomo, ganador del Premio Nacional de Química de Cuba, quiso viajar a recibir un merecido premio en California, el Departamento de Estado de George W. Bush bloqueó su ingreso al país, manifestando quizá de esta manera un sentimiento de envidia y no querer reconocer que un pequeño país, pero Socialista como Cuba, pudiera alcanzar estos logros para el beneficio de su propio pueblo y para la humanidad toda. Finalmente se acordó que si el sector estatal de biotecnología de Cuba, único país de bajos recursos y bloqueado por el gobierno de los Estados Unidos, haya logrado desarrollar por sus propios medios cinco candidatos vacunales contra el virus del Covid-19, demuestra una enorme dignidad de su pueblo, su gobierno y su comunidad científica, además de cimentar la tan necesaria soberanía en ese sector, al producir además cerca del 70% de los ochocientos medicamentos que consumen los cubanos, en un mundo en que la salud, la medicina, y fundamentalmente la distribución de los medicamentos se ve fuertemente mercantilizada en beneficio de los sectores privados.

Por último se acordó abordar para los próximos tres Talleres de Lectura, el texto completo: “La historia me absolverá” de Fidel Castro Ruz. 

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 08 de enero de 2022

 

No hay comentarios.: