junio 04, 2023

Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 170

 Síntesis y conclusiones del Círculo de Lectura Nº 170

“Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel en la Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular”

Se trata del discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2023, “Año 65 de la Revolución”, donde él expresa su felicitación para las compañeras y los compañeros designados para ocupar la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.

Este hecho democrático ocurre el mismo día en el que se conmemoran 62 años del triunfo de Cuba ante la invasión mercenaria por parte del imperialismo en las arenas de Playa Girón.

También se cumplen éste año los doscientos años desde que los Estados Unidos definieran “la teoría de la fruta madura” que decía que Cuba caería en manos de la Unión Norteamericana como una fruta madura al caer del árbol.

Y también doscientos años desde que se promulgó la “Doctrina Monroe” que sostiene que América será de los norteamericanos.

Cuba, está hoy bloqueada más que nunca con el recrudecimiento impuesto por el gobierno de Donald Trump en plena pandemia.

Ésta décima Legislatura deberá tener como meta primordial estar en permanente contacto con el pueblo y en la sinergia que generan los esfuerzos individuales y colectivos, desde los barrios y sus municipios, con las provincias y la nación.

Es preciso dar respuesta a todos los planteamientos hechos por el pueblo.

Pero también debemos superar los obstáculos que se generan debido al burocratismo y la corrupción.

Durante los últimos años, Cuba ha tenido que enfrentar duros desafíos frente la pandemia, el siniestro del Hotel Saratoga, el voraz incendio de los depósitos petroleros en la provincia de Matanzas, y el huracán Ian.

Todo esto fue superado contando con la proeza del pueblo cubano, capaz de resistir los más duros vendavales.

Hoy, frente a la incertidumbre por la inestabilidad económica mundial, se plantea la necesidad de buscar los medios para aumentar la producción de alimentos, buscar el incremento de los ingresos en divisas, entre otros, como principal objetivo en la batalla económica.

Hemos transcurrido últimamente por tres procesos electorales, donde el enemigo presagiaba un alto porcentaje de abstencionismo.

Pero la realidad ha demostrado un alto índice de participación electoral con un 75,8%, dando una vez más una muestra de patriotismo y de conciencia política por parte de nuestro pueblo, y en elecciones transparentes.

Miguel Díaz-Canel hace una muy especial dedicación a los jóvenes cubanos, que son quienes tienen la mayor responsabilidad en la participación y el sostenimiento de la Revolución, a pesar que ellos también sufren las consecuencias del bloqueo.

Pero la fuerza de la juventud hace que se logren superar los obstáculos, como también ocurrió durante el período especial que se inició en la década de los noventa.

Hoy, hay sectores juveniles que protagonizan la emigración.

Debemos buscar de convencerlos que sí les será posible realizarse en su patria, y que siempre los esperaremos a su regreso.

Finaliza diciendo que ¡La unidad y la victoria son la esperanza, la unidad y la victoria son el presente y el futuro de la patria y el socialismo!

Durante el posterior debate se manifestó un reconocimiento al contenido político de este discurso de Miguel Díaz-Canel, y se valoró el reconocimiento hacia el pueblo cubano que ha demostrado su compromiso y la activa participación en las luchas que han tenido que enfrentar ante diversos factores adversos ocurridos, como el siniestro en el Hotel Saratoga, los súper tanqueros de Matanzas, el huracán Ian, la pandemia por la Covid-19 con la creación genuina de cinco candidatos vacunales de producción cubana.

Todo esto gestado con la invalorable ayuda solidaria del pueblo de Cuba, más allá también de la solidaridad internacional que también estuvo presente.

El ejemplo del amplio debate poblacional que se dio oportunamente alrededor de la Ley del Código de Las Familias y luego el referéndum para su aprobación, deja en claro la participación de la mayoría de la población.

Esa es la característica propia del sistema socialista y participativo.

Un sistema que está en la permanente búsqueda de la más justa distribución de los ingresos y la igualdad de los beneficios sociales como son la cultura, el trabajo, la educación, la salud y la seguridad.

También se destacó, que además de ser justo, es muy curioso el hecho de que los diputados recién electos no cobran dinero por ejercer sus cargos.

Este hecho hace que sus funciones de cargo político no sean corruptibles por prebendas, y su único objetivo es defender los intereses de la mayoría de la población.

Se mencionó la importancia de su autocrítica con respecto a la lucha contra la burocratización, las ineficiencias y los casos de corrupción.

Díaz-Canel hace en su discurso una muy especial mención a la juventud cubana a la que reconoce y valora cómo su fuerza y espíritu sostienen a la Revolución.

Finalmente hemos tratado el tema de las nuevas tecnologías vinculadas al internet y sus redes sociales, que dañan mucho a las conciencias de los jóvenes y les reduce sus niveles de conciencia política.

Un tema preocupante por parte del gobierno ya en los últimos años, pero que está en permanente lucha por superarlo.

Por último hemos acordado abordar para el próximo Círculo de Lectura, del sábado 1° de julio, el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura de la Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, en homenaje al 150 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí, el 29 de enero del 2003.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, 03 de junio de 2023.

No hay comentarios.: